X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS SERÁ EL FOCO PRINCIPAL DE LAS EMPRESAS MINERAS PARA EL 2023

Por: Karina Moreno, gerenta general de Pasa La Posta.


La gestión de activos es un conjunto de procesos altamente variables y complejos que permite obtener ventajas económicas para las compañías mineras, ya que se trata de controlar de la manera más eficiente y mantener una cantidad adecuada de activos que permita brindar un óptimo nivel de servicio al usuario y, a la vez, con un mínimo costo.

Es importante realizar una adecuada planificación en el sector minero para evitar que los inventarios falten y asimismo procurar que estén aptos y disponibles para cuando se requiera su utilización. La gestión de activos en la minería está orientada a dar alta disponibilidad y confiabilidad de los equipos durante todo el año.

El mantener bienes improductivos tales como: vehículos livianos y pesados, inventarios obsoletos, maquinaria y equipo inutilizados, equipos de cómputo, residuos industriales, entre otros, genera hasta un 40% de mayor gasto a las empresas, lo cual muchas veces no es detectado en el momento, sino que empieza a visualizarse lentamente y va sumando conceptos como gastos de mantenimiento, consumo de repuestos, alquiler de espacios, servicios de vigilancia, horas hombre para administrar los activos, y esto genera que la rentabilidad vaya decreciendo de forma gradual, e inclusive esté expuesta a posibles multas por accidentes de trabajo.

Asimismo, los vehículos 4x4 cumplen su vida útil a los 4 años o cuando han excedido los 150 mil km (esto se da principalmente por un requerimiento de la misma operación y deben renovarse, ya que generan un alto riesgo de seguridad). En el caso de los inventarios el periodo difiere ya que pasado un año y medio ya se generan gastos por obsolescencia y es necesario vender a un menor precio o rematar para poder recuperar flujo de caja en forma rápida.

En nuestro país un 30% a 40% de empresas suelen liquidar periódicamente sus activos fijos. Aún falta generar una cultura de eficiencia en el capital de trabajo. Muchas compañías a veces suelen mantener sus activos fijos por años a pesar de haber agotado su vida útil, sin analizar el impacto en gastos que están teniendo en paralelo para poder mantener esa herramienta de trabajo, sumándole a ello las ineficiencias que puede estar ocasionando ese bien internamente y la inseguridad a la que están expuestos sus trabajadores.

Para reducir los gastos de activos improductivos y evitar potenciales riesgos de accidentes para los empleados, es importante tomar medidas correctivas, como, por ejemplo:

· Realizar verificaciones físicas de los activos en forma periódica.

· Identificar la calidad y capacidad productiva de los activos como: inventarios o activos fijos = inventarios o activos fijos improductivos / activos fijos totales.

· Establecer puntos críticos de riesgo y adoptar medidas de control.

· Decidir si el bien se repara, se potencia o se vende.

El desarrollo de la minería va de la mano con el crecimiento del país y contribuye al beneficio de la comunidad, la familia y la persona. En ese sentido, debemos tener presente como nación que la minería impacta positivamente en nuestro desarrollo económico, a través de las inversiones mineras, permitiendo la captación de capitales extranjeros y nacionales, la puesta en marcha de nuevas operaciones fomentando la continuidad de la inversión, además de la recaudación de impuestos y tributos para el fisco, siendo esta actividad, la principal generadora de divisas en el país.

En setiembre de 2022, las inversiones mineras sumaron US$ 460 millones, evidenciando una contracción de 8.6% respecto a lo reportado en idéntico mes del año anterior (US$ 503 millones). 

Por ello, estando próximos al cierre del año 2022 y habiendo experimentado un fuerte incremento en los precios no solo en Perú, sino a nivel mundial, consideramos que las empresas mineras tienen que apuntar con miras al 2023 hacia priorizar la eficiencia en sus operaciones, lo que les permita incrementar su rentabilidad y obtener liquidez de forma inmediata.

La minería es la mayor industria económica del país y siempre tiene la presión de abaratar costos en su operación. A largo plazo, son las empresas que miran hacia el futuro y consideran toda la vida útil del rendimiento de sus activos y el coste total (total cost of ownership), las que soportarán el mal tiempo, y evitarán hábilmente las dificultades. Una gestión eficiente de los activos incrementará la productividad de la empresa, al convertirse en una herramienta estratégica que mejora la situación financiera y la salud de la empresa, desde el ahorro de costos, una mayor efectividad de los activos, hasta la captura de ventas perdidas. 

Las mineras en el Perú almacenan inventario inmovilizado hasta por seis años. Esta situación puede producir condiciones desfavorables y problemáticas, ya que mantener y almacenar estos bienes improductivos genera un gasto innecesario. Sugerimos siempre hacer un análisis de los bienes que ya no generan beneficio económico en forma trimestral o semestral. Esto puede darse en cualquier momento del año, pero normalmente hemos detectado que en el 2do semestre de cada año suelen incrementarse las ventas de activos improductivos. Probablemente sea por el cierre financiero de las empresas.

Mantener los bienes improductivos, posterior a esta vida útil, genera capacidad ociosa, por ello es importante considerar la opción de utilizar la subasta online de activos, para que sean ellos, las plataformas de subastas virtuales quienes asuman todo el proceso de venta “de inicio a fin” para lograr recuperar en forma inmediata la inversión realizada y la minera no pierda el foco en su negocio principal.

Las subastas virtuales brindan una solución más eficiente, imparcial y eficaz para poner en venta los bienes en desuso. A través de esta herramienta digital se logra recuperar la inversión en corto tiempo y obtener precios superiores hasta un 20% o 30% del precio base versus la venta tradicional, donde el 90% de sus subastas se venden en la primera publicación.

Pasa La Posta es una empresa de capital peruano con 7 años en el mercado especializado de subastas de todo tipo de activos e inventarios y donde esperan crecer un 25% con miras al 2023 y vendiendo más de USD 50 millones en capital de trabajo improductivo.

Artículos relacionados

Reglamento de protección ambiental para exploraciones debe ser modificado

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra