X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE CONOCIÓ AL ÚNICO PAÍS DE OCCIDENTE NO AFECTADO POR LA INFLACIÓN GLOBAL

En la reunión de la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) del 21 de julio, los asociados senior conocieron las estrategias de Suiza, el único país de occidente que no es afectado por la inflación global, que golpea a las naciones tras la etapa más crítica de la pandemia por el corono virus.

De acuerdo con un video de Visualeconomik, el fenómeno inflacionario se ha generado debido al gasto público y la expansión monetaria llevada a cabo tras la crisis económica por la COVID-19, lo que ha sido agravado por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la república alpina mantiene una tasa de inflación de 1.6% frente a países como España que registra 7.6%, USA 7.5%, Holanda 6.4%, Inglaterra 5.5% y Alemania 5.1%, entre otros, con lo que reporta incrementos de precios hasta 5 veces más bajos que sus pares de occidente.

“Desde 2009, Suiza registra cifras negativas de inflación en el 70 por ciento de los ejercicios y nunca superó el 1 por ciento, es decir, podría afirmarse que es un país acostumbrado a la deflación”, destaca el informe.  

Esto es posible, porque a diferencia de la eurozona que tiene un respaldo de 17% de su moneda, la nación alpina llega a 91.5%, dado que sus reservas se trabajan como un fondo de inversión, que en 2019, le posibilitó ganar 50 mil millones de francos, lo que la convierte en una divisa de refugio.

“A ello se añade que Suiza ha establecido un nivel bajo de impuestos que atraen la inversión y el talento. Por ejemplo, un trabajador paga 50 por ciento menos por tributos a la renta que en España y el IVA solo representa un 7.7 por ciento”, detallan. 

Al respecto, el asociado Alejandro Chávez destacó que en Perú, gracias a la Constitución de 1993, que estableció la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), se puede mantener una inflación y un tipo de cambio equilibrado, a pesar del factor externo.  

Por su parte, el director del IIMP, Raúl Garay sugirió que en la medida que el BCR tiene un manejo adecuado con Julio Velarde al frente, podría hacer como Suiza y Noruega que invierten parte de sus reserva como un fondo soberano para generar divisas al país. 

Finalmente, Román Tejada, quien recién llegó de Canadá, comentó que Rusia ha encontrado en el mar del Norte más de 100 millones de toneladas de petróleo.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra