X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE PRESENTÓ TRABAJO GANADOR DEL PREMIO CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA 2023

En el Jueves Minero del 4 de mayo, se presentó el tema “Durabilidad de los geosintéticos para coberturas de cierre de minas”, con la participación del gerente corporativo de I+D+i en Geosintéticos en Tecnología de Materiales, Gustavo Fierro, ganador del premio Congreso Nacional de Minería 2023.

En su exposición, resaltó que las geomembranas, geotextiles no tejidos, geocompuestos drenantes, geomallas y geoceldas, vienen reemplazando exitosamente al esquema tradicional de coberturas que utiliza suelos de diferentes características.

“Las coberturas de cierre de minas con productos geosintéticos poseen la singularidad de tener tiempos de vida muy altos, pudiendo ser más de 500, 800 o 1,000 años, y superando en costos competitivos y rendimiento de colocación a los suelos”, afirmó.

Asimismo, dijo que estos contienen polímeros como polietileno, polipropileno y poliéster, sobre los cuales se tiene un amplio historial de ensayos en laboratorios y de uso, que demuestran su efectividad.

En ese sentido, explicó que el polímero debe ser cubierto por una capa de suelo para bloquear el paso de la radiación ultravioleta, así como también debe ser protegido con antioxidantes para evitar la degradación por oxidación, lo que le permitirá tener un mejor desempeño.

“No obstante, a medida que se agote el antioxidante, el oxígeno degradará parte de los componentes del polímero, haciendo que el geosintético pierda su resistencia mecánica, lo que podría darse lenta o aceleradamente en función a la temperatura”, detalló.

Cuando el polímero consume la mitad de su resistencia original, el geosintético cumplirá la mitad de su vida útil, momento en el que se realizará un análisis para calcular la duración del producto, para lo cual deberá ser sometido a un envejecimiento forzado a distintas presiones.

El proceso de envejecimiento forzado puede ejecutarse mediante ensayos OIT a presiones estándar (35kPa) o elevadas (3500kPa); el primero con la ventaja de realizarse en menos de 200 minutos y, el segundo, para distinguir diferentes tipos de antioxidantes.

“De este modo, para predecir la vida media del geosintético, deberán sumarse los promedios de años obtenidos en la etapa del retiro de antioxidantes practicado en las pruebas anteriores, junto a los años computados en dos etapas posteriores sin antioxidantes”, precisó.

En el Jueves Minero que condujo el presidente del Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Germán Arce, participaron como panelistas el director en Mining Management Institute, Fernando Valdez; la especialista en Cierre de Minas en SNC Lavalin, Tatiana Pacífico y el subgerente corporativo de Cierre de Minas en el Grupo Volcan, Edmundo Del Pino.

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra