X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SERVICIOS PROFESIONALES DE METSO OBTIENE RESULTADOS RÉCORD EN 2023

Con un crecimiento del 60% durante el 2023, el área de Servicios Profesionales de Metso Perú & North presentó un histórico rendimiento en sus cuatro frentes de negocio: los servicios de campo especializados, reparaciones, contratos LCS y servicios de laboratorio, los cuales se han ejecutado en un marco de cero incidentes con tiempo perdido, generando así un impacto positivo en el indicador de seguridad LTIF.

Del ejercicio del 2022 al 2023, el equipo de servicios experimentó un crecimiento exponencial con un volumen de ventas de 27 millones de euros y una facturación 21 millones de euros, donde el 60% corresponde solamente a servicios en terreno. Este histórico rendimiento responde principalmente a los proyectos y asesorías con varias de las mineras más relevantes del país, entre las que destacan contratos con las unidades de Quellaveco de Anglo American, Chinalco, así como los contratos de relining de Antapaccay y Hudbay, entre otros.

Este desempeño está sustentado en tres aristas principales de negocios: los servicios relining en donde Metso se ha venido posicionando como líder del mercado con un 75% de market share, los servicios de mantenimiento y los servicios de reparaciones aplicados para minería como también para otros sectores. 

Para el Director de Field Service & LCS de Metso Perú & North, Pedro Bobadilla, “la sostenibilidad de los servicios de relining evidencia la alta calidad del servicio que venimos brindando desde hace 7 años a los clientes más importantes del territorio Perú & North, lo cual incluye los servicios de relining en Antapaccay por un periodo de 4 años hasta 2026, los servicios con Minera Hudbay por 2 años, y los 4 a 5 servicios realizados en Bolivia y Surinam. Adicional a estos, hemos tenido distintos contratos spot o LCS. Nuestra segunda arista considera los contratos de mantenibilidad, en donde resalta el contrato Task Force con Quellaveco por 8.8 millones de euros, y que cuenta con un periodo de 36 meses. Luego tenemos los servicios de reparaciones como los contratos con Anglo American Quellaveco y la Minera Chinalco, así como los servicios para clientes en el extranjero los cuales fueron ejecutados on-site e incluyeron el desarrollo de soluciones complejas. A esto se suma la incursión en otros sectores que requieren soporte especializado como el sector hidroeléctrico y portuario; el ampliar el alcance de los servicios de reparaciones ha permitido un crecimiento interanual del 36% entre el 2022 y 2023”.

Contratos importantes que dirigieron el crecimiento en el periodo 2023

Dentro de los proyectos que impulsaron el crecimiento del equipo de Servicios Profesionales resalta el contrato de LCS Task Force en Quellaveco en el que técnicos mecánicos, técnicos soldadores, supervisores de mantenimiento, supervisores de seguridad y planificadores brindan soporte a las áreas de ejecución y planificación de Anglo American, tanto en el turno de día como en el turno nocturno, en los servicios de mantenimiento de distintos equipos de la planta concentradora, tales como 3 molinos de remolienda, 72 celdas de flotación rougher, 6 celdas columna cobre-moly, 29 bombas de alimentación Y U/F, 3 espesadores de concentrado, 4 filtros de concentrado, 2 espesadores de relaves, 3 nidos de hidrociclones y 1 secador de concentrado de molibdeno, entre otros. Adicionalmente, la compañía proveedora tiene un contrato para zarandas, el cual incluye reparaciones menores y de componentes mayores, lo cual se suma a los servicios de relining y mantenimiento de su chancadora de pebbles. 

Otro contrato con un importante cliente del centro del país que ha tenido un impacto positivo en las ventas del área de Servicios Profesionales es el servicio especializado de mantenimiento de chutes para las áreas de chancado y molienda, el cual inició el cuarto trimestre del 2023. A la fecha, este contrato tiene un alcance de 48 chutes. Por otro lado, los servicios spot también han tenido un peso importante en los resultados del 2023. Entre los servicios emblemáticos realizados destacan el cambio de sole plate de chancadora MP800 en Antapaccay, el servicio de montaje y operación de planta piloto de relaves en Anglo American Quellaveco, entre otros.

Enfoque en la excelencia total 

El éxito sostenido del equipo de Servicios Profesionales radica en que todos los miembros del equipo en Metso tienen como objetivo impulsar la excelencia total a través de 4 pilares importantes, los cuales son transversales en servicios de campo y reparaciones. “En Metso, todos están trabajando en el mismo horizonte y entendemos que el cliente nos va a llamar si hacemos un trabajo de calidad. En ese sentido, primero debemos asegurar que cada vez que enviamos a un grupo de personas a atender a nuestros clientes debe haber cero incidentes. Lo segundo es entregar siempre las cosas a tiempo. Como tercer punto está el aseguramiento que los costos asociados para ambas partes sean los acordados por el cliente. Y como cuarto, punto entender que la calidad del servicio jamás debe implicar un retrabajo” mencionó Pedro Bobadilla.

Por su parte con relación a los servicios de reparaciones, Horacio Huallpa, Repairs Manager de Metso en Perú & North, comenta que “la estrategia con un enfoque diferenciado nos ha permitido brindar soluciones costo efectivas a las necesidades de nuestros clientes, en muchos casos los desafíos de nuestros clientes representan grandes retos técnicos y de factibilidad, sin embargo, gracias a la combinación de experiencia global, competencias y trabajo en equipo se han podido desarrollar reparaciones viables que permiten a nuestras clientes evitar interrupciones a sus operaciones”.

Artículos relacionados

Formar más especialistas en Relaciones Comunitarias contribuirá a la disminución de conflictos socioambientales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra