X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EXPERIENCIAS GEOLÓGICAS EN CERRO LINDO COMO GUÍAS DE EXPLORACIONES FUTURAS

Por: Jean Paul Bueno, gerente de Geología; Maylin Mendoza, geóloga de Mina, y Giancarlo Zamora, geólogo de Modelamiento, Nexa Resources, Cerro Lindo.


Introducción

El depósito Cerro Lindo está conformado de cuerpos irregulares a lenticulares, constituidos de sulfuros masivos comprendiendo pirita (50-95%), esfalerita, calcopirita y galena en menores proporciones. Cantidades considerables de baritina están presentes (10-60%), especialmente en las porciones superiores de los cuerpos mineralizados (Canales, 2015). 

Los cuerpos mineralizados están limitados por las fallas transversales sin-volcánicas de tendencia NNE con buzamientos entre 60-80° ESE, diques pórfido andesíticos tardíos fueron emplazados dentro de estas estructuras (Canales, 2015).

Por lo tanto, este trabajo consta del estudio integrado del análisis espectral con litogeoquímica, estructural y otras herramientas de exploración, que nos permiten establecer guías mineralógicas alrededor de los cuerpos de sulfuro masivo, definiendo, a su vez, halos de alteración hidrotermal y vectores de temperatura, control estructural y litológico para la exploración del VMS de Cerro Lindo y a nivel nacional.

Objetivo

Este trabajo busca determinar las guías estratigráficas, estructurales y de alteración que permiten hacer uso de un tergeting de herramientas de exploración eficiente, para detectar nuevas zonas mineralizadas en exploraciones futuras del VMS.

Metodología

Para la ejecución de este proyecto, nos hemos centrado en realizar una correcta caracterización de los controles de la mineralización, teniendo en cuenta la geología y/o ocurrencia mineral del yacimiento Cerro Lindo y, a la vez, analizar las condiciones de emplazamiento de los demás VMS que se extienden a lo largo de la franja NO del Perú, compararlos entre si y con ello determinar correlaciones y diferencias, de esa manera logramos proponer los vectores guías de exploración de yacimientos VMS.

Geología regional del VMS en Perú

Metalotecto del volcánico Casma 

El Grupo Casma es correlacionable a lo largo de tres cuencas volcano sedimentarias que ocupan la margen continental de norte a sur en el orden siguiente: Lancones, Casma y Río Grande. Los depósitos VMS están en la cuenca Lancones y en la Casma, la principal diferencia de estas es la roca caja donde se emplazan los yacimientos, ya que presentan alto grado de diferenciación entre si, siendo más félsicas y de tendencia calcoalcalina las rocas de la cuenca Casma, mientras que las de Lancones son menos félsicas y de tendencia toleítica a intermedia, ambas cuencas han sido definitivamente afectadas por sistemas estructurales regionales muy similares y que tienen relevancia en el potencial de enriquecimiento de los metales bases y los elementos preciosos, que analizaremos en detalle.

Control estructural comparativo entre los VMS-Perú

El emplazamiento de yacimientos VMS en la cuenca noroccidental del Perú, presentan un control estructural bastante marcado y diferenciable entre sí, ambas zonas están influenciadas por las fallas regionales más antiguas NW que han sido las responsables de marcar el paleo relieve favorable para esta mineralización, la influencia de estas fallas se hace más marcada en la parte central, mientras que al norte las que traen la mineralización son las fallas NNE-SSW, influenciadas por el rift extensivo y hacia Higuerón y Potrobayo se ven influenciadas por el sistema de fallas E. 

En la cuenca Casma la mineralización está relacionada a las fallas NE, que poseen mayor ángulo que las fallas NE del norte, esto en lo que refiere a yacimientos de (Zn-Pb-Cu) (Cerro Lindo – María Teresa), pero en los yacimientos de (Cu-Zn-Pb) como Perubar-Palma, su control de la mineralización son fallas de menor ángulo subverticales NS a NW-SE.

Controles de la mineralización en Cerro Lindo

Control litológico-dataciones

Lo que diferencia estos metalotectos básicamente es la litología en la que tiene lugar la dinámica de las fallas, lo que hace que las rocas según su naturaleza, ya sea por grado de porosidad y permeabilidad, guarden relación con el potencial del yacimiento.

En Cerro Lindo el metalotecto está dominado por roca de composición bimodal félsica, predominante riodacitas, evidenciadas hacia la zona más proximal de los cuerpos y, de manera aislada, presencia de rolitas con escasos horizontes de andesitas. Los seudoestratos presentan buzamientos variables entre 30-60°NE-SO.

Se realizaron dataciones U-PB y se obtuvo que el metalotecto data entre los 100 a 105 Ma, correspondiente a la misma edad de los otros metalotectos del VMS del Grupo Casma, pero estas dataciones a Cerro Lindo lo ubican en el nivel inferior de la cuenca Casma, siendo esto favorable por la mayor probabilidad de emplazamiento de mineral y le da el mayor potencial de mineralización, ya que la roca félsica presenta alto grado de diferenciación y porosidad con respecto a los demás VMS de la zona.

Control estructural

Se ha reconocido tres sistemas principales de fallamiento y diques: el primero NO-SE de alto ángulo de tendencia regional y el segundo NNE-SSO de carácter local relacionados a las fallas-diques porfiríticos tardíos que corresponden a posibles esfuerzos extensionales y estarían relacionados con las fallas mineralizadas, estas son fallas transversales sin-volcánicas con buzamiento 60-80°ESE. Por último estarían las fallas más recientes que son estructuras N-S cuya función principal ha sido desplazar la mineralización.

Del modelo estructural de Cerro Lindo se dedujo los tres sistemas principales y cómo han tenido participación en el emplazamiento de los corredores mineralizados.

Control geoquímico - coeficientes metálicos

De los resultados de laboratorio químico de cada elemento, con aplicación del ratio de Knuckey Cu/(Cu+Zn) se elaboraron mapas isovalóricos para (Zn-Cu-Pb-Ag-Au) y de algunos panthfinder de exploración, con la finalidad de determinar la mejor continuidad del contenido metálico, así como mejorar la vectorización del flujo mineralizante y contrastar la distribución por contenido de cada elemento con los demás controles de la mineralización y establecer relaciones que nos lleven a determinar los patrones prospectivos.

Microscopía óptica

Se realizó un análisis microscópico de todas las litologías de Cerro Lindo, así como del volcánico Casma considerando la gradación de las rocas más distales a las más proximales, estudios que luego se han complementado con análisis de clasificación litogeoquímica, teniendo en cuenta el quimismo de los elementos dentro de las rocas.

Control litogeoquímico para alteración

Mediante el uso de diagramas de alteración con el índice de Hashimoto (AI) (Ishikawa et al., 1976) frente al índice de clorita - carbonato - pirita (CCPI, Large et al., 2001), complementados con diagramas de enriquecimiento en contenidos de Na-K, se establecieron ensambles y tendencias de alteración que nos permitieron elaborar un modelo de alteración, así como mapas isovalórico para poderlos correlacionar espacialmente con los demás controles de la mineralización (Maylin, 2022).

Control geofísico 

El método utilizado incluyó mediciones de DCIP distribuido y MT (Titán 24) para un total de 24 líneas de medición (93 km lineares en total), que se sumaron a las líneas iniciales efectuadas sobre el yacimiento el año 2017. Las líneas cortaron transversalmente los 8 targets geoquímicos de exploración. Algunos de estos de interés generados por la geofísica no tienen correlación con las anomalías geoquímicas, y pueden estar relacionados a mineralizaciones ocultas.

Paragénesis y su aplicación en la geometalurgia 

Dentro de la segunda fase en la cual la ef II presenta diseminación de cp II y reemplazada por cp III, define el ensamble crítico para la recuperación y calidad de concentrado.

Sectorizar estos ensambles, nos permitirá ser más predictivos en la calidad de mineral enviado a la planta y así optimizar la recuperación en cuanto refiere a yacimientos tipo VMS.

Conclusiones

1. En la cuenca Lancones tenemos 3 lineamientos estructurales que interactúan con magmas toleíticos (dacitas-basaltos) que son los responsables de la ocurrencia mineral de los diferentes tipos de VMS: L1: NNE-SSW/NW-SE (Tambogrande), L2: NNE-SSW/E-O (El Papayo, Potrobayo y Cerro Colorado) y L3: NE-SW/Rif extensivo (Tomapampa).

2. En la cuenca Casma los VMS pertenecen a arcos magmáticos maduros (Cerro Lindo y María Teresa), son de serie calcoalcalina y lo que los hace diferentes es el control litológico, Cerro Lindo presenta litologías más félsicas cortadas por diques estériles andesíticos mientras que María Teresa son rocas máficas cortadas con diques basálticos con mineralización diseminada. En cuanto a Perú Bar se ubica en secuencias volcánico -sedimentaria con control N-S, que de por si lo hace diferenciable.

3. Con las dataciones y litogeoquímica realizadas en las diferentes litologías, Cerro Lindo está emplazado en el nivel bimodal félsico más antiguo de la cuenca Casma, y son estas primeras etapas de la rotura que suelen estar mejor enriquecidas en contenidos de mineralización económica, principalmente de elementos base seguidos de la presencia de Ag-Au, es justo esta ubicación que lo hace mucho más potente que los demás VMS de la zona.

El depósito tiene un claro control estructural, con sus cuerpos elongados en el azimut N120° (NW–SE). Esas estructuras trabajaron junto con estructuras N-S y NE-SW controlando la sedimentación de la cuenca.

Bibliografía

Bueno, J. & Mendoza, M. 2019. Caracterización litogeoquímica en el yacimiento VMS-Cerro Lindo y su relación con la mineralización para determinar vectores guías en la exploración. Lima, Perú. ProEXPLO 2019.

Canales, J. 2015. Informe de cartografiado geológico-estructural y muestreo geoquímico -litogeoquímico Cerro Lindo.

Hinostroza de la Cruz, J.H. 2009. Proyecto Cerro Lindo. Geología y Zonamiento Cu-Zn. Tesis para Optar el Título Profesional de Ingeniero Geólogo. Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica. Lima, Perú.

Ríos, A. et al., 2008. Los sulfuros masivos volcanogénicos de la Cuenca Lancones - Perú). GEOGCETA, Edición 44.

Trujillo, A. 2012. Geología del yacimiento Cerro Lindo, articulo técnico, p. 1-3.

Quispe, J. et al., 2007. Metalogenia de la Cuenca Lancones. Boletín de INGEMMET.

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra