Trabajo presentado en el VI Simposio Peruano de GeoingenieríaPor: Claudio Lechuga, César Fuentes, Christian Castro, Christopher Sepúlveda y Carlos Yauri, Geoblast.Resumen En la operación diaria de la minería actual, es fundamental implementar y cumplir los controles geotécnicos necesarios con el fin de lograr el objetivo del negocio minero. Este trabajo técnico presenta la metodología y aplicación de modelos tridimensionales, generados de procesos fotogramétricos obtenidos por drones para la conciliación geotécnica y mapeo geológico estructural en una mina a cielo abierto en Chile. El análisis consiste en la evaluación de los factores de diseño y condición, cuantificándolos dentro de un rango de cumplimiento de 0 a 1 (100%), obteniendo un resultado final que, adecuado a las exigencias estipuladas con anterioridad por el criterio de aceptabilidad de la empresa minera, permite validar, modificar y optimizar las prácticas operacionales actuales. Implementar tecnologías de UAV para la industria minera, ha sido un gran avance en la optimización de distintos procesos, entre ellos el detallado en este trabajo. Lo que posibilita dar cumplimiento al diseño minero e incluso lograr ser más agresivos en los esquemas propuestos en profundidad, estimando disminuir costos en la operación. Actualmente, el avance de la tecnología nos permite dar un paso más allá en la optimización de este proceso, incorporando la realidad virtual (VR), asociada al metaverso, esta tecnología posibilita generar un cruce entre los levantamientos fotogramétricos (dron) y la realidad virtual, provocando la inmersión en el modelo 3D, esto significa en palabras simples que el operador puede estar presente en terreno aunque geográficamente esté en otro lugar del mundo y así visualizarlo en alta definición mediante la utilización de lentes de realidad virtual.IntroducciónLa conciliación geotécnica y el mapeo geológico estructural de bancos son fundamentales en el proceso de optimización y de diseño operativo del tajo, su componente geométrica es relevante en términos económicos como también en cuanto a seguridad operativa, con el fin de poder conocer la estabilidad de los taludes.Es por este motivo que se busca aplicar nuevas tecnologías en la captura de información en terreno, que permita una mayor representatividad y una menor exposición del equipo de trabajo a situaciones riesgosas dentro del tajo.La tecnología que se utilizará son los sistemas aéreos no tripulados (UAV), que permiten trabajar a una distancia prudente en una zona segura, delimitada dentro del tajo y en simultáneo con otras labores que se desarrollan en el sector de interés.ObjetivoRealizar los análisis de conciliación geotécnica de bancos y el mapeo geológico estructural a partir del modelado 3D generado con la captura de imágenes por medios remotos, en este caso se utilizó un sistema aéreo no tripulado (UAV).Objetivos específicosRealizar un vuelo fotogramétrico en una faena minera ubicada al norte de Chile y así obtener un modelo tridimensional de alta resolución.Analizar e interpretar la información obtenida a partir del procesamiento fotogramétrico.Georreferenciación del vuelo fotogramétrico en terreno mediante el uso de puntos de control (GCP) que serán medidos con un receptor GNSS en el sistema de coordenadas de la mina.Obtención de productos y subproductos necesarios para realizar la conciliación geotécnica en el software Gconciliation, y el mapeo geológico estructural en el Point Studio.Análisis de los resultados obtenidos mediante la tecnología UAV aplicada en este trabajo técnico.FundamentosConciliación geotécnicaLa conciliación geotécnica es una evaluación al resultado final de la conformación banco banqueta post minado, en donde por un lado se realiza una comparación geométrica de los parámetros geotécnicos de diseño del banco final real y el diseño del banco planificado, lo que se denomina Factor de diseño (Fd). Esto es complementado con una evaluación perceptiva llamada Factor de condición (Fc), la cual consiste en ponderar distintos parámetros de forma visual y bajo un criterio de seguridad y condiciones operacionales, permitiendo evaluar cada uno de los bancos de forma sistemática, e identificando posibilidades de mejora en cuanto a la implementación de diseños de voladura y controles operacionales.La evaluación del Fd permite identificar la diferencia geométrica que existe entre la topografía real del banco – berma y el diseño geométrico planificado. Dentro de esta evaluación, se pueden considerar distintos parámetros, tales como: altura de banco (Hb), logro de toe (LP toe), logro de cresta (LP cresta), ancho de berma, ángulo de cara de banco, descreste, entre otros. Se debe considerar que, cada uno de estos parámetros tiene un criterio de aceptabilidad, en el cual se define una tolerancia apta para cada uno de estos. Es importante destacar que el resultado final de este factor es un valor ponderado de los parámetros bajo los criterios definidos por la autoridad competente de cada faena minera.Por otro parte, el Fc se hace cargo de identificar y evaluar las condiciones finales del banco bajo un criterio de “percepción” de remate de banco banqueta, seguridad y evaluación del proceso operacional incurrido para lograr el estatus final del banco. Los parámetros evaluados son: grietas inducidas en berma o en la cara del banco, condición del toe y cresta, presencia de bloques inestables, condición de discontinuidades, identificación de medias cañas (si en las prácticas de voladura se considera taladros de precorte). De igual forma que el Factor de diseño, el de condición final es un resultado ponderado obtenido de cada uno de los parámetros que considera el especialista.El resultado final entre el Fd y el Fc se plasma en una gráfica, en donde se define los criterios de aceptabilidad para cada uno de estos, la cual dispone de cuatro colores, siendo estos: verde, amarillo, naranja y rojo, que son definidos por el porcentaje de cumplimiento. Es así como la combinación de buenos resultados de ambos factores los ubica en el cuadrante verde, en segundo lugar, el bajo cumplimiento de uno de los dos factores ubica el resultado en el cuadrante amarillo (cumple factor de condición) o naranja (cumple factor de diseño) y, por último, el cuadrante rojo indica que ninguno de los dos factores evaluados cumple con el criterio de aceptabilidad. El distribuir los resultados en esta gráfica posibilita a los especialistas determinar de manera sencilla si las condiciones del banco resultante son óptimas o deficientes en relación con el plan minero, y así identificar la necesidad de reforzar controles operacionales, realizar un análisis completo del proceso, o bien, continuar o reforzar las prácticas actuales.Sistemas UAV optimizando la industria mineraLos sistemas UAV han tomado un rol importante en la industria minera dado su gran potencial de poder realizar la captura de información geoespacial de manera remota y segura sin la necesidad de interferir con otras labores desarrolladas dentro del plan minero, estos sistemas remotos permiten generar levantamientos fotogramétricos en sectores de difícil acceso y en muchas ocasiones en zonas donde no se permite el tránsito de los trabajadores en el tajo minero.Estos sistemas integran una amplia variedad de sensores dependiendo del requerimiento del proyecto, ya sean sensores RGB (cámaras fotográficas), Lidar aerotransportados, sensores multiespectrales, sensores térmicos, etc., lo que ha impulsado su gran impacto en la minería moderna. La integración de estos sistemas con un sensor específico garantiza la obtención de modelos tridimensionales y bidimensionales que son la fiel representación del terreno, facilitando así la toma de decisiones de manera rápida y precisa.El UAV además de incorporar sensores para la realización del levantamiento cuenta con sus propios sensores, ya sean: de proximidad, sensor inercial y sistema GNSS.Fotogrametría“La fotogrametría es la ciencia y la tecnología de extraer información geométrica y temática tridimensional confiable, de objetos y escenas a partir de datos de imágenes y rangos”, ISPRS.Los sistemas UAV han contribuido a que esta ciencia y el procesamiento de la información se masifique en el ámbito civil e ingenieril, aportando una solución innovadora que permite la captura masiva de información y con ello la optimización del plan minero.El principio de la fotogrametría se basa en la captura de imágenes desde un sensor RGB incorporado en un sistema UAV, el cual a partir de un vuelo planificado en donde se definen los parámetros de altura, porcentajes de traslapes entre imágenes de manera longitudinal y transversal, velocidades, ángulo de curso y margen de seguridad, para luego realizar el proceso de aerotriangulación que determina la posición y orientación de cada imagen en el instante de la captura lo que permite relacionar las coordenadas de terreno con las coordenadas imagen.Uno de los conceptos más importantes dentro de la fotogrametría es el píxel, dado que es la unidad más básica de una imagen y tiene directa relación con la resolución del sensor RGB y la altura del vuelo, lo que proporciona la resolución espacial en terreno y a su vez la precisión del levantamiento fotogramétrico.MetodologíaPlanificación del vuelo aerofotogramétricoPara comenzar con la planificación del vuelo aerofotogramétrico vertical, se solicitó la información topográfica del área de interés para realizar una correcta estimación de los parámetros a configurar.Utilizando la información entregada se procede a configurar los parámetros de la planificación del vuelo considerando los siguientes valores: Sensor: X7 de 24 mm Altura de vuelo: 60 metros Velocidad de despegue: 7 (m/s) Velocidad de vuelo: 3 (m/s) Traslape longitudinal: 80% Traslape transversal: 70% Ángulo de curso: 170° Margen de seguridad: 7 metros Inclinación del sensor: -90°Dadas las condiciones del terreno, ángulo cara banco, es que se decide realizar un segundo vuelo aerofotogramétrico oblicuo en configuración manual con una altura de vuelo a 60 metros y un ángulo de inclinación del sensor de -45°.Realización del vuelo aerofotogramétricoPara la correcta ejecución del vuelo aerofotogramétrico en terreno se debe considerar la velocidad del viento presente en la zona, por este motivo se utiliza un anemómetro de mano para obtener la velocidad del viento en el momento de la ejecución, siendo en este caso de un valor de 5 (m/s), lo que nos indica que se presentan las condiciones óptimas para la realización ya que el sistema utilizado soporta vientos de hasta los 12 (m/s).En el terreno se despliegan marcas que representan los puntos de control terrestre (GCP), con la finalidad de georreferenciar el levantamiento aerofotogramétrico en la etapa de procesamiento de la información.Se procede a realizar el vuelo planificado, una vez terminado se continúa con el segundo vuelo en modo manual con la finalidad de complementar la información del primero.Georreferenciación del proyectoPara la georreferenciación del proyecto se utiliza el método de referenciación indirecta por lo cual se debe realizar la medición topográfica de los puntos de control terrestre mencionados anteriormente, para esto fue utilizado un receptor GNSS de la marca Trimble, modelo R8s en modalidad RTK vinculado a la estación de referencia de la compañía. Esto permite poder obtener coordenadas de los puntos de control en el sistema de referencia de la faena, que en este caso es un sistema local propio de la mina.La información de las coordenadas obtenidas para los puntos de control será utilizada en el procesamiento fotogramétrico.Procesamiento fotogramétricoEl procesamiento fotogramétrico se realizó en el software Agisoft Metashape en donde se trabajó con las imágenes obtenidas de forma vertical y oblicua (224 fotos) y, por otra parte, las coordenadas mina de los puntos de control terrestre, pudiendo así generar los productos fotogramétricos de alta calidad y precisión.Las coordenadas de las imágenes capturadas por el sistema UAV están definidas en el sistema WGS-84, por este motivo deben ser transformadas a coordenadas mina y así puedan tener concordancia con las de los puntos de control.Productos y subproductos fotogramétricosTerminado el procesamiento fotogramétrico se obtuvo como productos directos de la fotogrametría una nube de puntos (3D) de 150 millones de puntos, y una ortofoto rectificada (2D) con una resolución de 8 mm por píxel.Estos productos fotogramétricos serán utilizados para obtener los subproductos necesarios para realizar los análisis geotécnicos y geológicos.La nube de puntos es utilizada para generar una superficie o malla triangulada con la cual se pueden obtener las curvas de nivel cada 0.5 metros que se utilizarán en la conciliación geotécnica como también para generar el modelo tridimensional utilizado para el análisis geológico estructural.Por otra parte, la ortofoto rectificada es un producto libre de errores, por ende, se utiliza como información topográfica en planimetría (2D).El software utilizado para la generación de los subproductos que se muestran en las Figuras 8 y 9 fue Trimble Business Center.Conciliación geotécnicaEn base a lo descrito anteriormente, se generaron los análisis de conciliación geotécnica para los bancos 4435 y 4450 del tajo minero.Los parámetros utilizados del Fd definidos por el especialista encargado son: LP toe, LP cresta y berma, teniendo en consideración las tolerancias y ponderaciones para cada uno que se muestran en la Tabla 1.Los parámetros y metodología de evaluación del Fc se obtuvieron de la plantilla usada en terreno por la empresa minera, las cuales son: presencia de bloque s in estables, grietas inducidas en berma, geometría del talud, condición de la cresta, grietas inducidas en la cara del banco y condición de las discontinuidades como se muestra en la Figura 10.El análisis del Fc se realizó en base a las imágenes y modelo tridimensional generado mediante el procesamiento fotogramétrico de la información captura en el vuelo UAV, el cual brinda la posibilidad de evaluar de forma segura y detallada cada parámetro definido en la planilla de evaluación, además de ser revisado y evaluado inmerso en la realidad virtual.Se comparó con la evaluación convencional del Fc en terreno, por lo que, al realizarlo desde imágenes obtenidas del modelo generado, ofrecerá una mejor visión de las partes altas del banco y levantamiento efectivo de los agrietamientos obtenidos.El modelo tridimensional obtenido a partir del vuelo fotogramétrico es sumamente representativo con una gran calidad visual, permitiendo realizar la evaluación y valorización de los parámetros del Fc sin la necesidad de ir directamente al terreno. Las Figuras 11 y 12 fueron obtenidas del modelo.La conciliación geotécnica obtiene como resultado final, la ubicación del sector evaluado dentro del cuadrante de clasificación según Fc vs Fd, donde se indicará si se realizó una buena implementación de las prácticas Ground Control (color verde) o se necesitará revisar el proceso involucrado integralmente (color rojo).Mapeo geológico estructuralOtro de los análisis importantes dentro de la estabilidad de los bancos mineros o taludes es la geología estructural que se ve beneficiada con la aplicación de la tecnología UAV para la captura de información necesaria para generar el análisis geológico estructural, basándose en los modelos tridimensionales de alta resolución y representatividad del terreno lo que permite apoyar en la toma de decisiones.Esta tecnología al capturar la información de forma remota permite generar análisis de bancos donde ya no se permite el acceso al personal de terreno y se presenten condiciones geológicas que han sufrido daños importantes a través del tiempo.ResultadosResultados banco 4435Los 36 perfiles generados se agruparon en tres ventanas de condición con el fin de realizar la evaluación sectorizada de acuerdo con el área de interés que podrían ser proyectos de voladura, unidades geotécnicas u otro. En este caso se generaron en función de la evaluación y agrupación de sectores y/o tramos que bajo la mirada del evaluador tienen características similares, considerando dentro de esto, los distintos parámetros a evaluar (condición de cresta, presencia de bloques inestables, condiciones de estructuras post voladura, entre otras). Es importante hacer mención que generalmente esta evaluación se separa por las ventanas de condición que se encuentran limitadas por coordenadas iniciales y finales del modelo tridimensional (ver Tablas 2).Factor de diseñoEl diseño planificado se representará mediante la línea azul, las tolerancias asignadas por líneas rojas y los perfiles conciliados por el círculo verde, su ubicación se definirá mediante el grado de desviación respecto al diseño.LP toeEl análisis de LP toe, estableció un criterio de aceptabilidad de (+/- 1 m), donde se obtuvo un cumplimiento de 39%. 14 perfiles se encontraron dentro de los límites de aceptabilidad. Entre los perfiles 3 y 9 se observa sobre excavación, donde el perfil 6 tiene la mayor desviación con 5.7 metros.LP crestaEl análisis de LP cresta, estableció un criterio de aceptabilidad de (+/- 1 m), donde se obtuvo un cumplimiento de 61%, un total de 22 perfiles se encontraron dentro de los límites de aceptabilidad. Entre los perfiles 3 y 10, se encuentra un sector con sobre excavación, donde el perfil 8 destaca por tener una desviación de 4.4 metros.Ancho de bermaEl análisis del ancho de berma, siendo el parámetro más importante en la evaluación debido a su implicancia en la seguridad de la operación como área de contención de material que se pueda desprender de bancos superiores, posee una ponderación de 40%, se considera un criterio de aceptabilidad (+/- 1 m), y se obtuvo un cumplimiento con un 53%, con 19 perfiles que cumplen con las líneas de tolerancia. En este caso, existe un sector, desde el perfil 1 al 12, donde se obtienen desviaciones que van desde los 0.7 a los 3.2 metros de desviación.DescresteSu concepto viene relacionado a la pérdida de cresta. Si bien este parámetro no fue considerado para el análisis de Fd (sin asignación de ponderación), su valor se utiliza al momento de calcular el ancho de berma real.Se obtuvo un promedio de descreste de 0.64 m, donde su valor máximo fue de 3.3 m. Estas desviaciones podrían verse relacionadas a la voladura realizada en el banco superior, condición estructural del sector o implementación y controles operacionales.Factor de condiciónMediante la evaluación de los parámetros, se obtuvo la información de las Tablas 3, 4 y 5.Resultados Fc vs FdSe obtuvo la clasificación que se muestra en la Figura 18, según el resultado obtenido en cada una de las ventanas (Tabla 6).Figura 18. Clasificación Factor de condición vs Factor de diseño, banco 4435.En la ventana 1 y 2, se obtuvieron resultados bajos en el factor de condición y de diseño, por lo tanto, se debe mejorar el control e implementación de los parámetros geométricos, lo que sugiere reevaluar los diseños P&V y/o los controles operacionales.En la ventana 3 se obtiene una buena condición del banco, pero se requiere mejorar el control de daños sobre el talud.Resultados banco 4450Los 36 perfiles se agruparon en tres ventanas de condición (Tabla 7).Factor de diseñoLP toeEl análisis de LP toe, estableció un criterio de aceptabilidad de (+/- 1 m), donde se obtuvo un cumplimiento de 56%. 20 perfiles se encontraron dentro de los límites de aceptabilidad. La máxima desviación presente en este banco es de 2 metros, casi un tercio del banco inferior.Un 17% más de cumplimiento que en el banco inferior, considerando que se obtienen desviaciones en el mismo sector.LP crestaEn el análisis de LP cresta, se considera un criterio de aceptabilidad de (+/- 1 m), donde se obtuvo un cumplimiento de 64%, un total de 23 perfiles se encontraron dentro de los límites de tolerancia.A diferencia del banco inferior, las desviaciones se presentan en dos sectores:Sector 1, en los perfiles 20, 21 y 22, y Sector 2, entre los perfiles 31 y 36 con una desviación máxima de 3 metros (perfil 36).Ancho de bermaEl análisis del ancho de berma estableció un criterio de aceptabilidad (+/- 1 m), ninguno de los 36 perfiles cumple con las líneas de tolerancia. Esto reduce considerablemente el valor del Fd que se obtiene en cada una de las ventanas y, por ende, se ve afectado el resultado final.La data de diseño tiene variaciones de anchos de berma, es por este motivo que la gráfica presenta una caída en las líneas de tolerancias.DescresteEn relación semejante al banco 4435, se obtuvo un descreste promedio de 0.34 m, el valor máximo fue de 2.53 m. Estas desviaciones podrían verse relacionadas a la voladura realizada en el banco superior, condición estructural del sector o implementación y controles operacionales.Factor de condiciónMediante la evaluación de los parámetros, se obtuvo los resultados que se presentan en las Tablas 8, 9 y 10.Resultados de Fc vs FdEn la Figura 23 se muestra la clasificación según Fc vs Fd en cada una de las ventanas.En forma similar que en el banco 4435, las ventanas 1 y 2, reportaron resultados bajos en el factor de condición y de diseño, por lo tanto, se debe mejorar el control e implementación de los parámetros geométricos, lo que sugiere reevaluar los diseños P&V y/o los controles operacionales.En la ventana 3 se obtiene una buena condición del banco, pero se requiere mejorar el control de daños sobre el talud.Como se mencionó en el análisis de ancho de berma, al ser el parámetro con más ponderación y no cumplir en ningún perfil, el resultado se ve afectado teniendo valores bajos en el Fd, como se puede apreciar más claramente en la ventana 3 que solo tiene una ponderación de 30%.VisualizaciónSe ubicó las zonas evaluadas dentro de la unidad. Dichos sectores corresponden al banco 4435 y 4450 de la Fase 13.Estimación de volumen de sobre-excavación y deudaSe complementó los resultados obtenidos con la estimación de los volúmenes de deuda y sobre excavación que nos brindó el software. Gráficamente se resaltó en la Figura 26 la sobre excavación presente.Se obtuvieron los resultados por banco que se muestran en las Tablas 12 y 13.Resultados obtenidos de mapeo geológico estructuralA partir del modelo tridimensional generado por la nube de puntos se realiza el análisis geológico estructural utilizando esta información en el software Point Studio, en donde se determinaron 46 estructuras durante el mapeo, con longitudes desde 1.2 m hasta 15 m, con áreas entre 0.34 a 49.8 m2.Se puede apreciar que las estructuras no se reparten en forma equitativa entre los dos bancos mapeados, el banco superior (4450) tiene una menor cantidad de estructuras determinadas a diferencia del banco inferior (4435) que presenta un mayor número. Otra diferencia es que las estructuras de mayor desarrollo se encuentran en el banco superior.Se logra observar hacia la izquierda de la Figura 27 que existe un cambio litológico, el cual no se encuentra controlado por estructuras.Con respecto a la continuidad de estructuras en los dos bancos solo una estructura se puede considerar que tiene continuidad que es la mapeada como estru_002 en banco superior (4450) y estru_034 en banco inferior (4435).Para poder diferenciar las distintas estructuras obtenidas durante el mapeo, estas se clasificaron como: Falla mayor (FM): aquella que tiene una continuidad mayor a 15 metros. Falla menor (Fm): aquella que tiene una continuidad mayor a 7 metros y menor a 15 metros.Sets estructurales y análisis cinemáticoSe generaron tres sets estructurales, la Figura 29 muestra el mejor ajuste de cada uno de ellos. La roseta de orientaciones muestra una dirección preferencial de dipdir de NE/SW.El análisis cinemático de los polos (hemisferio superior de ploteo) indica que existe muy baja probabilidad de generación de fallas de tipo planar. Con respecto a ocurrencia de inestabilidades de tipo cuña, estas tienen una probabilidad casi nula de presentarse a nivel de banco en el sector mapeado.Conciliación geotécnica en realidad virtual La incorporación de realidad virtual (VR), cada vez está ganando más terreno en diversas áreas, por lo que la inmersión en procesos geotécnicos ya es una realidad. Esta tecnología inmersiva combinada con la UAV se convierte en una herramienta que permite generar un cruce entre los levantamientos fotogramétricos (dron), realidad virtual y conciliación geotécnica, el enlace de estos tres factores genera una experiencia en donde el proceso minero de Fc y Fd, se ejecutan en un lugar que no es la mina. El operador puede estar presente en terreno, aunque geográficamente este en otro lugar del mundo y así visualizar en alta definición con la utilización de lentes de realidad virtual el proceso en su plenitud.Por una parte, está la inmersión en el modelo y como segunda aplicación se cuenta con una realidad alternativa que nos permita visualizar parámetros de diseño teóricos y asociarlos a la realidad, generando la comparación y evidenciando anomalías del proceso en campo, ya sea en los procesos de conciliación geotécnica y/o mapeo estructural.Generar procesos como la conciliación geotécnica con realidad virtual abre la puerta para el desarrollo continuo de otros procesos, asociados a geología y perforación y voladura. La continuidad de desarrollos de este tipo es un gran aporte para la minería del futuro.Conclusiones1. Cuando se utiliza tecnología avanzada dentro de los procesos en la operación minera, específicamente en este caso el de la conciliación geotécnica y levantamiento geológico, se genera un valor agregado a la actividad en sí, aumenta el nivel de seguridad al realizarla y se obtienen resultados con un porcentaje adicional de confiabilidad, esto se debe principalmente a que la evaluación se realiza en condiciones más seguras, se puede evaluar cada sector con mayor profundidad e incluso reevaluar si es necesario algún sector en el cual se tienen dudas. Con la realidad virtual se entrega una experiencia aún más cercana para el evaluador, lo que permite tanto al geotécnico como al geólogo realizar la actividad de forma más certera.2. Con respecto a la conciliación de bancos, se puede resaltar que el criterio de evaluación se debe mantener entre cada una de las guardias, inclusive utilizar los mismos parámetros de evaluación. El objetivo general de llevar a cabo esta actividad es poder establecer el grado de cumplimiento que se está obteniendo. La importancia acá es que esta evaluación se debe realizar banco a banco con la finalidad de levantar las desviaciones y/u oportunidades de mejora en el corto plazo, e implantarlas en lo posible en las próximas voladuras. Basado en este análisis, se puede observar que los resultados en su totalidad no cumplen con el criterio de aceptabilidad del factor de diseño, lo que da el sustento técnico a evaluar de forma íntegra el proceso de implementación de perforación y voladura como también el de carguío y controles asociados a este.3. La calidad del modelo generado con el sistema UAV permite realizar varios tipos de análisis a partir de dos vuelos fotogramétricos, como fue en este caso.4. La nube de puntos generada por el proceso fotogramétrico tiene una gran ventaja frente a la nube de puntos obtenida por un escáner laser, y esta es la propiedad RGB que se le otorga a cada punto, los colores son un indicador muy importante al momento de realizar una interpretación geológica.5. Estos levantamientos permiten reducir los tiempos de exposición en terreno de los equipos de trabajo, brindando así seguridad a la operación sin la necesidad de interrumpir otras labores que se desarrollen en el sector.6. Si se realizan vuelos de forma periódica, las grietas que se logran identificar en las bermas se podrían discriminar en grietas preexistentes a la voladura o grietas generadas por estas.7. Se determinaron 46 estructuras clasificadas entre fallas mayores y menores. Solo una de ellas puede ser seguida en los dos bancos. El análisis cinemático de estas muestras revela la baja a nula posibilidad de eventos de tipo falla plana o cuña, de ocurrir estos sería solo a nivel de banco.8. La aplicación de esta tecnología demuestra ser un gran aporte a la minería moderna, por la gran cantidad de información que se adquiere en poco tiempo de ejecución en terreno, e impulsa a los profesionales a querer ser parte de este avance tecnológico pudiendo generar nuevas ideas de aplicación para la utilización de sistemas aéreos no tripulados UAV.BibliografíaJun, C. Heipke, C. 2016. Statutes International Society for Photogrammetry and Remote Sensing. General Assembly of the 23rd Congress, July.Read, J. Stacey, P. 2009. Guidelines for open pitslope design, 1. Edition, Page 313-314.