X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN DE ACCIDENTES EN VOLCAN COMPAÑÍA MINERA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA TRABAJO SEGURO 2.0

Por: Astolfo Romero Sánchez y Cinthia Fernández Matos, Volcan Compañía Minera.


Resumen

En los últimos 10 años, Volcan Compañía Minera viene realizando esfuerzos sostenibles en la transformación de la cultura de seguridad de la organización. En 2012 inicia la implementación de un modelo de gestión de seguridad alineado a las mejores prácticas de gestión de clase mundial. En esta etapa se consolidó el Modelo de Gestión de SSO de Volcan, el cual se enfocó en el desarrollo de los líderes para fortalecer sus competencias, los comportamientos esperados, su responsabilidad como línea de mando en seguridad y su compromiso visible en las operaciones para fortalecer los conceptos de la disciplina operativa en todos los niveles de la organización.

En 2018, Volcan adopta el programa Trabajo Seguro, incorporando al modelo de gestión de SSO de Volcan las mejores prácticas que se establecieron producto de las lecciones aprendidas de los accidentes fatales en todas las operaciones mineras globales de Glencore.

Para alinear el proceso de implementación se desarrollaron una serie de actividades, las cuales se enfocaron en:

ν Análisis de los resultados en las unidades mineras del programa Trabajo Seguro.

ν Mejora continua del programa Trabajo Seguro, evolucionando al programa Trabajo Seguro 2.0.

ν Diagnóstico de línea base y medición de expectativas de desempeño del programa Trabajo Seguro 2.0.

ν Desarrollo del plan de cierre de brechas, identificadas en el diagnóstico de línea base de las expectativas de desempeño.

ν Actualización del programa Trabajo Seguro 2.0 sobre un enfoque de mejora continua Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) simplificado por nueve elementos, que apuntalados sobre la base del liderazgo, garanticen la evolución de la cultura de seguridad, y un proceso para una implementación exitosa de la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo en Volcan.

ν Implementación de nueve elementos de Trabajo Seguro 2.0: Liderazgo en seguridad, Gestión de riesgos, Planificación de trabajo seguro, Protocolos de peligros mortales y estándares de seguridad, Comportamientos que salvan vidas, Seguridad operativa, Reporte e investigación de incidentes, Aseguramiento, Cierre de acciones e incorporación de aprendizajes.

Introducción

La industria minera es un sector clave en la economía mundial y del Perú, considerando que entre 2017 y 2021 representó el 16% del Producto Bruto Interno (PBI) del país1. Sin embargo, en términos de seguridad, involucra la exposición a distintos peligros propios de la actividad minera ya sea por la exposición a los equipos o a las propias condiciones de trabajo2. Al ser conscientes de estos desafíos del día a día, se ha desarrollado el programa Trabajo Seguro 2.0 como un conjunto de buenas prácticas para optimizar el estándar de seguridad en las unidades mineras teniendo así un ambiente seguro para los trabajadores y que permita alcanzar la meta de 0 fatalidades.

El programa Trabajo Seguro 2.0 simboliza una perspectiva de innovación, planificación, implementación y optimización con el único objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores en las unidades mineras. Dadas las características inherentes de la actividad minera, este programa ha sido planteado y desarrollado para afrontar los retos y mejorar los estándares de seguridad por medio de un enfoque holístico que abarca la gestión de seguridad de empresas contratistas, personal propio, investigación de eventos y respuesta a emergencias.

El programa Trabajo Seguro 2.0 se centra en la prevención de accidentes mediante la implementación de controles rígidos de seguridad en todas las etapas del proceso minero. Se promueve una cultura proactiva de seguridad y se fomenta la participación de todos los colaboradores en la identificación, evaluación, mitigación y tratamiento de los riesgos. Además, se establecen procedimientos y estándares operativos que, junto al uso de tecnologías avanzadas, como la automatización, ayudan a reducir la exposición humana a situaciones de alto riesgo.

En conclusión, el programa Trabajo Seguro 2.0 proporciona un enfoque sencillo acotado a normas claras y procesos definidos para la gestión de los peligros más críticos que pueden derivar en accidentes mortales, promoviendo el desarrollo de controles críticos que aseguren o minimicen la probabilidad de presentarse incidentes en las operaciones mineras. Este programa se desarrolla tomando en cuenta las mejores prácticas de la industria minera e incluye una serie de protocolos para controlar situaciones de peligro, procesos de comunicación, material de formación y otros documentos de apoyo. Además, refuerza el liderazgo en la gestión de la seguridad y fortalece la conciencia de todos los trabajadores para que juntos de manera consistente se avoquen en la identificación de condiciones subestándares, el desarrollo de las competencias técnicas que permitan la creación de ambientes de trabajo seguro para consistentemente lograr la misión de eliminar las fatalidades y asegurar que todos regresen a casa sanos y salvos.

Objetivos

Objetivo general

ν Integrar el programa Trabajo Seguro 2.0 en el ADN de la Cultura de Seguridad de Volcan Compañía Minera, para lograr de manera consistente y sistémica el desarrollo de la Cultura de Seguridad de Volcan hacia la interdependencia.

Objetivos específicos

ν Alcanzar las 0 fatalidades en las unidades mineras en el cuarto año de implementación de manera sostenible en el tiempo.

ν Implementar el 80% del programa Trabajo Seguro 2.0 en las unidades mineras. Plazo de desarrollo: 5 años y con gestión continua.

ν Reducir en un 50% el índice de accidentabilidad, en las unidades mineras, en el primer año de implementación.

ν Reducir en un 30% los costos asociados a la ocurrencia de atenciones y tratamientos médicos por accidentes, en las unidades mineras, en un periodo de 2 años.

Desarrollo y colección de datos

La Estrategia de Contención de Accidentes en Volcan Compañía Minera a través de la implementación del programa Trabajo Seguro 2.0 fue implementada en las unidades mineras, centrales hidroeléctricas y proyectos de exploración de Volcan Compañía Minera, subsidiarias, así como con las empresas contratistas mineras.

En 2018, se realizó el lanzamiento del programa Trabajo Seguro y se ejecutaron diversas actividades como la publicación y comunicación de los Comportamientos que Salvan Vidas (CSV), auditoría de línea base de los Protocolos de Peligros Mortales (PPM) y generación de planes de acción, así como la entrega a los trabajadores del Libro de Compromisos para generar concientización. Todo ello, con el objetivo de realizar el viaje de seguridad de Volcan con visión al 2021 (ver Figura 1).

Asimismo, se trazaron ocho fases de implementación del programa Trabajo Seguro (ver Figura 2), estas consistían en:

νLanzamiento de protocolos de peligros mortales (abril 2018): identificación y conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, por especialidad afín a cada protocolo a desarrollar.

νImplementación y documentación del sistema (2018 - 2019): análisis de brechas, actividades específicas por cada protocolo, revisión documentaria, aplicación y medición de eficacia.

νGCOM (2020): comunicación estructurada de Trabajo Seguro, entrenamiento a líneas de mando, reuniones GCOM.

νG1 Entrenamiento en gestión de riesgos (2020): entrenamiento a empleados y contratistas en la identificación de peligros y controles incluyendo el análisis y control de riesgo pretarea.

νG2 Entrenamiento en gestión de riesgos (2020): software de gestión de riesgos, entrenamiento a Gerentes y Superintendentes.

νPrograma de desarrollo de liderazgo (2020): entrenamiento a alta dirección, alta dirección entrena a gerentes y superintendentes, efecto cascado.

νProceso de planificación del trabajo (2020): paquete de entrenamiento de planificación Glencore, entrenamiento de gerentes y superintendentes.

νMonitoreo, auditoría y revisión (2020): programa de seguridad basada en el comportamiento, monitoreo de avance de implementación, auditorías detalladas.

En lo que respecta a los Protocolos de Peligros Mortales (PPM) se realizó el lanzamiento de 12 protocolos. Estos eran:

ν Aislamiento / Bloqueo de energía.

ν Trabajo en altura.

ν Espacios confinados y atmósferas irrespirables / Nocivas.

ν Equipos móviles.

ν Respuesta a emergencias.

ν Elevación / Izaje de cargas y trabajos con grúas.

ν Falla del macizo rocoso (roca suelta).

ν Respuesta a emergencias.

ν Seguridad eléctrica.

ν Incendio y explosión.

ν Explosivos y voladuras.

ν Manejo de llantas y aros.

ν Inundaciones y desbordes.

A su vez, se trazaron tres etapas de implementación de los Protocolos de Peligros Mortales:

νEtapa 1 – Cumplimiento (2018): identificación y control de riesgos críticos (altos) / Identificación y plan de acción para cumplimiento de requisitos legales nacionales.

νEtapa 2 – Aplicación madura (2019-2020): identificación integral y control de todos los riesgos. Cumplimiento de los requisitos legales – benchmarking internacional.

νEtapa 3 – Aplicación avanzada (2021): liderazgo y mejora de los controles – enfoque proactivo y controles de ingeniería.

En cuanto a los Comportamientos que Salvan Vidas (CSV), se publicaron 10, los cuales fueron:

ν YO siempre voy a trabajar sin haber consumido alcohol ni drogas.

ν YO siempre utilizo / aplico los controles/equipos de seguridad necesarios para mi actividad y la de otros.

ν YO siempre uso equipos apropiados para prevenir caídas cuando trabajo por encima de 1.8 metros de altura.

ν YO opero equipos únicamente si estoy capacitado y autorizado.

ν YO siempre aíslo, bloqueo y compruebo la ausencia de carga, antes de trabajar con fuentes de energía.

ν YO nunca modifico o invalido equipos / controles / instalaciones de seguridad, sin autorización.

ν YO nunca ingreso sin autorización a zonas de operación sobre todo cuando exista equipos móviles.

ν YO nunca ingreso a zonas de Alto Riesgo, sin controles preventivos implementados.

ν YO siempre reporto accidentes y cuasi accidentes, con potencial de alto riesgo (HPRI).

ν YO siempre digo NO al trabajo inseguro.

Los CSV son una muestra de respeto por los colaboradores y sus familias. Volcan exige el cumplimiento de estos por cinco razones principales:

ν Para proteger y prevenir accidentes para uno mismo, para los compañeros y el negocio.

ν Para afrontar los riesgos más frecuentes con potencial de provocar consecuencias fatales.

ν Para crear la cultura de seguimiento de prácticas operativas seguras.

ν Para incrementar la conciencia de seguridad.

ν Para hacer a las personas responsables de su propia seguridad y la de otros.

Los CSV son aplicados a todos los empleados, temporales, contratistas y visitantes en cualquiera de las operaciones. Los incumplimientos de los CSV implican actos voluntariamente realizados, con plena conciencia de las consecuencias, que ponen en serio riesgo la propia vida o la de otros o pueden afectar las actividades. En el tercer año de aplicación de Trabajo Seguro (2020), se realizó la alineación del estándar de gestión de riesgos a los lineamientos establecidos por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), se ejecutó la auditoría de los elementos de Trabajo Seguro, y se llevó a cabo la gestión de controles críticos, riesgos catastróficos, Protocolos de Peligros Mortales, entre otros.

Los resultados obtenidos al cierre del 2020 evidenciaban que todos los esfuerzos realizados no eran suficientes, por lo que la Alta Gerencia tomó la decisión de realizar un análisis crítico de la gestión, identificando oportunidades de mejora y capitalizando las lecciones aprendidas de los accidentes mortales en Volcan y en Glencore a nivel global en una mejora de la aplicación, transformando lo aplicado en el programa Trabajo Seguro 2.0 (2021), implementando así una estrategia de contención de accidentes fatales. Esta transformación se vio reflejada al ejecutar el programa de liderazgo para la línea de mando de Volcan, publicar la matriz de liderazgo visible alineada a las expectativas de Trabajo Seguro 2.0 e implementar el programa de comunicación a través de las paradas generales de seguridad con frecuencia semanal.

Al realizar la actualización del programa y convertirlo en Trabajo Seguro 2.0, Volcan se propuso ofrecer la definición de Trabajo Seguro 2.0, establecer expectativas claras, definir lo que es obligatorio, precisar cómo se evaluará y verificará el Trabajo Seguro 2.0, simplificar, estructurar y actualizar los materiales, establecer el enfoque de liderazgo en seguridad de Glencore. Todo lo mencionado bajo los tres principios de actualización de Trabajo Seguro 2.0: Simplicidad, Propiedad y Claridad.

Volcan realizó la evolución de Trabajo Seguro, considerando los aprendizajes de su implementación, identificando las oportunidades de mejora que se enfocaban en la falta de una estructura clara, una gestión documentaria compleja y confusa que generaba vacíos de gestión y falta de claridad en los lineamientos. Estos hallazgos sentaron las bases para la evolución del programa a Trabajo Seguro 2.0, estableciendo una estructura centrada en nueve elementos (Liderazgo en seguridad, gestión de riesgos, planificación de SafeWork, protocolos de peligros mortales y estándares de seguridad, comportamientos que salvan vidas, seguridad operativa, reporte e investigación de incidentes, aseguramiento y cierre de acciones e incorporación de aprendizajes), los cuales actúan articulados de forma consistente (ver Figura 6), estableciendo expectativas claras de referencia y desempeño esperado, se tienen aproximadamente 10 expectativas de rendimiento por elemento y aproximadamente 55 herramientas de apoyo (ver Figura 7).

Las expectativas de rendimiento y los documentos de cada elemento de Trabajo Seguro 2.0 se detallan a continuación:

Liderazgo de seguridad

Un sólido liderazgo en seguridad es clave para el éxito de Trabajo Seguro 2.0. Los líderes de Volcan en todas las operaciones promueven la disciplina operativa requerida por el sistema y garantizan que forme parte de la rutina diaria de labores. Este elemento incluye 10 comportamientos de liderazgo cuyas competencias relacionadas son identificadas, desarrolladas e incluidas en las descripciones de cargo. El programa de Liderazgo en seguridad es implementado en cada unidad minera para desarrollar líderes que estén comprometidos con la eliminación de incidentes fatales, que actúen como modelos a seguir y que sean capaces de implementar el programa Trabajo Seguro 2.0 de manera eficiente y efectiva.

A su vez, este elemento se apoya en las herramientas brindadas por la matriz de liderazgo visible (ver Figura 9). las cuales son la verificación de controles críticos de PPM y estándares de seguridad, verificación de acciones correctivas de HPRI (casi accidentes o accidentes que bajo circunstancias ligeramente diferentes en tiempo y espacio pudieran ocasionar un evento mortal o catastrófico), inspecciones planeadas, interacción preventiva de seguridad, la revisión de la reunión GCOM Nivel 3 – Nivel 2, auditoría de Petar, auditoría de Iperc continuo / SLAM, ejecución y verificación de Observación Planeada de Tareas (OPT). Además, Volcan apoya la gestión de este elemento en el material de capacitación de liderazgo en seguridad de Glencore.

Gestión de riesgos

Las expectativas de desempeño de Trabajo Seguro 2.0 en gestión de riesgos establecen los requerimientos para identificar proactivamente los peligros de seguridad, evaluar y gestionar los riesgos que se originan de las operaciones de Volcan para garantizar que las actividades operativas se desarrollen de forma controlada y segura. Asimismo, estas definen qué se necesita para respaldar el compromiso de prevenir incidentes fatales y lesiones mediante procesos enfocados en la gestión de peligros mortales y catastróficos.

A su vez, este elemento se apoya en herramientas como el Iperc Continuo, ATS, Iperc Línea Base, Bowtie (Gestión de controles críticos). Además, Volcan apoya la gestión de este elemento en el estándar de riesgo empresarial, directriz de gestión de peligros catastróficos y controles críticos, jerarquía de controles, formulario de gestión de cambios, manual PARE, hoja de cálculo de evaluación de riesgos de Glencore, material de capacitación de competencias G1 y G2.

Planificación de trabajo seguro

La planificación es una actividad fundamental y un proceso continuo que ayuda a seguir la secuencia correcta de actividades para implementar y cumplir con Trabajo Seguro 2.0. La planificación requiere llevar a cabo análisis de brechas contra las expectativas de desempeño del sistema, con cronogramas de implementación para abordarlos, monitoreo y reportes continuos.

A su vez, este elemento se apoya en herramientas como el desarrollo de líneas base, establecimiento de asignados, plazos, presupuestos y en el planteamiento de estrategias de implementación y comunicación.

Volcan apoya la gestión de este elemento en el Libro de trabajo de evaluación de las expectativas de rendimiento de trabajo seguro, conjunto de materiales de comunicación y lanzamiento.

Protocolos de peligros mortales y estándares de seguridad

Los PPM establecen requerimientos mínimos y obligatorios para gestionar los peligros mortales comunes en todas las operaciones de Volcan. Asimismo, estos PPM no reemplazan ni invalidan los requisitos locales de salud y seguridad, ni la legislación asociada ni otros requerimientos externos.

Se reconoce la importancia de la Gestión de Seguridad de Procesos (GSP), la cual exige identificar, evaluar y controlar los peligros asociados a las sustancias químicas altamente peligrosas utilizadas en las actividades diarias. La GSP está diseñada para gestionar la integridad de los sistemas y procesos operativos que manipulan sustancias peligrosas mediante la aplicación de buenos principios de diseño, ingeniería y prácticas operativas.

A su vez, este elemento se apoya en herramientas como los controles críticos de cada PPM, tales como barreras fijas y móviles, sistema anti caídas, monitoreo de gases en tiempo real, cámara de retroceso, sostenimiento pesado, trajes anti Arc Flash, refugios mineros móviles y estacionarios, anemómetros, sistema de detección y supresión de incendios, horario de chispeo y voladura fijo y control de acceso de personal, jaula de inflado, adecuada construcción de estaciones de bombeo y muros de contención, rutograma y plan de viaje, pruebas no destructivas y prueba de frenos de jaula.

Volcan apoya la gestión de este elemento en los 13 protocolos de peligros mortales, cuatro estándares de seguridad, folletos de PPM y CSV, folletos de compromiso de trabajo seguro, módulos de introducción a los protocolos de peligros mortales, formulario de identificación de peligros mortales, directrices y procedimientos específicos de estándares / PPM, cuadernillos de auditoría y autoevaluación de peligros mortales, y cuadernillos de auditorías y autoevaluación de estándares.

Comportamientos que salvan vidas

Los CSV son un conjunto de comportamientos de seguridad críticos que buscan salvar vidas. Al adoptar estos CSV, se protege a las personas de consecuencias potencialmente fatales. Los CSV tienen un vínculo directo, basado en incidentes previos y aprendizajes, con los comportamientos quebrantados justo antes de que ocurra un incidente fatal. Estos representan un complemento esencial de los PPM. A su vez, este elemento se apoya en herramientas como los nueve CSV, análisis de incidentes y campañas de comunicación y difusión.

Seguridad operativa

Volcan tiene un conjunto esencial de herramientas y procesos de seguridad operativa que han demostrado ser altamente efectivos para identificar y gestionar los peligros del día a día en el lugar de trabajo. Estas herramientas reducen considerablemente el riesgo de incidentes o condiciones y actos inseguros si se aplican de forma correcta y eficaz.

Volcan apoya la gestión de este elemento en la directriz para la gestión de seguridad operativa, matriz de liderazgo de campo visible, formulario y videos de capacitación de ACS y OPT, formulario ATS / Iperc Continuo y manual PARE, conjunto GCOM: directriz, capacitación, formulario de reunión, material de planificación de trabajo: formulario de verificación de trabajo de alto riesgo y plantillas de permisos.

Reporte e investigación de incidentes

Las expectativas de desempeño de reporte e investigación de incidentes establecen los requerimientos de Volcan para la preparación de reportes, registro e investigación de incidentes de seguridad. Estas se implementaron de modo que todos los incidentes reales (o potenciales) relacionados con seguridad sean reportados y evaluados con el fin de identificar las acciones correctivas y aprendizajes pertinentes para la organización, en particular para incidentes de alto potencial de riesgo.

Volcan apoya la gestión de este elemento en la clasificación de incidentes con directriz de consecuencias de salud y seguridad, formulario de notificación de incidentes HSEC, plantilla de informe de investigación de los incidentes HSEC, plantilla de informe de investigación de los accidentes mortales, juego de herramientas ICAM, plantilla de alcance de trabajo de investigación ICAM, evaluación de registrabilidad de incidentes CAT 4-5 y videos de reconstrucción de accidentes mortales.

Aseguramiento

El principal objetivo del programa de aseguramiento es ayudar a conseguir lugares de trabajo libres de incidentes fatales. Sólidos procesos de aseguramiento para los PPM y el programa Trabajo Seguro 2.0 son críticos para lograrlo. Estas expectativas de desempeño brindan expectativas y herramientas clave para monitorear, medir, evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de los protocolos de peligros mortales, estándares de seguridad y expectativas de desempeño de trabajo seguro.

Volcan apoya la gestión de este elemento en las auditorías, autoevaluaciones, libros de trabajo para la evaluación de estándares de seguridad y PPM, y libro de trabajo de evaluación de las expectativas de rendimiento.

Cierre de acciones e incorporación de aprendizajes

El propósito de las expectativas de desempeño es mejorar la forma en que cerramos las acciones e incorporamos los aprendizajes a través de toda la empresa. Las acciones relacionadas a riesgos catastróficos, PPM, estándares de seguridad, HPRI, investigaciones de incidentes fatales, incidentes registrables y actividades de aseguramiento necesitan ser monitoreadas y su cierre debe ser verificado.

Los aprendizajes tanto de incidentes como de buenas prácticas deben ser compartidos e incorporados dentro y entre las unidades mineras para evitar que ocurran incidentes fatales y lesiones en diferentes lugares por las mismas razones. El propósito de estas expectativas de desempeño no es definir todos los requerimientos relacionados a la gestión de acciones y aprendizajes, sino el de enfocarse en fortalecer la gestión de las acciones que podrían prevenir incidentes fatales.

Volcan apoya la gestión de este elemento en la comunicación de las lecciones aprendidas y en la directriz para la gestión de aprendizaje.

La Alta Gerencia de Volcan monitorea día a día el programa Trabajo Seguro 2.0, esto permite que sea implementado sistemáticamente en todas las unidades mineras.

Trabajo Seguro 2.0 mantiene las bases y los objetivos esperados en el desarrollo de Trabajo Seguro, pero ha incorporado las lecciones aprendidas a las expectativas de desempeño de cada uno de los elementos que lo componen consolidando una mejora clara de cada uno de los requisitos esperados, las herramientas y recursos necesarios para lograr su implementación. Este nuevo enfoque es de fácil interpretación, entendimiento y aplicación para la gestión de los riesgos en el entorno de trabajo. Ahora se tiene un marco de referencia que proporciona definiciones, roles y responsabilidades, elementos e intención. Además, se tienen las expectativas de desempeño que definen los requisitos obligatorios y la base de aseguramiento. A su vez, se tienen los PPM y estándares de seguridad que proporcionan los requisitos técnicos detallados, y se cuenta con los materiales y herramientas de apoyo para capacitaciones obligatorias y no obligatorias.

Los estándares de seguridad y de PPM siguen siendo el núcleo de Trabajo Seguro 2.0. La implementación completa de los estándares de seguridad y PPM son la prioridad en Volcan. Los protocolos de peligros mortales y los estándares de seguridad abordan los peligros comúnmente conocidos en la industria minera. Junto con los comportamientos que salvan vidas, los PPM y los estándares de seguridad constituyen el núcleo de los elementos de la gestión de peligros mortales.

Los nueve protocolos de peligros mortales establecidos son:

νAislamiento / bloqueo de energía: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de ocurrencia de eventos derivados de riesgos relacionados con aislamiento inadecuado de fuentes eléctricas. Son ejemplos de fuentes de energía: eléctrica, mecánica, neumática, de gravedad, hidráulica, térmica, de radiación, energía almacenada; por ejemplo, capacitores eléctricos, resortes, aire / gas comprimido, cargas suspendidas, etc.

νTrabajos en altura: tiene por finalidad eliminar o minimizar el potencial para que ocurran fatalidades, lesiones e incidentes originados a partir de riesgos relacionados con trabajo en altura (mayor a 1.8 m).

νEspacios confinados y atmósferas irrespirables y/o nocivas: tiene como objetivo eliminar o minimizar la posibilidad de eventos derivados de riesgos relacionados con situaciones en que el personal entre o trabaje en un espacio confinado o en un área donde es posible que exista una atmósfera irrespirable o nociva.

νEquipos móviles: tiene como meta identificar, evaluar y controlar los peligros asociados con la operación de equipos móviles en el entorno minero. Estos equipos pueden incluir maquinaria pesada, vehículos de transporte, camiones, Manlift, entre otros. Para lograrlo, se definen lineamientos y requisitos específicos que deben cumplirse para garantizar la seguridad de los trabajadores y la integridad de las operaciones.

νFalla del macizo rocoso: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de eventos resultantes de los riesgos relacionados con fallas del macizo rocoso, ya sea por perturbación del macizo o causas naturales, en circunstancias de minado y no minado.

νSeguridad eléctrica: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de eventos derivados del riesgo asociado con el contacto con conductores eléctricos energizados o la exposición a sistemas eléctricos defectuosos, estos pueden dar lugar a riesgos secundarios como arco eléctrico, fuego o ignición de atmósferas explosivas.

νRespuesta a emergencias: tiene como objetivo eliminar o minimizar la posibilidad de eventos derivados de riesgos relacionados con una respuesta inadecuada a una emergencia.

νGrúas e izaje: tiene como objetivo eliminar o minimizar la posibilidad de eventos que surjan como resultado de los riesgos asociados con las actividades de izaje y operación de grúas.

νIncendio y explosión: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de eventos que surjan como resultado de los riesgos relacionados con incendios o explosiones no planificados o descontrolados.

νExplosivos y voladura: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de eventos que surjan como resultado de los riesgos asociados con el uso de explosivos, detonadores y equipos de voladura.

νGestión de neumáticos y aros: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de eventos que surjan como resultado de los riesgos relacionados con peligros mortales de aros y neumáticos.

νInundaciones y desbordes: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de eventos que surjan como resultado de los riesgos asociados con irrupciones de agua, gases o cualquier material que fluya cuando esté húmedo, ya sea en una mina a cielo abierto o subterránea, y/o los riesgos asociados con eventos de estallidos de roca en una mina subterránea.

νMaterial fundido: tiene como objetivo eliminar o minimizar la posibilidad de eventos derivados de los riesgos asociados con las actividades de procesamiento o manipulación de material fundido.

Los cuatro estándares de seguridad son:

νEstándar de falla estructural: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de fatalidades, lesiones e incidentes que surjan como resultado de los riesgos relacionados con fallos de estructuras, independientemente de que sean temporales, ocurran durante la construcción o demolición, o sean de naturaleza permanente.

νEstándar de piques y winches: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de fatalidades, lesiones e incidentes que surjan como resultado de los riesgos relacionados con la operación y el mantenimiento de piques y winches. Esto podrá comprender falla de estabilidad geotécnica del pique, recubrimiento y accesorios del pique, estructuras internas de soporte, instalaciones del castillo, cimientos, instalaciones de winches, poleas, cables guía y de izaje, y medios de transporte dentro del pique.

νEstándar de aviación: el objetivo de este estándar es definir los requisitos mínimos para que las unidades mineras identifiquen, evalúen y gestionen los riesgos asociados con las diferentes categorías de servicios e infraestructura de transporte aéreo utilizadas en todo Volcan.

νEstándar de seguridad en el transporte por carretera: tiene como objetivo eliminar o minimizar el potencial de fatalidades, lesiones e incidentes que surjan como resultado del transporte de personas en autobús y del transporte de bienes o materiales hacía, desde, para o en nombre de Volcan por vías públicas u otras carreteras fuera de las instalaciones realizados por empleados, contratistas, subcontratistas y todos sus respectivos empleados y otros representantes.

En cuanto a los CSV, estos se actualizaron, teniendo así nueve, los cuales son:

ν Siempre voy a trabajar sin haber consumido alcohol ni drogas.

ν Siempre utilizo equipos de seguridad y aplico los controles de seguridad necesarios para mi actividad y la de otros.

ν Siempre uso equipos apropiados para prevenir caídas cuando trabajo por encima de 1.8 metros de altura.

ν Opero equipos únicamente si estoy capacitado y autorizado.

ν Siempre aíslo, bloqueo y compruebo la ausencia de energías, antes de trabajar con fuentes de energía.

ν Nunca modifico o invalido equipos / controles / instalaciones de seguridad, sin autorización.

ν Nunca ingreso sin autorización a zonas de operación, sobre todo, cuando existan equipos móviles.

ν Nunca ingreso a zonas de alto riesgo, sin controles preventivos implementados.

ν Siempre reporto accidentes y cuasi accidentes, con potencial de alto riesgo (HPRI).

Presentación y discusión de resultados

Todos los esfuerzos realizados en el 2018 permitieron alcanzar una implementación del 20% del programa en todas las unidades mineras. Asimismo, al finalizar el primer año de implementación de Trabajo Seguro (2018), como fruto de todo el esfuerzo realizado, la organización logró alcanzar los siguientes resultados de los indicadores reactivos:

ν Accidentes fatales: reducción en un 75% (4 vs 1).

ν Índice de frecuencia: reducción del 14% (1.18 vs 1.02).

ν Índice de severidad: reducción en un 50% (975 vs 489).

ν Índice de accidentabilidad: reducción en un 57% (1.15 vs 0.50).

En el 2020, la organización logró alcanzar el 45% de implementación de Trabajo Seguro. A su vez, en comparación con el primer año, la organización no registró variación porcentual en cuanto a los accidentes fatales, sin embargo, reportó un aumento del 31% en el índice de frecuencia (1.02 vs 1.33), una disminución del 8% en el índice de severidad (489 vs 447) y un aumento del 20% en el índice de accidentabilidad (0.50 vs 0.60). Además, se registró una reducción del 24% en los costos de atenciones y tratamientos médicos por accidentes (US$ 236,968 vs US$ 179,654).

El aumento del índice de frecuencia se ve influenciado por los esfuerzos de creación de una cultura clara y transparente de reporte de incidentes, lo cual promueve el conocimiento de la línea base real de eventos que se presentan en la organización, lo que acompañado por un proceso robusto de investigación de incidentes y accidentes facilita la identificación de causas raíces que nos llevan al desarrollo de acciones correctivas transversales que eviten que los eventos puedan materializarse en otras operaciones.

La transformación del programa en Trabajo Seguro 2.0 incorporó los aprendizajes y las oportunidades de mejora identificadas durante la implementación del primero. Estos aprendizajes se capitalizaron en una serie de actividades desplegadas durante 2021 y 2022 en todas las operaciones. Al cierre del 2022, la organización alcanzó una implementación del 80% de Trabajo Seguro 2.0, lo cual impactó positivamente los resultados de los indicadores reactivos en comparación con los obtenidos en 2020:

ν Accidentes fatales: 100% de reducción (1 vs 0), alcanzando así la meta de 0 accidentes mortales (la cual se mantiene hasta la actualidad por más de 2 años y 10 meses).

ν Índice de frecuencia: reducción en un 9% (1.33 vs 1.22).

ν Índice de severidad: disminución del 86% (447 vs 60).

ν Índice de accidentabilidad: reducción del 88% (0.60 vs 0.07).

Adicionalmente, se alcanzó una disminución del 24% en los costos de atenciones y tratamientos médicos por accidentes (US$ 179,654 vs US$ 135,943).

En relación con la mejora de las competencias de los trabajadores para fortalecer los conocimientos en materia de seguridad, los esfuerzos se enfocaron en el desarrollo del programa de liderazgo en seguridad, los PPM, metodología ICAM para la investigación de accidentes y metodología Bowtie para la gestión de controles críticos, todas estas iniciativas influenciaron en los indicadores proactivos de capacitación, registrando un aumento del 708% (2020 vs 2021) en las horas hombre capacitadas a los trabajadores (16,871 vs 136,319 h). A su vez, si se compara las horas hombre de capacitación entre el 2022 con el 2020, se tuvo un aumento del 809% (16,871 vs 153,376 h).

Los resultados alcanzados en los indicadores reactivos y proactivos a través del programa Trabajo Seguro 2.0 se han capitalizado en reconocimientos por parte de instituciones certificadas dentro del sector minero nacional, entre los que se resalta el Concurso Nacional de Seguridad Minera del Instituto de Seguridad Minera (ISEM) donde a través de los años se han alcanzado los siguientes galardones:

2019

ν Minería subterránea: U.M. Ticlio (ganador). Acumulación Andaychagua y Unidad San Cristóbal (Placas de honor).

ν Minería superficial: Acumulación Cerro y Unidad Alpamarca (Placa de honor).

2020

ν Minería subterránea: U.M. Carahuacra (Placa de honor).

2021

ν Minería subterránea: Acumulación Andaychagua (ganador). U.M. Ticlio, Unidad San Cristóbal (Placas de honor).

ν Minería superficial: Unidad Alpamarca (Placa de honor).

2022

ν Minería subterránea: U.M. Animón (ganador). Unidad San Cristóbal Carahuacra y Unidad Andaychagua (Placas de honor).

Conclusiones

1. La implementación del programa Trabajo Seguro 2.0 ha impactado positivamente reduciendo los accidentes mortales en Volcan Compañía Minera, así como en los indicadores reactivos (frecuencia, severidad y accidentabilidad) y proactivos de la organización (capacitación y reconocimiento).

2. La cultura de reporte de incidentes y la investigación de estos a través de la metodología ICAM, dentro del marco del programa, aplicado a incidentes de alto riesgo potencial y accidentes mortales, ha permitido identificar la ausencia o falla de controles críticos y factores organizacionales que pudieron llevar a consecuencias mortales o catastróficas en otras unidades de Volcan Compañía Minera, sin embargo, para la empresa esto es una oportunidad de mejora ya que permite identificar las causas potenciales de los eventos y generar acciones correctivas sistémicas y transversales para toda la organización.

3. La adherencia temprana de los líderes con el programa de Liderazgo en Seguridad ha permitido que los elementos del programa Trabajo Seguro 2.0 sean implementados de manera sistémica, manteniendo resultados sostenibles.

4. Trabajo Seguro 2.0 fortaleció el aumento progresivo de capacitaciones a los trabajadores en temas de seguridad para incrementar el conocimiento y la concientización en las labores mineras del día a día.

5. La gestión de riesgos basada en la identificación de controles críticos a través de la metodología Bowtie, la gestión y verificación de los controles críticos por parte de la línea de mando, así como los procesos de aseguramiento de eficacia de los controles implementados son la columna vertebral del programa Trabajo Seguro 2.0, lo cual es uno de los factores de éxito de la gestión de seguridad de Volcan Compañía Minera.

Bibliografía

Herbert, J. H., & De Urbina, F. O. 2008. Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos en Minería. Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos en Minería. https://doi.org/10.20868/upm.book.10673

Ministerio de Energía y Minas. 2022, 25 de noviembre. MINEM: Perú conservará posicionamiento atractivo para la actividad minera en los próximos años [Comunicado de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/674559-minem-peru-conservara-posicionamiento-atractivo-para-la-actividad-minera-en-los- proximos-anos

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra