X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL A, B, C PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO ANTISÍSMICO

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el último año se registraron 834 sismos en el país. A esta situación, debemos sumarle que de acuerdo con Capeco cerca del 80% de viviendas son construcciones informales y la mitad son altamente vulnerables a un terremoto de alta intensidad. 

“En contextos como este, es necesario que la población asuma un rol activo y tome con responsabilidad las medidas y acciones necesarias cuando se trata de construir una vivienda, cuyas características permitan que sirva de protección brindando seguridad y que no represente un lugar del que se debe escapar para estar seguros ante situaciones sísmicas”, comenta Melissa Zelada de Cementos Pacasmayo.    

A continuación, nos explica el A, B, C que la población debe tener en cuenta:

a) Asegúrate de construir tu casa sobre suelo adecuado y en zonas no vulnerables: terrenos rocosos y calizos son los más recomendables. El primero, por su impermeabilidad, evita la circulación del agua y resulta ser una buena base. Por otro lado, la caliza absorbe la humedad rápidamente, por lo tanto, es un espacio en el que no se necesita crear cimentaciones tan profundas por la firmeza del terreno. 

No debes olvidar que siempre la recomendación es alejarse de las zonas próximas a cauces de ríos, lomas de arena fina, pantanos y abismos, así como de áreas propensas a deslizamientos que pueden acentuarse más en eventos sísmicos.

b) Buena arquitectura: esta es una de las principales características de una casa sismoresistente, mientras más irregular sea la forma de la construcción, es más propensa a sufrir daños frente a un movimiento, por lo que es recomendable que esta tenga una arquitectura preferentemente simétrica. Es preciso priorizar la resistencia y optimizar el diseño, esto sin dejar de lado la calidad de los materiales y la asesoría de un experto en el tema. Asimismo, es recomendable evitar los casos de columnas cortas y piso blando que podrían generar fallas en la edificación. El caso de columnas cortas se genera al colocar ventanas en la parte superior de los muros al lado de las columnas, impidiendo que funcionen correctamente en un sismo. 

Por otro lado, el piso blando se genera en los pisos de estacionamiento al tener un nivel con columnas y sin muros, y en los pisos superiores, al contar con una estructura con muros confinados, generando una falla en el piso con menos refuerzos. 

c) Colocación de columnas y vigas: el tamaño, sección y material, son tres aspectos para considerar al hablar de vigas o columnas. Un espacio que cuente con ellos tiene más posibilidades de resistir un movimiento telúrico. Es necesario tomar en cuenta que los fierros que se van a utilizar en las columnas deben tener las medidas y cantidades que se indican en el plano estructural. Asimismo, se debe cuidar el confinamiento del acero en las columnas de las zonas que se acercan a la losa y al techo. Por lo cual, es importante respetar el espaciamiento de los estribos en las vigas y columnas. Otra recomendación clave es que la columna debe colocarse en el interior de una zanja, apoyándola sobre dados de concreto, sin posibilidad de reemplazar estos por piedras u otro material que puede resultar frágil. 

“Es importante recordar que ninguna edificación en general es 100 por ciento segura, por lo que, tras la ocurrencia de un sismo, es preciso revisar la estructura y asegurarse de que es seguro permanecer en el lugar o, de lo contrario, disponer de reparaciones y medidas de contingencia para salvaguardar la seguridad de quienes viven en el espacio”, finalizó la especialista.

Artículos relacionados

Perú será sede de la reunión anual de catedráticos en ingeniería de minas

Seguir leyendo

En esta edición: Simposium del oro, Quellaveco y Cuajone

Seguir leyendo

La minería como agente protagónico del desarrollo sostenible

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra