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KOMATSU-MITSUI AVANZA EN SOLUCIONES DE DESCARBONIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Con el objetivo de apoyar a sus clientes en los desafíos de la minería con una visión global, Komatsu-Mitsui avanza en la incorporación de sistemas que aporten a la descarbonización y automatización de los equipos, reveló el CEO de la empresa, Julio Molina, quien asumió funciones en diciembre último.

En ese sentido, informó que trabajan en la implementación de motores con menores emisiones y en la incorporación futura de sistemas trolley, que es una de las principales soluciones que funciona con equipos dinámicos de carga basados en energía renovable.

“El conectar una flota entera de camiones a un sistema trolley, implica que la mina va a consumir mucha más energía, que tendría que ser verde, lo que también involucra al distribuidor de electricidad y otros factores complejos como cambios en el dispatch, lo que requiere un tiempo de análisis”, explicó.

En cuanto a automatización, sostuvo que las empresas están analizando posibilidades de poder seguir incluyendo autonomía en sus camiones. “El reto es tener una aplicación y un proyecto de camiones autónomos en Perú en los próximos dos años. Hay varios clientes interesados, que tienen contemplado el cambio, pero aún están en análisis de ingeniería y cálculo de costos”, detalló.

Sobre el impacto que esto tendría en los puestos de trabajo en las unidades mineras, Molina manifestó que más allá de variar el número de personas, lo que cambiará es el perfil del colaborador, con posiciones que entregarán un mayor valor agregado. 

Economía circular

En este aspecto, reveló que con Freeport-McMoRan desarrollaron un proyecto por el cual trajeron de su operación de Indonesia 50 camiones -con más de 100 mil horas- a la unidad minera Cerro Verde (Arequipa), los que reconstruyeron totalmente y les dieron otra vida con buena disponibilidad.

Respecto al tema de la profundización de las minas, señaló que Komatsu-Mitsui tiene una ventaja al contar con un camión de mayor potencia con 4,400 Hp, que ofrece una salida mucho más rápida y menos consumo de combustible y menores emisiones.

En operaciones de socavón, que son muy importantes en Perú, adelantó que gracias a la integración con KMC, tienen expectativas de participar en este mercado con éxito y este año lanzarán nuevos productos con valor agregado.

“En perforación estamos trayendo la primera perforadora semiautónoma, que acabamos de vender, y la incorporación de sistemas similares al dispatch, que se aplica en minería superficial, así como atender los desafíos de la electrificación”, remarcó.

De otro lado, con relación a su estrategia de repuestos y servicios, en virtud a la integración con KMC, dijo que sumarán a su taller del Callao, una importante infraestructura en el sur, en la Joya (Arequipa), con lo que más que duplicarán la capacidad de servicios que ofrecen en el país.

“Ahora tenemos que seguir invirtiendo y revisando nuestra cadena logística y la capacidad de bodega, creemos que el mercado seguirá creciendo y tenemos que prepararnos para eso, en especial en el sur”, puntualizó.

En el caso del norte, añadió que el crecimiento de su sucursal de Trujillo (La Libertad) va a depender del desarrollo de los proyectos en cartera para servir lo más cerca posible a sus clientes.

“En 2023 tuvimos un año récord de ventas que es resultado de la confianza que nos tienen los clientes y proyectamos un 2024 positivo con un incremento de 25%. Perú tiene todas las posibilidades para seguir creciendo, la minería es súper necesaria para lograr las metas globales de descarbonización y ojalá se puedan destrabar los proyectos porque ello traerá muchos beneficios no solo para el país sino también globalmente”, finalizó.     

Komatsu-Mitsui es número uno en la minería peruana en la colocación de palas de cable y camiones por encima de las 300 toneladas. Asimismo, tiene una participación de 67% en lo que refiere a camiones eléctricos.

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