X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PRESIDENTE Y CEO DE METSO CULMINA EXITOSA VISITA A SUDAMÉRICA

El presidente y CEO de Metso, Pekka Vauramo estuvo en Chile y Perú, donde dialogó con algunos de los actores públicos y privados más importantes de la industria en la región, entre quienes destacan la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, el Ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, y el CEO de Anglo American en Perú, Adolfo Heeren.

El ejecutivo inauguró la nueva planta de reciclaje de revestimientos de molinos, ubicada en Valparaíso (Chile), que se constituye en la inversión más relevante de Metso en ese país de los últimos años y la unidad de este tipo más de la compañía en el mundo. 

Con este centro de reciclaje, por cada tonelada de revestimiento híbrido que no va un botadero y se recupera, se disminuirá las emisiones en 0.2 toneladas de CO2e. La estimación para el primer año es procesar al menos 600 toneladas, apuntando para los próximos años a alcanzar la capacidad nominal dependiendo de las necesidades de la industria y clientes interesados en el desarrollo sustentable de la minería. 

En Perú

Posteriormente, el máximo ejecutivo de Metso a nivel corporativo viajó a Perú para reunirse con referentes de la minería del Perú para profundizar su conocimiento sobre el panorama de la actividad en el país y de los negocios de la compañía en el mercado local.

En este sentido, destaca la reunión que sostuvo en Lima con el Ministro de Energía y Minas del Perú (MINEM), Rómulo Mucho, la máxima autoridad sectorial en el país, quien estuvo acompañado del viceministro de Minas, Henry Luna, y el jefe del Gabinete del MINEM, Antonio Mendoza. 

En la cita, Pekka Vauramo pudo conocer en detalle la coyuntura minera peruana, el avance de la cartera de proyectos, que consta de 51 iniciativas que suman una inversión de US$54.556 millones, así como la mirada del Ministerio respecto al estado actual de la industria, la permisología y los cuellos de botella en la materialización de inversiones en proyectos mineros. Durante el encuentro, Pekka Vauramo destacó los planes de inversión de la compañía en Perú, al que describió como "uno de los mercados más importantes que crecen de manera constante en la región". Asimismo, resaltó que el foco de la industria está orientado hacia el desarrollo de la minería con tecnología sustentable, por lo que Metso continuará aplicando mayor innovación a los productos y servicios que ofrece a sus clientes en nuestro país y en Sudamérica. 

Quellaveco: proyecto emblemático de Anglo American en Perú

El presidente y CEO de Metso también hizo un espacio en su agenda para dialogar con el CEO de Anglo American Perú, Adolfo Heeren. Ambos ejecutivos celebraron la exitosa mantención de largo plazo que ambas empresas han planificado y ejecutado desde 2023. 

Los equipos involucrados, que también fueron fabricados por Metso, son 3 molinos de remolienda, 72 celdas de flotación rougher, 6 celdas columna cobre-moly, 29 bombas de alimentación Y U/F, 3 espesadores de concentrado, 4 filtros de concentrado, 2 espesadores de relaves, 3 nidos de hidrociclones, y un secador de concentrado de Molibdeno.

Este año, Quellaveco ha ampliado el contrato task force a Metso, por lo que el equipo de Field Services de la empresa proveedora sumó más especialistas al turno de noche, a la planificación, a la logística y sobre todo, a la mantención de la nueva planta CPF. ”Estamos llevando a cabo un plan de mantenimiento integral con el cliente, para que entre todas las áreas de servicio de Metso y el equipo humano de Anglo American en Perú, avancemos hacia la meta principal, la cual es fortalecer la producción de Quellaveco de manera confiable, sustentable y segura”, señaló Pekka Vauramo. 

Espacios de conversación con importantes Stakeholders en Perú

El líder global de Metso fue también entrevistado por Diario Gestión, el periódico de negocios, economía y finanzas más prestigioso del Perú, donde habló de los resultados de Metso de 2023, sus proyecciones para el negocio de la compañía en Perú y Chile, y la estrategia de sostenibilidad ambiental y social del grupo, con énfasis en la reducción de la huella de carbono -por medio del uso de energías renovables- y la equidad de género, la inclusión y el respeto a la diversidad. Asimismo, durante la entrevista el Presidente y CEO de Metso compartió sus impresiones sobre la nueva planta de reciclaje de revestimientos híbridos, inaugurada recientemente en Chile y analizó cómo esta inversión beneficiará a los clientes de la región.

Como parte de la agenda, el Vicepresidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Carlos Oliva, hizo una presentación a Pekka Vauramo sobre la coyuntura macroeconómica de la nación y de las economías del norte de Sudamérica, donde Metso está presente con sus servicios y tecnología en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Surinam. 

Visita a instalaciones de Metso en Chile y Perú

Con el propósito de revisar el crecimiento de Metso en ambos países, así como el avance de los principales proyectos y líneas de negocio, Pekka Vauramo llevó a cabo distintos Townhall Meeting con los colaboradores. Este espacio tuvo por objetivo generar conversaciones abiertas y honestas, en línea con la cultura organizacional de Metso de promover diálogos transparentes y propositivos, para bajar las estrategias de crecimiento a las bases y seguir afianzando la cercanía con gran parte del equipo en ambos países. Allí, Pekka Vauramo reforzó su confianza en las buenas perspectivas del mercado sudamericano y de la solidez del negocio en la región. Además de visitar las oficinas de la compañía, Pekka Vauramo visitó por primera vez la fábrica de bombas de Lurín, ubicada en Lima.

La fábrica de bombas de Lurín comenzó sus operaciones en 2022. Cuenta con una superficie de 2.314 m², para abastecer a distintos clientes de la región, con bombas que van desde la HM50 hasta la MDM900 de gran dimensión, de manera medioambientalmente sostenible, ya que minimiza la emisión de contaminantes durante su producción. Esta planta es la primera instalación de ensamble de bombas de gran tamaño de la serie MD de la compañía en Sudamérica, inversión estratégica que se materializó para atender los requerimientos de la minería principalmente en la subregión, así como también para todo el continente americano.

Como indica el Presidente y CEO de Metso, “la planta de Metso en Lurín ya ha acortado los tiempos de entrega de estos equipos a nuestros clientes. Dispone de puentes grúa de 20 y 60 toneladas, así como grúas pescantes de 3 y 5 toneladas, lo que nos permite dar un servicio de fabricación de calidad para nuestros clientes en tiempo y desempeño”. 

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra