X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INVERSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por: Ragnhild Melzi, vicepresidenta del Consejo de las Américas.
Discurso ofrecido en la Asamblea General de la OEA.


Fundado en 1965 por David Rockefeller, el Consejo de las Américas (COA) es una organización empresarial internacional y no partidista cuyos miembros comparten un compromiso con el desarrollo económico y social, el libre mercado, el Estado de Derecho y la democracia en todo el continente americano. Con más de 200 miembros corporativos, el COA tiene una larga tradición en la promoción de Latinoamérica y las oportunidades de inversión en el hemisferio.

¿Qué es la responsabilidad social y por qué es importante?

La inversión que no solo considera la rentabilidad, sino también el impacto social o medioambiental, es conocida por sus siglas ESG.

The AES Corporation, una empresa de energía, lo explica de esta forma: todos necesitamos soluciones más sostenibles para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo. Las sociedades fuertes nos permiten trabajar juntos para integrar soluciones innovadoras de energía, desarrollar programas de impacto social positivo y crear valor de largo plazo en las comunidades.

Por otra parte, las empresas buscan diálogo con los gobiernos de los países en los cuales invierten y más que nada certeza jurídica.

En preparación para esta exposición, lo que aprendimos es que muchas de las empresas que tienen proyectos importantes, de miles de millones de dólares, y de largo plazo (décadas), hacen el trabajo de acercarse a las comunidades locales para entender sus necesidades. A raíz de este entendimiento, crean sus planes de desarrollo que incluyen proyectos que cumplen con las necesidades de las comunidades.

La primera letra de ESG es Environment - medio ambiente. Fiona e Ian, los huracanes que azotaron el Caribe y Florida en las últimas semanas, nos hacen pensar que el enemigo #1 es el cambio climático, y esto nos recuerda que la transición energética es la prioridad. Por esto el Perú y muchos otros países se han comprometido a reducir el calentamiento del planeta a menos de 2 grados centígrados. Para lograr esto, las emisiones deben reducirse en aproximadamente un 50% al 2030, según el Acuerdo de Paris.

La guerra Rusia-Ucrania estalló cuando el mundo comenzaba a recuperarse de la pandemia y ha resaltado la importancia de la energía renovable y la diversificación de fuentes energéticas.

Además de esto, otra preocupación mundial es la seguridad alimenticia. Y en estas dos cosas América Latina tiene una oportunidad histórica.

Porque la transición energética no se logra sin el cobre, y hay una enorme oportunidad para el Perú y la región porque ahora países como Ecuador y Argentina comienzan a querer explotar su cobre. Y en el caso de Argentina el litio.

Hay otros dos grupos de jugadores a quienes les importa mucho ESG. Las empresas mineras cotizan en las grandes bolsas de valores como el NYSE y los gestores de fondos de capital como BlackRock miden el cumplimiento con normas de ESG. Bancos e inversionistas en bonos emitidos para financiar estos proyectos también se adhieren a normas de ESG. Entonces los intereses de todos los stakeholders están alineados. Las empresas reconocen que las buenas prácticas de inversión con responsabilidad social benefician a las comunidades en la zona de la inversión, el medio ambiente, las relaciones con los gobiernos y también con los accionistas y acreedores financieros. Como se dice en inglés es un win win.

Ahora bien, profundicemos un poco en la oportunidad histórica que hay en el Perú en este momento.

La importancia del cobre y la inversión responsable en el sector extractivo

El cobre es clave para la transición energética y el Perú es el segundo productor de cobre en el mundo. Estudio Universidad de Lima, 2021: Cobre del Perú representa un 12% de la producción mundial, superado solo por Chile con el 28%, juntos el 40%.

Los expertos piensan que habrá un déficit entre el aumento en la demanda de cobre y la producción de este mineral tan importante.

S&P, en su reporte reciente, The Future of Copper prevé que la demanda de cobre casi se duplicará de poco más de 25 millones de toneladas métricas (tm) en 2021 a casi 49 millones de tm en 2035 (antes de llegar a 53 millones de tm en 2050.) Osea, una oportunidad para el Perú.

El cobre, además de ser el cableado que conecta el presente con el futuro (Bloomberg), representa para el Perú una fuente de desarrollo, trabajos, tecnología, crecimiento económico y divisas. Todo esto hecho en un marco de respeto a las comunidades y al medio ambiente. Y para atraer la inversión, diálogo y certeza jurídica.

¿Por qué pensamos que habrá el respeto a las comunidades y al medio ambiente? ¿Quién y cómo se mide la inversión con responsabilidad social?

Los gestores de capitales: E.g. BlackRock = Aquí entra la “G” de ESG = Governance. Según la última carta anual de Larry Fink a los CEO, las inversiones financieras sostenibles han alcanzado US$ 4 billones. BlackRock tiene un grupo muy importante que se dedica a monitorear las propuestas de los consejos de administración de las empresas, votan a favor o en contra, se reúnen con las compañías y dan recomendaciones. Si los gestores de fondos piensan que la empresa no está siguiendo buenas prácticas de ESG, esto puede afectar su valor en bolsa. De hecho, Larry Fink dijo en su carta a CEO este año que el mayor riesgo de inversión es el climático.

Lea el artículo completo en: https://t.ly/B31I

Artículos relacionados

IIMP: por una minería competitiva en beneficio del país

Seguir leyendo

Exigen al gobierno restablecer Estado de Derecho en Corredor Vial Sur

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra