X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

AUSTRALIA PAÍS ALIADO EN PERUMIN 35 CONVENCIÓN MINERA

Por: Australian Trade and Investment Commission.


Este mes de septiembre la Comisión Australiana de Comercio (Austrade) organizará la presencia del país en PERUMIN por décima edición consecutiva. Por primera vez desde su creación, PERUMIN, la convención minera más importante de América Latina, trabajará con un país aliado y Australia ha sido elegido para este honor especial. Este estatus representa una oportunidad única para que las empresas australianas muestren sus capacidades en las diferentes plataformas que ofrece PERUMIN y en paralelo al programa de negocios de Austrade.

Como país aliado y con más de 45 empresas registradas, Australia ha logrado convocar a su representación más grande en esta edición de la Convención Minera, que incluirá el pabellón en la zona de Extemin, pero también funcionarios, académicos, expertos y autoridades que compartirán la experiencia australiana y sus mejores prácticas en materia minera durante toda la semana. Asimismo, este pabellón contará con una ubicaciónpreferencial en el área internacional.

Además de la exhibición, Austrade ha organizado un programa de negocios previo y durante la feria para las METS que se sumaron a la presencia australiana oficial. Estas actividades incluyen presentaciones de compañías mineras sobre sus operaciones y procesos de procura, un cóctel para reunir a las empresas australianas con los representantes de la industria minera local, entre otras actividades informales que se llevarán a cabo durante la semana.

En este contexto, Austrade también organizó, con el apoyo de Linkminers, el primer Pre PERUMIN: Australian Tech Pitching Sessions. Un programa virtual dirigido a funcionarios mineros, y diseñado para dar a conocer las tecnologías desarrolladas por las METS que participarán en PERUMIN. Del 22 al 25 de agosto, más de 40 empresas australianas pusieron a disposición su experiencia y soluciones en áreas como: ingeniería, servicios, seguridad, capacitación, industria 4.0, medio ambiente y RR.CC., entre otras, para hacer frente a los desafíos de laindustria minera peruana. Esta actividad permitió generar interés entre las empresas mineras y un primer acercamiento para que puedan visitar el pabellón australiano durante la convención.

Presencia Australiana en PERUMIN 35

El tema central de la presencia australiana para PERUMIN 35 será nuevamente impulsar el ángulo tecnológico e innovador que caracteriza a las soluciones de empresas METS bajo la frase “Australia: Minería del futuro”.

Los participantes de la delegación listados a continuación incluyen proveedores de equipos, servicios y tecnologíapara el sector minero, asociaciones de proveedores y representantes de los diferentes gobiernos estatales de Australia.


A lo largo de los años, PERUMIN ha demostrado ser un evento clave que contribuye a la exitosa estrategia de entrada y expansión a Perú de muchas empresas METS australianas.

El gobierno, Austrade y las empresas tienen muchas expectativas para esta edición de la Convención Minera como consecuencia de la invitación como país aliado y como el primer evento minero peruano de esta magnitud en un contexto post-pandemia.

Esperamos compartir experiencias y mejores prácticas durante PERUMIN y que sea un foro donde las empresas australianas inversionistas y proveedoras puedan conocer sobre la cartera de proyectos y oportunidades del sector, así como los esfuerzos del gobierno para mantener la competitividad del mismo. El éxito de las empresasaustralianas proveedoras para el sector minero dependerá siempre de la atracción de inversiones y la puesta enmarcha de los proyectos en cartera.

Expertos australianos en la Cumbre Minera, encuentros y trabajos técnicos

En su condición de país aliado inaugural, el gobierno australiano ha puesto mucho énfasis en la participación enlos distintos foros, conferencias y presentaciones técnicas de PERUMIN 35.

De esta manera, la presencia australiana contemplará no solo una gran delegación de empresas METS en Extemin sino también distintas presentaciones para compartir experiencias y fortalecer nuestro posicionamiento como “aliado” del sector minero peruano.

Estamos muy orgullosos de contar con expertos y autoridades australianas en diversos temas como innovación y minería 4.0, desarrollo regional, encadenamientos productivos y clústeres, ESG, diversidad e inclusión, entre otros.

Las presentaciones de los diferentes expertos se enfocarán en resaltar las capacidades de la industria australiana y su experiencia en el desarrollo de un sector minero sostenible, resaltando la importancia de la participación activa del gobierno y la academia en este proceso.


Aliados y auspicios

DISR – Departamento de Industria, Ciencia y Recursos

Para esta edición de PERUMIN, la presencia australiana recibió el apoyo del Departamento de Industria, Ciencia y Recursos (DISR) del gobierno.

El DISR es el organismo responsable de consolidar los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad al unir laindustria, los recursos y la ciencia.

El apoyo de DISR para promover las capacidades del sector METS ha permitido a Austrade diseñar un espaciocentral en el pabellón australiano donde incentivaremos el networking y reuniones de negocios entre empresas australianas y peruanas para incentivar el intercambio comercial entre ambos países.

Global Talent Visa Program

Australia ofrece residencia permanente por vía-rápida para profesionales altamente calificados del sector deminería y recursos. A través del Programa Global Talent Visa, los solicitantes excepcionales obtienen derechos detrabajo, salud y educación para ellos y su familia en forma inmediata. Un representante del programa asistirá a PERUMIN junto con la delegación para conocer posibles solicitantes y promover la gran cantidad de oportunidades que Australia ofrece a profesionales en todo el mundo.

Auspiciadores

Agradecemos a los auspiciadores de la delegación australiana en PERUMIN 35. La celebración de la noche australiana en particular no sería posible sin el apoyo de las siguientes empresas y organizaciones vinculadas a nuestro sector METS: Ausenco - nuestro auspiciador principal, Orica WEIR Minerals, y Global Victoria.


Australia país minero

Australia cuenta con una industria minera y de recursos madura con más de 200 años de experiencia. Las fortalezas del sector extractivo han impulsado una gran parte del desarrollo económico del país y han apuntalado el desarrollo social.

Australia cuenta con una abundante fuente de recursos minerales, incluyendo las mayores reservas del mundo de plomo, níquel, uranio y zinc. También es líder mundial en el ranking de producción de commodities minerales, ocupando el primer lugar en producción de litio, bauxita y mineral de hierro y el top 5 en oro, plomo, uranio, cobre y carbón, entre otros.

Actualmente, el sector minero es una de las principales actividades económicas del país, pero no solo por laexportación de commodities, sino también porque gracias a la abundancia de recursos naturales acompañada deuna inversión importante en investigación se ha logrado desarrollar una cadena de valor alrededor del sector,posicionándose como un país líder en la exportación de equipos, servicios, tecnología y profesionales para la minería global.

Organizaciones de investigación y universidades trabajan en estrecha colaboración con agencias gubernamentales y empresas mineras quienes contribuyen con la mayoría de los fondos para desarrollar tecnologías de procesamiento más eficientes y efectivas. Como resultado, Australia ha dejado de ser solamente un gran vendedor de minerales para convertirse en un país líder en la exportación de METS.

Fortalezas de la industria minera australiana

La industria minera australiana opera en algunas de las condiciones más remotas y difíciles que se puedenencontrar en el mundo. Australia ha desarrollado y perfeccionado las tecnologías necesarias para adaptarse y afrontar los retos de ambientes mineros diversos y las dificultades logísticas que estos representan. Logrando una fuerte presencia en el planeamiento, y desarrollo de un amplio rango de equipos, servicios y tecnologías mineras de clase mundial, diseñados para asegurar la productividad de las minas, altos estándares ambientales y un desarrollo económico sostenible.

La industria minera australiana también invierte significativamente en su gente, protege y construye relaciones con las comunidades y el medio ambiente, y pone en primer lugar la seguridad; estas prioridades han ayudado a posicionar a Australia como un país globalmente competitivo en todos los aspectos de la industria minera.

El Sector METS – Equipos, tecnología y servicios mineros

El sector de Equipos, Tecnología y Servicios Mineros (METS, por sus siglas en inglés) aporta más de A$ 90 mil millones anuales a la economía australiana, con exportaciones actuales mayores a A$ 27 mil millones. Además, aproximadamente el 60% de las empresas METS son exportadoras.

Estas son competitivas a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de la minería, incluyendo: exploración, desarrollo de minas, ingeniería, procesamiento de minerales, manejo ambiental, seguridad minera, investigación y desarrollo, educación, capacitación y el manejo de relaciones comunitarias, ofreciendo soluciones únicas e innovadoras para mejorar el desempeño y la productividad.

Seguridad y productividad

Salud y seguridad

La industria minera australiana es reconocida por desarrollar soluciones que implican mejores prácticas de salud y seguridad y que, además, ayudan a reducir costos y elevar la productividad. La salud de los trabajadores y laseguridad de las operaciones mineras están determinadas por un marco normativo y políticas de calidad mundial, en las que la industria y el gobierno trabajan conjuntamente con un enfoque “cero daño”, es decir, una libre de lesiones, enfermedades y víctimas fatales.

Software minero y tecnología especializadas

El sector de software de minería y exploración minera de Australia (EMS) ha generado una serie de tecnologías de demanda mundial en múltiples nichos: desde la gestión de la información geocientífica, pasando por elmodelamiento geológico, la planificación y optimización de la mina y la elaboración de informes de producción minera, hasta el mantenimiento, la cadena de abastecimiento, y el diseño de la ventilación, planificación y gestión de la mina. Se estima que alrededor del 60% del software minero que se utiliza en el mundo es australiano.

Minería sostenible

Medio ambiente y rehabilitación

Australia es el líder mundial en manejo ambiental. Las empresas tienen una importante experiencia en cierre de minas para diferentes minerales, así como para una gran variedad de ambientes. La larga trayectoria en implementación de regulaciones y estándares ambientales ha servido para el desarrollo continuo de tecnología y servicios innovadores en prácticas de minería amigables para el medio ambiente.

Manejo del agua

La amplia experiencia en el manejo de condiciones de sequía e inundaciones ha posicionado a la industria delagua de Australia en un lugar único para ofrecer capacidades y fortalezas importantes en el manejo de recursoshídricos en la minería. Los consultores de la industria del agua trabajan en la planeación y entrega de productos mineros que cuentan con gran experiencia en tratar con aspectos como la lejanía, escasez o exceso del agua, falta de acceso a energía o condiciones de operación extremas tanto para el equipo como para el personal.

Innovación para la industria minera del futuro

Australia es la nación líder en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que responden a los retos actuales que enfrenta la industria minera global. Con la creciente dificultad del acceso a tierras, depósitos con leyes de mineral más bajas, relaciones comunitarias complejas, retos en el manejo de agua y la búsqueda constante de lareducción de costos en las operaciones, las soluciones que permiten innovar para viabilizar operaciones eficientes ylimpias son claves.

Innovación en modelos de negocios, tecnologías y la interrelación de nuevas tecnologías con las capacidades de los trabajadores, en conjunto con el crecimiento de las exportaciones son puntos críticos para el rol que enfrentará la minería en las próximas tres décadas.

Las METS australianas aportan significativamente en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos mineros para mejorar la productividad, se estima que estas pueden ayudar a mejorar en US$ 52 billones en productividad minera en los próximos 30 años a través de automatización y robótica (METS Ignited, 2018).

Automatización

Australia es considerado un líder mundial en tecnologías de automatización minera que permiten a las empresasde recursos operar con seguridad y de manera más eficiente en condiciones remotas y difíciles.

Actualmente, la automatización desempeña un papel importante, tanto en las minas de superficie como en lassubterráneas. El uso de camiones autónomos, por ejemplo, ha demostrado la reducción en el uso de combustibles en un 15% y el aumento de la productividad hasta en un 20%, estas tecnologías están actualmente siendo usadas por compañías mineras.

Otras tecnologías incluyen análisis geoespacial y diseño de software inteligentes en las fases iniciales deexploración y desarrollo a través del uso de sensores inteligentes, son algunos ejemplos de aplicación de la innovación australiana.

Educación australiana para el sector minero

Australia cuenta con un sector educativo sólido que tiene mucha demanda a nivel global. El aspecto educativo ha sido clave en el desarrollo exitoso de la industria minera asegurando el flujo de profesionales capacitados que elsector requiere. Una de las características principales que tiene el sistema educativo australiano es la flexibilidadpara adaptarse y hacer programas a medida basados en las necesidades de la industria. La educación vocacional otécnica en especial prioriza estas necesidades para el desarrollo de la currícula y requiere que los profesores se mantengan actualizados para asegurarse que sus cursos sean relevantes para las necesidades contemporáneas de la industria.

Más información disponible en: www.austrade.gov.au

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra