X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA ACTUAL NO SOLO APUNTA A MAYOR PRODUCTIVIDAD SINO A TENER SOSTENIBILIDAD

Si bien la búsqueda de la productividad es uno de los principales objetivos de la industria minera, actualmente las empresas también apuntan a ser sostenibles con el uso de lo último de la tecnología a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

Esa fue una de las principales conclusiones del Jueves Minero que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el 26 de mayo, en el que el socio de la consultora Matrix Consulting, Mijael Thiele, presentó el estudio de productividad de la gran minería del cobre en Perú y Chile.

“La definición actual de mejor producción es contar con operaciones más estables, libres de incidentes, lograr mayor vida útil y atender los impactos socioambientales”, expresó.

En otro momento, sostuvo que existe una correlación lineal moderada a fuerte entre la percepción de madurez digital y la productividad laboral. 

“Particularmente en planta, los datos sugieren que se hace más claro para los trabajadores qué soluciones tecnológicas generan mejoras en productividad explícitas, dado que lo palpan, ven y pueden medir en forma material en el flujo continuo de este tipo de procesos”, detalló.

En sentido opuesto, dijo que los servicios a la operación muestran una correlación negativa, es decir, que el avance percibido en digitalización no ha logrado aún decantar un efecto en la productividad de estas funciones, lo que sugiere la falta de un abordaje integral o sistémico.

En ese contexto, comentó que para acelerar la digitalización en la industria minera se requiere generar una visión y hoja de ruta digital clara y compartida en toda la organización.

“Las operaciones que logran una alta productividad se caracterizan por contar con modelos operativos simples y transversales, una robusta comunicación y una hoja de ruta en la transformación digital, entre otros”, señaló.

En este estudio participaron más de 7,000 trabajadores de 16 operaciones mineras de clase mundial, entre estas: Chuquicamata, Escondida, El Teniente, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Candelaria y Spence de Chile. Del lado de Perú, figuran Antamina, Las Bambas y Constancia. 

Como panelistas en el Jueves Minero estuvieron el gerente general de Mina en Sociedad Minera Cerro Verde, Tomás Gonzáles; el gerente general de Marcobre, Luis Arguelles; la consultora minera, María Chappuis y el gerente general de Compañía Minera Antapaccay, Carlos Cotera.

Ellos coincidieron que la visión de sostenibilidad es uno de los pilares de las empresas mineras que operan en nuestro país, con el objetivo de hacer minería en beneficio de la sociedad y con un escrupuloso cuidado del medio ambiente, para lo que es clave la transformación digital. 

Artículos relacionados

Regiones y municipios recibieron más de S/ 3 mil millones por aporte minero

Seguir leyendo

Ingemmet: uso de imágenes satelitales y algoritmos optimizan exploración minera

Seguir leyendo

En esta edición: Extemin y aporte minero a las regiones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra