X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

HUELLA VERDE EN NEWMONT YANACOCHA

Por: Alex Villanueva Spelucín, director ejecutivo de Foncreagro y Sheylla Sánchez Alvitres, coordinadora de Comunicaciones de Foncreagro.


Resumen

Huella Verde, es un proyecto de forestación implementado por Newmont Yanacocha y Foncreagro, organización que desde 1999 ejecuta iniciativas de desarrollo agropecuario y forestal. Este proyecto da continuidad a la experiencia desarrollada entre los años 2000 y 2012, etapa en la que se realizó la plantación de más de dos millones de árboles de pino y otras especies nativas en Cajamarca.

Huella Verde se enfoca en forestar zonas rurales con potencial donde opera Newmont Yanacocha para impulsar el desarrollo de las comunidades. Actualmente, 380 familias han sido beneficiadas y se ha logrado la plantación de 564,300 árboles de pino, aliso y capulí en 38 caseríos, que abarcan un total de 513 hectáreas. La meta es la instalación de un millón de árboles de especies maderables y nativas al 2025.

La estrategia de intervención incluye la identificación de áreas y especies a sembrar, la producción de plantones, el diseño, preparación del terreno y la plantación. Posteriormente, se realiza el monitoreo de las plantaciones y acompañamiento a los productores para dar sostenibilidad a los macizos formados y se conviertan en generadores de beneficios maderables y no maderables.

Adicionalmente, se ha optado por la instalación y/o adecuación de sistemas silvopastoriles, aprovechando las áreas dentro de las plantaciones para la siembra de pastos mejorados, ampliando las áreas de pastoreo del ganado vacuno lechero. Esto debido a las bondades microclimáticas y mejora de los suelos que generan los bosques.

Se espera que al año quince desde la plantación, las 909 hectáreas de bosques instaladas, logren capturar un total de 22,688 toneladas de CO2. Además de generar beneficios económicos a través de la venta de hongos, con un ingreso aproximado de S/ 1’050,000 por año y de S/ 65,448 por la venta de madera, beneficios que van directamente a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

Tomando en cuenta que se están experimentando cambios importantes en las condiciones climáticas globales, el proyecto Huella Verde representa una alternativa que, a través de la forestación y reforestación, contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, a la conservación y recuperación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, permitirá que las familias beneficiarias mejoren sus ingresos.

Además, buscando la sostenibilidad del proyecto, se viene estableciendo acuerdos con diversas instituciones: el gobierno regional, la municipalidad provincial, las municipalidades distritales, Serfor, INIA, la Universidad Nacional de Cajamarca y el Colegio de Ingenieros de Perú, con quienes se busca establecer una agenda forestal que permita alinear estrategias, evitar duplicidades y lograr el uso eficiente de los recursos, con el fin de alcanzar el desarrollo forestal de la región y el país.

Introducción

De acuerdo a la ONU, el cambio climático es un problema que perjudica a todas las naciones del mundo, pues representa un impacto negativo en los ecosistemas, las economías y la vida de las personas. El principal factor que provoca el cambio climático es el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas.

Los impactos negativos incluyen el aumento de la temperatura del planeta, derretimiento de los casquetes de hielo y glaciares, aumento del nivel del mar, alteración de los ciclos de precipitación, incremento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas. Estos impactos pueden conllevar a la pérdida de hábitats naturales, la extinción de especies, la disminución de la productividad agrícola, el aumento de la escasez de agua y la presencia de epidemias. Además, tiene consecuencias sociales y económicas, como el desplazamiento de poblaciones, la afectación de la agricultura y turismo, y altos costos asociados con la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Banco Mundial refiere que, tras el acuerdo de París en la COP21, varios países han mostrado un fuerte compromiso con sus planes de acción climática (contribuciones previstas determinadas a nivel nacional) sobre medidas de adaptación y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación, degradación forestal, cambio del uso del suelo y la agricultura. En conjunto, estas actividades son responsables de casi una cuarta parte de las emisiones mundiales.

La ONU, indica que los bosques son la principal herramienta para combatir el cambio climático, debido a que absorben aproximadamente 2,000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Además, señala que la generación de bosques representa la opción más rentable para combatir el calentamiento global. “Estos ecosistemas terrestres ya han eliminado de la atmósfera casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre. A través de la gestión forestal sostenible, podrían eliminar mucho más” (Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación).

Según un estudio publicado por la revista Science, en nuestro planeta hay alrededor de 900 millones de hectáreas de tierras con potencial para la forestación y reforestación. Si esto se lograra, se reducirían hasta 205 gigatoneladas de CO2. Teniendo en cuenta que cada año en el mundo se genera alrededor de 40 gigatoneladas de CO2, de las cuales la mitad queda en la atmósfera y el otro 50% es absorbido por bosques y océanos; la forestación se convierte en una excelente alternativa para la lucha contra el cambio climático.

El Perú es el cuarto país en América Latina que cuenta con la mayor área de bosques. A nivel nacional, los bosques ocupan un 56.9% del territorio peruano, siendo los amazónicos los que ocupan la mayor extensión, seguidos de los interandinos y secos, los cuales proveen servicios ecosistémicos a favor de la diversidad biológica (Minam, 2022).

En Cajamarca, la forestación a escala se inició en los años 60 en Porcón, representando una evidencia tangible de que las actividades forestales contribuyen a la convivencia agropecuaria, por el mejor microclima que provee, así como también por promover el turismo, la industrialización de madera y derivados de los árboles. Esta iniciativa hoy se ha convertido en una de las experiencias de forestación y desarrollo sostenible más importantes de los Andes sudamericanos y cuenta con alrededor de 11,881 hectáreas, de las cuales el 90% están sembradas de pinos (Minera Yanacocha SRL, 2018).

En el ámbito de influencia de Newmont Yanacocha, también se cuenta con experiencias de forestación exitosas, destacando los bosques generados con la plantación de más de 2.5 millones de árboles, los cuales ya vienen siendo aprovechados por las familias. Adicionalmente, los sistemas agroforestales y silvopastoriles, más representativos que se hallan al interior de la cuenca, están estructurados por combinaciones de especies arbóreas, arbustivas y semiarbustivas de una manera espontánea o con la intervención de los agricultores.

Huella Verde, es un programa de forestación de Newmont Yanacocha, alineado con la Agenda Global 2030. En tal sentido, conociendo la importancia de los bosques y su contribución con la mitigación y adaptación al cambio climático, la actividad forestal vuelve a tener atención y es considerada dentro de los planes de desarrollo de Newmont Yanacocha en sus comunidades vecinas, dando continuidad a las más de 2,500 hectáreas de plantaciones de pino y especies nativas, instaladas previamente en el ámbito de sus operaciones.

Los bosques son activos ambientales que proveen servicios ecosistémicos de gran valor, además contribuyen a generar beneficios a mediano y largo plazo para las familias, a través de la producción de hongos comestibles, madera y derivados, permitiendo que generen ingresos durante el proceso de producción forestal. En este sentido, el proyecto Huella Verde representa una inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible alrededor de la industria minera.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica, así como a la mejora de la calidad de vida de los agricultores en las zonas altoandinas de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.

Objetivos específicos

ν Instalar macizos forestales con especies maderables y nativas, aprovechando áreas que actualmente no tienen uso productivo.

ν Desarrollar competencias técnicas en los beneficiarios participantes del proyecto.

ν Articular la intervención con otros actores en el territorio y establecer una propuesta de desarrollo forestal sostenible para la región.

Desafíos del proyecto

Adaptación al cambio climático

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático promovido por el Ministerio del Ambiente, plantea reducir y/o evitar los daños actuales y futuros en las poblaciones, ecosistemas, cuencas, etc., por efecto del cambio climático, así como aprovechar las oportunidades que este ofrece para el desarrollo sostenible. Dentro de sus acciones estratégicas está la implementación de medidas de gestión y conservación de los ecosistemas forestales a lo largo del país.

Los bosques cumplen valiosas funciones reguladoras relacionadas con el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje, el ambiente y la vida en general. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308, los reconoce como servicios aprovechables mediante títulos habilitantes, siendo estos: la conservación de la biodiversidad, captura de carbono, regulación del régimen hídrico y aporte de belleza escénica. La regulación hídrica y captura de carbono son los que han sido mayormente promocionados (FAO, 2016).

El sector forestal permite implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de la captura de carbono en los bosques y formaciones vegetales, y aprovechando los servicios ambientales de los ecosistemas forestales, respectivamente. Además contribuyen a reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de respuesta a las condiciones cambiantes del clima, por ello, es importante detener la deforestación y degradación de los bosques y asegurar que sigan en pie cumpliendo sus funciones y servicios ambientales. (Banco Mundial, 2016)

Newmont Yanacocha respondiendo a los objetivos corporativos de alineamiento con la Agenda 2030, y conociendo la importancia de los bosques en la mitigación y adaptación contra el cambio climático, ha optado por la ejecución del proyecto de forestación denominado Huella Verde, en los caseríos del ámbito de sus operaciones en Cajamarca, el cual es desarrollado por su aliado corporativo Foncreagro.

Este proyecto además se enmarca dentro de los planes e iniciativas nacionales y regionales, que se desprenden de los compromisos asumidos como país, ante la Agenda 2030.

Conservación y/o recuperación de la biodiversidad

La importancia de comprender y enfrentar los desafíos que el cambio climático ejerce sobre la biodiversidad, radica en que muchas de las comunidades que se ubican en esta zona son productoras, y mantienen una estrecha relación con los recursos naturales que las rodean. Esta situación las vuelve vulnerables ante los procesos derivados del cambio climático (sequías, inundaciones, migración de especies, plagas, etc.) que influyen de manera directa sobre el ambiente que les rodea.

El cambio climático ejerce un efecto importante en la disminución de la biodiversidad, ha transformado los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo, provocando la pérdida de especies animales y vegetales, así como el aumento de enfermedades. Muchas especies animales y plantas se han visto obligadas a desplazarse a zonas más elevadas o a latitudes más altas, con consecuencias de gran envergadura para los ecosistemas (León Cortez & Molina Martínez, 2018).

La biodiversidad es fundamental para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la prestación de servicios ecosistémicos. Se estima que el 75% de los 115 cultivos más importantes para la alimentación humana (35% de la producción mundial de alimentos) se benefician de la polinización de los animales, muchos de los cuales habitan en los bosques. No obstante, las medidas que actualmente se están tomando para controlar la disminución de la biodiversidad, no bastan para asegurar su conservación y utilización sostenible (FAO, 2022).

El proyecto Huella Verde contribuirá a la conservación y/o recuperación de biodiversidad local, a través de:

Generación de hábitat para la vida silvestre: los nuevos bosques brindarán lugares de refugio, alimentación y reproducción para numerosas especies de plantas y animales, incluyendo aves, mamíferos, insectos y microorganismos.

Conectividad ecológica: se espera establecer corredores ecológicos y conectar los hábitats naturales, que favorecerán el movimiento de especies y facilitarán la dispersión de semillas, polinizadores y otros organismos clave para el mantenimiento de la biodiversidad. De esta manera, se promueve la diversidad genética y la adaptabilidad de las especies, permitiendo una mayor resiliencia frente a los cambios ambientales.

Conservación de especies amenazadas: al crear nuevos hábitats forestales, se brinda a estas especies la oportunidad de establecer poblaciones viables y recuperarse de la disminución de su cantidad. Los bosques contribuirán al restablecimiento de los ecosistemas y proporcionarán protección a especies amenazadas para que continúen desempeñando su rol en el ecosistema.

Servicios ecosistémicos: los servicios ecosistémicos generados en los bosques ayudarán a sustentar la biodiversidad, contribuyendo a la regulación del clima, conservación del agua, prevención de la erosión y la purificación del aire. Al garantizar la disponibilidad de estos servicios, la forestación crea condiciones favorables para la supervivencia y el florecimiento de diversas especies.

Por estas razones, el proyecto considera importantes aspectos como la elección de especies nativas, la diversidad forestal y la gestión sostenible, con el objetivo de promover la biodiversidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas, con la participación de las comunidades locales y en colaboración con expertos en el tema.

Articulación interinstitucional

El desarrollo de un modelo de gobernanza es fundamental para asegurar una interrelación eficaz y oportuna entre el marco normativo, los mecanismos de participación, incentivos, generación y gestión de la información y el ordenamiento territorial. Puede extenderse incluso a procesos de gobernanza público- privada, enfocándose en la articulación sostenible multinivel de políticas, programas, proyectos y fondos en los ámbitos sociales, económicos y físicos en el territorio (Rodríguez & Pulido Rosales, 2018).

El Plan Nacional de Investigación Forestal tiene como premisa el trabajo interinstitucional para el logro de objetivos: “Se requiere una eficiente coordinación y cooperación intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria que asegure la coordinación de las políticas entre sectores para maximizar los recursos y potenciar su impacto”. Para ello vienen implementando un plan que promueve el desarrollo de la investigación científica en el sector, involucrando a diversas instituciones (Serfor, 2020).

En Cajamarca existen diversas instituciones que ejecutan proyectos de forestación como el gobierno regional, municipalidad provincial y distritales, Serfor, Agrorural, INIA, Adefor, entre otras, cada una de ellas con ámbitos y lineamientos técnicos definidos. Sin embargo, no se ha podido evidenciar una articulación sólida de dichas intervenciones que permita eficiencia en el uso de los recursos financieros, técnicos y humanos. Esta desarticulación ha ocasionado la superposición de las intervenciones, el desaprovechamiento de los recursos y que los resultados no sean los esperados.

Huella Verde ha identificado esta problemática en Cajamarca y durante su ejecución ha promovido la participación de estos actores en las actividades del proyecto, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de la forestación en Cajamarca y la necesidad de unificar los criterios de intervención y los ámbitos, evitando duplicidades y pérdida de recursos. Es así que se viene promoviendo la formalización de un espacio interinstitucional a partir del cual se generen los lineamientos de intervención forestal en la región, con el respaldo del sector académico.

Estrategia del proyecto

El proyecto Huella Verde es implementado por Foncreagro en 38 caseríos del ámbito de las operaciones de Newmont Yanacocha y contempla un horizonte de intervención de nueve años a partir de 2021, en donde los primeros tres años se tiene previsto instalar 450 hectáreas con árboles de especies maderables y nativas, mientras que durante los seis años subsiguientes se realizará el manejo de los macizos forestales formados; además contempla el desarrollo de competencias productivas en la población beneficiaria y la articulación con otras instituciones en el territorio.

La acogida de la población y la participación de instituciones públicas y privadas que se sumaron al proyecto, permitieron ampliar la meta a un millón de árboles plantados al 2025, cantidad que representa alrededor de 909 hectáreas forestadas. La estrategia de intervención del proyecto, se puede resumir en:

Identificación de áreas y especies a instalar: a través de herramientas satelitales y utilizando información disponible, se determinaron las áreas que cuentan con aptitud para la forestación en los caseríos del ámbito de influencia. Posteriormente, a través de un trabajo de campo, se definieron los predios con características adecuadas para forestar y se identificaron las zonas donde se realizarán las plantaciones. Cada una de estas fue georeferenciada y la información registrada en una base de datos.

El reconocimiento de las áreas a intervenir permitió realizar una caracterización de las condiciones geográficas, altitud, topografía, clima, suelo, temperatura, etc., así como las expectativas de los beneficiarios, lo cual posibilitó seleccionar las especies de árboles a plantar, siendo a la fecha: pino patula y radiata, y nativas como aliso y capulí.

Producción de plantones: el proyecto considera esencial contar con semillas de calidad para la forestación, garantizando de esta manera la diversidad genética (resistencia a enfermedades, plagas y climas adversos), la supervivencia y crecimiento de los árboles (altas tasas de germinación y desarrollo) y promoviendo la generación de bosques saludables, resilientes y sostenibles.

Inicialmente los plantones se obtuvieron de viveros locales, previa verificación de los procesos de producción y cumplimiento de los estándares de calidad, que aseguren el éxito de las plantaciones. Se verificó también que las semillas empleadas cuenten con las certificaciones requeridas y provengan de centros de producción acreditados.

Durante la ejecución del proyecto, se identificó que instituciones aliadas como las municipalidades y agencias agrarias, disponen de viveros para la producción de plantones, sin embargo, la calidad de estos no es la esperada. Por ello, se planteó fortalecer sus procesos de producción a través de capacitación y asesoramiento a los trabajadores, promoviendo la aplicación de buenas prácticas de manejo de los plantones. De manera complementaria, se ha considerado la implementación de estas infraestructuras con insumos (semillas, sustratos, etc.), materiales y equipos que garanticen la obtención de árboles de calidad, que también serán plantados en el ámbito del proyecto.

Plantación forestal: una vez que se cuenta con áreas seleccionadas y los plantones listos para ser instalados, se realiza el acondicionamiento de las zonas a intervenir, de acuerdo a lo siguiente:

ν Diseño: las plantaciones se han planificado teniendo en cuenta la disposición espacial de los árboles, que incluye la distribución, el espaciamiento y la densidad de la plantación para optimizar su crecimiento, la eficiencia en la cosecha y el manejo futuro. Se eligió el sistema “tres bolillo”, con un distanciamiento entre arboles de 3x3x3 metros y una densidad de siembra de 1,100 árboles por hectárea.

ν Preparación del terreno: esta acción incluyó la eliminación y control de malezas y corrección de problemas de drenaje. Posteriormente, se realizó la marcación y hoyación de las áreas acondicionadas, siguiendo el diseño seleccionado.

ν Plantación: el equipo del proyecto verificó y acompañó a los beneficiarios en la elaboración de los hoyos, asegurándose que sean lo suficientemente grandes para acomodar las raíces, plantar los árboles en la profundidad correcta y asegurar una buena compactación del suelo alrededor de las raíces. La elaboración de los hoyos está a cargo de los beneficiarios (manualmente y con la ayuda de hoyadoras mecánicas). Posteriormente, los plantones son instalados siguiendo los pasos establecidos, para lo cual se aprovecha las épocas de lluvia en la zona, con el fin de garantizar el prendimiento y desarrollo de los árboles. Las áreas intervenidas no son empleadas para el pastoreo de animales, por lo que no es necesario implementar medidas físicas de protección para las plantaciones.

Evaluación: las plantaciones forestales son evaluadas permanentemente en campo para determinar el prendimiento y desarrollo de los árboles. En caso exista mortalidad de las plantas, estas son repuestas en conjunto con los beneficiarios.

Manejo forestal: el proyecto ha establecido un plan de manejo forestal a mediano y largo plazo, para garantizar el crecimiento saludable de los árboles. Este plan incluye:

ν Control de malezas, que pueden afectar el normal desarrollo de las plantas.

ν Podas selectivas, se realizarán para mejorar la calidad y crecimiento de los árboles, eliminando ramas específicas según criterios predeterminados (inferiores y malformadas) con el propósito de controlar el tamaño y forma de los árboles, facilitar ingreso de la luz y para obtener madera con menos nudos y de mayor valor comercial, entre otros. La primera poda se realizará a partir del año cuatro (altura del árbol entre 1.80 y 2.00 metros), mientras que la segunda poda se realizará a partir del año ocho.

ν Raleo, en el año seis de la plantación el proyecto ha previsto la eliminación selectiva de árboles (pequeños, enfermos, etc.), con la finalidad de reducir la densidad y disminuir la competencia por los nutrientes y la luz solar, favoreciendo el desarrollo de árboles más fuertes y libres de enfermedades, capaces de resistir a condiciones climáticas adversas.

ν Cosecha, se ha previsto realizarla a partir del año 20 de la plantación, cuando los árboles hayan alcanzado su madurez, considerando la selección de los que serán cosechados, métodos de cosecha a utilizar y los requisitos legales y ambientales. Asimismo, está previsto realizar la reforestación de las áreas cosechadas, garantizando la continuidad de los beneficios que generan los bosques.

Asistencia técnica forestal: el proyecto incluye el desarrollo de competencias forestales de los productores agroforestales. A través de la capacitación, se espera que estos sean capaces de aplicar buenas prácticas de plantación y manejo forestal, para aprovechar todos los recursos que les brindarán los bosques. Asimismo, el proyecto sensibilizará a la población sobre la importancia de esta actividad y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Los beneficiarios recibirán acompañamiento técnico por parte del proyecto a lo largo de todo el proceso forestal.

Adecuación de sistemas silvopastoriles: en el ámbito existen macizos forestales precedentes que requieren manejo, especialmente raleo, para garantizar la calidad de los árboles. Por ello, se ha tomado la iniciativa de optar por la instalación de pastos entre los árboles, con la finalidad de criar ganado vacuno, considerando que el ámbito de intervención es una zona de amplia difusión de la ganadería lechera. Los árboles proveerán sombra para el ganado, reduciendo el estrés por calor y mejorando la producción de leche. Además, junto a los pastos, capturarán carbono y generarán hábitat para la fauna silvestre.

Articulación interinstitucional

La articulación interinstitucional en el ámbito forestal es esencial para promover la cooperación, coordinación y colaboración entre diferentes instituciones y actores. Además, se facilita la gestión forestal sostenible, la conservación de los recursos naturales y el logro de objetivos comunes relacionados con el manejo de los bosques y la protección del medio ambiente.

El proyecto ha identificado que la articulación interinstitucional es importante porque permitirá coordinar los esfuerzos de las instituciones y actores en el ámbito forestal, evitando duplicidades, identificando sinergias y optimizando el uso de los recursos disponibles. 

Asimismo, a través de la articulación se facilitará el intercambio de conocimientos, información y experiencias. 

De igual manera, la colaboración entre actores garantizará que las políticas y acciones sean coherentes, complementarias y alineadas con los objetivos nacionales y globales en materia de gestión forestal, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad, promoviendo además la investigación y la innovación, y toma de decisiones informadas.

El proyecto Huella Verde promueve la formalización de un espacio interinstitucional para el desarrollo forestal de Cajamarca, a través del cual se unifiquen los criterios técnicos y las estrategias de intervención, se desarrollen encuentros de intercambio científico y se den los lineamientos para generar una política regional forestal, que rija las intervenciones en el futuro.

La Universidad Nacional de Cajamarca, a través de su escuela académica de Ingeniería Forestal y el Colegio de Ingenieros del Perú con su Capítulo de Ingeniería Forestal, también se han sumado al proyecto, brindando soporte científico y académico a los productores y equipos técnicos.

Con el soporte de ambas instituciones, se realizarán actividades en donde se muestre la importancia y ventajas de la forestación para impulsar el desarrollo sostenible de la región y el cuidado del medio ambiente.

Resultados

El proyecto Huella Verde inició sus actividades en campo en agosto de 2021, siendo sus logros más importantes los siguientes:

ν Se ha determinado que en el ámbito de Newmont Yanacocha, existe aproximadamente 7,000 hectáreas de terreno con potencial para la forestación, ubicados a lo largo de las cuencas de los ríos Chonta, Mashcón, Rejo y Alto Llaucano, de las cuales a la fecha se han caracterizado 513 hectáreas para las plantaciones.

ν Se ha seleccionado especies maderables como pino patula, así como especies nativas como aliso y capulí para las plantaciones forestales.

ν Se brindó soporte técnico a los viveros forestales de las municipalidades de Baños del Inca y La Encañada, logrando obtener 250,000 plantones, de los cuales 117,000 fueron instalados en el ámbito del proyecto.

ν El proyecto promovió la producción de plantones por parte de empresas locales, que representan un valor de S/ 526,953.

ν A la fecha y conjuntamente con los beneficiarios, se ha realizado la delimitación, marcación y hoyación de 513 hectáreas de terreno, en 38 caseríos del ámbito de Newmont Yanacocha, en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.

ν A la fecha se ha registrado la instalación de 564,300 plantones de pino variedad patula, aliso y capulí.

ν Se ha realizado el manejo técnico de 31 hectáreas de macizos forestales a través de podas y raleo.

ν 25 hectáreas de bosques de pino fueron acondicionadas a sistemas silvopastoriles, que servirán para la alimentación del ganado lechero.

ν Un total de 380 agricultores han recibido capacitación y asesoramiento técnico en instalación y manejo forestal, cambio climático y cuidado del medio ambiente.

ν Treinta productores del ámbito de influencia recibieron entrenamiento para la preparación de hoyos con maquinaria especializada.

ν Se ha logrado la articulación con organizaciones relacionadas al sector agroforestal, como son: Serfor, INIA, GORE, Universidad Nacional de Cajamarca, Consejo Departamental de Cajamarca del Colegio de Ingenieros del Perú, Adefor y municipalidades de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.

De igual manera, una vez cumplidas las metas de plantación y manejo forestal, se ha proyectado alcanzar los siguientes impactos:

ν Al año 15, las 909 hectáreas de bosques generadas, lograrán secuestrar un total de 22,688 toneladas de CO2.

ν Los bosques a generar promoverán la recuperación de hábitats desde los valles alto andinos hasta los páramos (Jalca), donde predominen especies de flora y fauna nativa propias de cada zona.

ν Dentro de los bosques a generar con el proyecto, a partir del cuarto año se estima la producción de 75 toneladas anuales de hongos comestibles que, a precios actuales de mercado, representaría un ingreso aproximado de 1’050,000 soles/año.

ν Se estima que al año 20, durante la cosecha, se obtendrá un rendimiento de madera de 290 m3/Ha/año, que a precios actuales representaría un ingreso de S/ 72,000 por hectárea.

Conclusiones

1. El proyecto Huella Verde representa una acción concreta de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de la captura de carbono en los bosques y por los servicios ambientales de los ecosistemas forestales: infiltración de agua, control de la erosión de los suelos, mejora del paisaje, entre otros.

2. La forestación promovida por Huella Verde contribuirá a reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes del clima.

3. Huella Verde promueve la conservación y recuperación de la biodiversidad local, generando nuevos hábitats para la flora y fauna silvestre, estableciendo corredores ecológicos que favorecerán el desplazamiento de las especies y restableciendo los ecosistemas para contribuir a la protección de la fauna amenazada.

4. Huella Verde, mejorará las condiciones de vida de las familias, a través de la generación de ingresos por venta de madera y derivados.

5. La articulación interinstitucional va a permitir sumar esfuerzos para el uso eficiente de los recursos y maximizar el impacto de las intervenciones, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, asegurando la generación de políticas y acciones coherentes, complementarias y alineadas a los objetivos nacionales y globales, y promoviendo la investigación científica e innovación.

6. Huella verde promueve la generación de ingresos económicos alternativos para las familias de su ámbito, a través de la comercialización de hongos, madera y derivados que les permita acceder a mejores condiciones de vida.

7. Por los beneficios que implica el desarrollo del proyecto Huella Verde, se convierte en una iniciativa que aporta al desarrollo sostenible de Cajamarca y el país.

8. Huella Verde es un proyecto que puede ser replicado en otras regiones, en beneficio de las poblaciones locales.

Bibliografía 

Asociación Los Andes de Cajamarca. 2014. El Poncho Verde. Cajamarca: Bee Creative S.A.C, Wust Ediciones S.A.C.

León Cortez, J., & Molina Martínez, A. 2018. Cambio Climático y Biodiversidad. En Norte Sur, Diálogos de Frontera (pág. 59). Tijuana.

Minam. 2022. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú. Lima.

Minera Yanacocha SRL. 2018. Plan Estratégico de Gestión de Agua. Cajamarca.

Rodríguez, C. D., & Pulido Rosales, J. 2018. Articulación interinstitucional y su influencia en la generación de valor público en la Municipalidad Provincial de Chepén. Lambayeque.

Serfor. 2020. Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre. Lima.

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. (17 de 02 de 2020). www.bosquesandinos.org. Obtenido de https://www.bosquesandinos.org/la-importancia-de-los-bosques-para-combatir-el-cambio-climatico/

Ashes to Life. (04 de 02 de 2021). El papel de los bosques frente al cambio climático. Obtenido de https://www.ashestolife.es/el-papel-de-los-bosques-frente-al-cambio-climatico/

Banco Mundial. (18 de Marzo de 2016). Por qué los bosques son fundamentales para el clima, el agua, la salud y los medios de subsistencia. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/new s/feature/2016/03/18/why-forests-are-key-to-climate-water-health-and- livelihoods

FAO. 2016. Los Bosques y en Cambio Climático en el Perú. Documento de trabajo 14.

FAO. 2022. El Estado de los Bosques del Mundo. Obtenido de https://www.fao.org/3/cb9360es/online/src/html/deforestationclimate- mitigation-biodiversity.html

ONU. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelop ment/es/objetivos-de-desarrollo- sostenible/

PUPC. (s.f.). Clima de cambios. Obtenido de https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/sobre-clima-de-cambios/que-es-el- cambio-climatico/en-que-consiste-el- cambio-climaticos/

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=KcezYvT i9N4

https://www.youtube.com/watch?v=- eV_PGk-Hag

https://www.youtube.com/watch?v=VO1oM OSoCXk

https://www.youtube.com/watch?v=MCBzzg wmmaA

https://www.facebook.com/watch/?v=11295 04721102762

https://www.facebook.com/Foncreagro.Caja marca/videos/609924153552661

https://www.facebook.com/Foncreagro.Caja marca/videos/1263807400778084

Artículos relacionados

Ingemmet presentó innovadoras técnicas para mejorar la exploración minera

Seguir leyendo

En esta edición: Política minera al 2050, exportaciones y Reinfo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra