X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

HACEMOS MINERÍA CON EL CORAZÓN

Por: Jimena Sologuren, subgerenta de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Compañía Minera Poderosa. 
Ponencia ofrecida en la presentación del libro Pioneros de la minería moderna el Perú.


Soy minera de cuarta generación. Y si bien es cierto no conozco nuestro territorio como muchos de ustedes, he vivido siempre rodeada de mineros. 

Revisando el libro de pioneros, me encuentro con tantos nombres de los que he escuchado toda mi vida y pienso en tantos otros, como Luis Hochschild, Pedro y Mario Brescia, que son parte también de la historia de la minería peruana.

Me siento súper orgullosa de encontrar a mi abuelo Jesús en estas páginas, él siempre me decía que era una mineraza; bueno yo me la creí.

Me encanta trabajar en el sector, pues a lo largo de mi vida, desde muy niña, he visto como a través de este se puede impactar positivamente en muchas vidas.  Cambiar el destino de familias, comunidades, regiones y del país. 

Como muchos saben, trabajo en Poderosa desde hace más de 15 años; creo que como 17. Si bien es cierto, es la única mina en la que he trabajado, no me veo en otro lugar. Poderosa es mi casa, una casa con muchos retos y espacio para aprender, pero siento que es mi lugar. 

Poderosa es una empresa minera fundada por mi abuelo Jesús, donde mi papá, Walter Sologuren, tuvo un rol clave en su puesta en operación. Mi mamá, fue parte muy importante  del equipo que la sacó de una fuertísima crisis.  Ahora mi hermano Diego y yo somos parte de esta gran familia. 

Es natural para nosotros trabajar con el enfoque con el que vimos a mi abuelo y a todos los pioneros de la minería peruana. 

A través del libro leemos de tantas historias de trabajo duró, retos, labor realmente cuesta arriba, y siempre codo a codo ingenieros, obreros, mineros y comunidad. En minería siempre se enfrentan desafíos y se buscan las mejores formas de hacer las cosas.  

Los mineros llevamos la mejora continua y la innovación en la forma natural de trabajo. Labor dura, intensa, pero con luz siempre al final del túnel como decía mi abuelo.

Nuestra labor se basa en el trabajo en equipo, que se articula a lo largo de procesos, juntos todo tipo de profesionales que buscan sacar adelante grandes proyectos y generando desarrollo de la mano de las autoridades locales y la comunidad.  

Y es así como siempre vi que se hacía minería, respetando el entorno y generando relaciones de amistad con los vecinos. Tal cual como se hace cuando llegas a un nuevo barrio o edificio donde se trabaja con los vecinos para mejorar el entorno de todos.

Para mí la minería es transformar la riqueza mineral en oportunidades de desarrollo. Así lo describimos en la misión de Poderosa, y creo que es la misión del sector en general. Somos de los pocos sectores que une a todo tipo de profesionales y técnicos, con todo tipo de retos; desde los más técnicos u operativos como cuando se esconde la veta o disminuye la ley, retos ambientales y sociales como disminuir la anemia o fomentar la gobernabilidad.  

Creo que los mineros somos de raza fuerte, no tenemos miedo a enfrentar problemas, pero también somos seres sensibles que trabajamos con el corazón como decía mi abuelo y que amamos la naturaleza. 

Sino lo fuésemos no podríamos estar en los lugares más alejados, en climas sumamente difíciles. Aunque debo decir que mi abuelo tenía buen ojo para eso porque tanto Poderosa como SIMSA están en zonas bellas con magnifico clima, pero no todos son tan suertudos!

Pero bueno, regresando al tema, yo quería hablar del rol generador de desarrollo del sector. Demás esta hablarles sobre la inmensa labor que se realiza en la construcción de infraestructura para poner en operación nuestros proyectos, que también está disponible para el desarrollo de las zonas donde operamos. 

Hoy se habla de desarrollo sostenible, ambiental, social y gobernanza o ESG por sus siglas en inglés, valor compartido, desarrollo territorial, capitalismo consciente… en fin, hay una serie de nuevas tendencias, que nos plantean nuevos retos y estándares al sector minero y a los empresarios en general.  

Yo creo que se trata de simplemente hacer bien las cosas, con la mejor y más honesta intención y el mejor uso de la tecnología, apostando por la mejora continua y la innovación. Así como lo hicieron nuestros pioneros de la minería moderna. Esto no es poca cosa y no pretendo minimizar estas tendencias, simplemente quiero resaltar que es la forma en que hemos venido trabajando, claro, aprendiendo y evolucionando.  

Los mineros somos de los sectores más regulados en materia ambiental y además regulados por voluntad propia. Además, hemos tenido siempre un rol activo en mejorar la calidad de vida de las poblaciones que rodean nuestras operaciones. 

En esta forma de trabajo, hemos también evolucionado nuestras prácticas, pues nosotros siempre debemos pensar en el largo plazo, y la única forma de lograrlo, es siendo sostenibles y eficientes o ecoeficientes. Esta en el core del negocio.

Además, somos un sector que cada vez demanda más tecnología, investigación y talento. Necesitamos un capital importante para que nuestras operaciones crezcan y se consoliden. Por ello, buscamos tener los estándares más altos operativos, sociales, ambientales y éticos que nos permitan atraer inversión, talento y tener buena reputación.

Los mineros somos actores en el territorio, que estamos para quedarnos por décadas y operamos teniendo eso presente. Por eso buscamos siempre generar sinergias con los demás actores del territorio. Hemos aprendido que la única forma en que realmente se genere desarrollo sostenible en el país, es que todos hagan su parte.

Necesitamos un Estado presente, una comunidad activa y vigilante, de empresas responsables, necesitamos de más inversión que genere más trabajo. Necesitamos del trabajo articulado de todos los actores.

Hoy, al igual como se menciona en la introducción del libro, estamos pasando como país por una de las crisis más graves de nuestra historia. Quiero pensar que esta generación de mineros acá presentes, estamos a la altura de nuestros pioneros y podremos ser los nuevos protagonistas en la evolución y desarrollo de la industria, la recuperación económica del Perú y generación de bienestar de todos los peruanos. 

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra