X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROPONEN ZONA FRANCA BINACIONAL DEL COBRE ENTRE CHILE Y PERÚ

Chile y Perú tienen el potencial para establecer una zona franca internacional del cobre, que les permita dejar de vender al exterior únicamente materias primas y comenzar a exportar manufactura de valor agregado. La iniciativa fue presentada por el fundador de Relaxiona Internacional, Carlos Scaffi, durante la Feria de Internacionalización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Sostuvo que Chile y Perú concentran en conjunto cerca del 37% de la producción mundial de cobre, cifra que, podría alcanzar incluso el 50% en los próximos años. “Y con el precio del metal en 6.6 dólares la libra, ambos países atraviesan una ventana estratégica para transitar de la exportación de materia prima a la manufactura de valor agregado”, añadió.

Explicó además que la denominada zona franca binacional podría comprender localidades como Antofagasta, Moquegua, Arequipa, Tacna, Arica o Iquique, con el mineral procesándose localmente y compradores internacionales de Asia y Europa instalándose en ese espacio geográfico.

En ese sentido, fue enfático en precisar que la propuesta busca estrictamente fortalecer la competitividad de ambos países, en base a inversión y desarrollo de infraestructura sobre el potencial productivo minero de Perú y Chile.

“Las dos naciones registran en conjunto más de 34,000 millones de dólares en inversiones acumuladas y un intercambio comercial superior a los 3,500 millones de dólares, cifras que convierten a esta integración en un paso natural para ganar capacidad de negociación internacional”, añadió.

Los desafíos para sacarlo adelante

Scaffi señaló que la propuesta no puede limitarse a exenciones impositivas: requiere un marco de gobernanza binacional respaldado por mesas de trabajo técnicas en materia regulatoria, aduanera y tributaria, con participación activa del sector privado, los gremios, la academia y entidades estatales como el Ministerio de Minería de Chile y sus contrapartes en el Perú.

De igual manera, advirtió la necesidad de desarrollar infraestructura crítica hoy inexistente, tales como puertos de gran calado, plantas desalinizadoras, proyectos de electromovilidad, e incluso evaluar obras como un ferrocarril binacional del cobre. Advirtió que, de no avanzar en esta integración regional, Chile y Perú perderán la oportunidad de fijar condiciones más competitivas frente a los grandes compradores internacionales del metal.

El fundador de Relaxiona Internacional explicó que su propuesta proviene de los claustros universitarios y que su intención es trasladar esta discusión a espacios empresariales y del ámbito público, propiciando el intercambio de ideas y el logro de acuerdos de carácter nacional. 

Artículos relacionados

PERUMIN 38 apunta a fomentar consensos para trabajar por el desarrollo integral del país

Seguir leyendo

Cidelsa: innovación y soluciones en Tuberías Estructuradas HDPE para la minería

Seguir leyendo

La resiliencia de la cadena de suministro se convierte en nuevo factor de competitividad minera

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra