X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

XV CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA 2024

Por: Guillermo Vidalón, comunicador social especializado en la industria extractiva.


El XV Congreso Nacional de Minería (Conamin 2024), bajo el lema “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente” congregó a miles de participantes entre empresarios mineros, proveedores, estudiantes universitarios y de educación superior, quienes asistieron a las diversas conferencias técnicas y magistrales en las que se presentaron los avances, retos y desafíos de la minería nacional que se desarrolló en el local de Tecsup en la ciudad de Trujillo del 24 al 28 de junio.

El martes 25, el Ing. Henry Luna, viceministro de Minas, presentó un panorama nacional de las oportunidades que históricamente ha representado la minería para el Perú, desde las culturas preincas hasta la actualidad, así como también las inversiones que se vienen ejecutando en el país, la cartera de proyectos pendientes y el favorable impacto que tendrán en el desarrollo de otras actividades económicas relacionadas, como la generación de energía, la conductividad, etc., el mejoramiento de caminos, el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, entre otros.

Seguidamente fue el turno del Ing. Roque Benavides, actual decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y presidente de Compañía de Minas Buenaventura, quien ofreció la conferencia: “La minería responsable y sus aportes al desarrollo del Perú”. Benavides resaltó con convicción todo lo que se puede lograr si desarrollamos la cartera de proyectos mineros pendientes, recordó que el Instituto Peruano de Economía (IPE) calcula que por cada puesto de trabajo minero formal se generan otros 8 empleos, por lo que el impacto es tremendamente positivo en un objetivo nacional como lo es la reducción de la pobreza.

Durante el Conamin 2024 también se llevaron a cabo mesas redondas de reflexión sobre “Cómo mejorar la calidad de vida en cada región”, con la participación del Ing. Roque Benavides, Dr. Armando Gallegos, Ing. Ricardo Márquez y el Ing. Arturo Talledo, vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería. En todas las intervenciones se resaltó las sinergias que pueden establecerse a partir del desarrollo de la actividad minera para beneficiar a la agricultura, industria acuícola, entre otras.

El debate acerca de la pequeña minería y minería artesanal también estuvo presente, en el Foro: “Desafíos, oportunidades y caminos hacia la formalización”. El Conamin integró a toda la minería, a la grande y a la artesanal en proceso de formalización. Otro foro también desatacado fue el de Sostenibilidad, en el que se trató sobre el denominado Greenwashing: oportunidades reales para la minería en el Perú, que contó con el panel integrado por los doctores Lenin Balza, José Carlos De Piérola, Tamiko Hasegawa y Lic. Andrea Silva. El debate fue conducido por el Dr. Mario Huapaya.

Otros destacados conferencistas fueron: el Ing. Vladislav Kecojevic, profesor de Minig Engineering en West Virginia University, quien disertó sobre el “Análisis de las causas fundamentales de las lesiones mortales en las minas de superficie de los Estados Unidos. El Ing. Juan José Herrera con “Pasión por la innovación detrás de la armonía Agrominera”.

La Mesa Redonda que debatió “¿Por qué no se ejecutan las inversiones mineras? causas y soluciones” fue una de las más concurridas, así como el conversatorio de “Economía circular-espiral” y los foros de Tecnología y Gestión social. 

Otros destacados expositores fueron los Ing. Jorge Soto, director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas; y, Jorge Rodríguez Hoyos, quien disertó sobre el Centro Integrado de Operaciones de Southern Perú. En el Conamin 2024 también estuvo presente el debate sobre “La Influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo operacional de la minería y sus comunidades”; el Foro Logístico reflexionó sobre “¿Cómo ser un proveedor exitoso en minería?”, cuáles son los requisitos básicos y cómo fortalecer relaciones con las comunidades que también desean participar de la cadena logística de la minería.

Otro foro que generó grandes expectativas fue el de “Cobre y descarbonización en la industria minera. Perspectivas integradas”, en este se trató sobre las energías renovables, ¿cómo potenciarlas? 

Igualmente, se desarrolló el foro de Mujeres mineras, quienes bajo el título de “Orgullosamente mineras: potenciando espacios con equidad para una industria más rentable y sostenible” convocó a las lideresas en minería. Una de ellas fue la MBA Jimena Sologuren, quien además presidirá la próxima Convención Minera PERUMIN 37, en 2025.

CONAMIN 2024 fue presidido por el Ing. Edgardo Orderique, quien también estuvo a cargo de la Feria MAQ-EMIN.

Artículos relacionados

Metso presentó diferentes tecnologías para gestión de relaves y sostenibilidad

Seguir leyendo

En esta edición: atentado contra Poderosa y oportunidades en Cajamarca

Seguir leyendo

IIMP condena nuevo atentado contra minera Poderosa y exige acción por parte del gobierno

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra