X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CON MINERÍA, CRECEMOS MÁS DE 3 POR CIENTO

Por: Guillermo Vidalón, Comunicador Social especialista en la Industria Extractiva.


En recientes declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, declaró que proyectar un crecimiento de 3 por ciento resulta insuficiente y, efectivamente, tiene razón.  El Perú viene disminuyendo su ritmo de crecimiento de manera sistemática desde 2011, lo que ha impedido que la pobreza siga disminuyendo.  Peor inclusive cuando por la pandemia y decisiones económicas equivocadas, la pobreza en la actualidad está afectando a más del 30 por ciento de la población.

Efectivamente, durante la primera década del presente siglo, el Perú se convirtió en la segunda economía más dinámica del mundo -solo después de China-.  Por entonces, el crecimiento era superior al 7 por ciento anual y la pobreza disminuía año tras año.

¿Qué pasó? Con posterioridad al 2011, los sucesivos gobiernos dejaron de promover la inversión y soslayaron el poder dinamizador de la minería.  No se trata de realizar únicamente actividades extractivas, sino de emplearlas como palanca para fortalecer el proceso de industrialización del país.  Cuando las actividades mineras amplían sus operaciones, sea por el desarrollo de proyectos nuevos (greenfield) o por la expansión de los existentes (brownfield), la demanda de insumos industriales se incrementa y se generan puestos de trabajo de manera directa como indirecta.

Además, en la etapa de construcción se incorpora mucha mano de obra, la cual logra alto niveles de calificación y, posteriormente, puede desenvolverse ventajosamente en otros proyectos en el Perú y el mundo, en virtud de que sus competencias se han fortalecido por la experiencia adquirida.  Al término de la construcción, algunos de ellos son incorporados de manera definitiva y otros seguirán en los procesos constructivos.

En adición, el desarrollo de un nuevo proyecto demanda la edificación de instalaciones conexas o el mejoramiento de los caminos existentes, la implementación de sistemas de internet y comunicación, electricidad, suministro de agua potable, etc. En este proceso, se benefician las poblaciones del entorno, tanto por la generación de puestos de trabajo, así como también los gobiernos locales, provinciales y regionales.  Del mismo modo, el gobierno central, porque requiere captar más ingresos para el cierre de las brechas sociales.

Las sinergias que se producen son enormes a partir de una actividad ancla como la minería.  El megapuerto de Chancay es una infraestructura portuaria que ha sido posible gracias a que existe carga de exportación e importación en el país. Si en el sur se incrementase la producción minera por la puesta en marcha de los proyectos mineros pendientes de ejecución, se justificaría la inversión en el proyecto del megapuerto de Corío, beneficiándose todavía más la región Arequipa.

Asimismo, tengamos presente que existe un proyecto para llevar gas natural hasta Ilo, pasando por las termoeléctricas instaladas en Islay, quien haga posible el pronto arribo de inversiones significativas, generará oportunidades en la minería, las líneas de conducción del gas hasta las viviendas, acceso a un menor costo de electricidad porque se dejará de emplear petróleo diésel, cuyo costo es mayor al del gas natural, y abrirá las puertas para la instalación de una planta petroquímica cuya producción de fertilizantes permitirá contar con urea a precios más accesibles a los agricultores del sur del país, en especial del valle de Tambo.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra