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INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE TERRITORIAL EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE ANTAPACCAY

Por: Artemio Pérez y Giancarlo Pisfil, Glencore, Antapaccay.


Resumen

El presente trabajo nos permitirá profundizar en la importancia de incorporar el enfoque territorial y los efectos en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Antapaccay que, a su vez, es uno de los mecanismos de inversión de la empresa.

Antapaccay como parte de su política de Responsabilidad Social, cuenta con seis mecanismos de aporte al desarrollo territorial de Espinar: Fortalecimiento de proveedores locales, Mejoramiento de la empleabilidad en el territorio, Convenio Marco, Convenios bilaterales con comunidades para el desarrollo de proyectos, Obras por impuestos y el pago de impuestos (canon y regalías).

A la fecha, el programa de desarrollo de proveedores locales se ha implementado bajo la estrategia de construir relaciones comerciales de confianza entre la organización y los negocios de la zona, fundamentadas en principios y valores compartidos que garanticen la sostenibilidad a través de la mejora continua de capacidades y competencias de las empresas locales.

El objetivo principal del programa es desarrollar un modelo de negocio que eleve los niveles de competitividad de los proveedores locales actuales y potenciales con impacto positivo en la cadena de valor, impulsando el desarrollo económico territorial de la provincia.

Bajo esa premisa, al cierre de 2021, las empresas locales alcanzaron una facturación de S/ 188 millones, adicionalmente como parte del programa estas empresas han sido capacitadas en temas de gestión y cumplimiento de estándares de calidad, para mejorar su funcionamiento y brindar servicios a Antapaccay.

Con la incorporación del enfoque territorial se busca maximizar oportunidades empresariales para emprendedores locales, dinamizando la economía del territorio a través de la generación de empleo directo e indirecto y desarrollar a proveedores más pequeños a través de la subcontratación de servicios. Se trata de utilizar de manera preferente los recursos y potencialidades del territorio, coordinando con sus autoridades y líderes para identificar las mismas.

Otro aspecto importante del enfoque es que promueve la exploración de nuevos mercados, que permite diversificar rubros, ampliar cartera de clientes y mejorar la competitividad de las empresas locales, ello permite que accedan a nuevos mercados y entornos para desarrollar el tejido productivo en el territorio.

Para una compañía minera como Antapaccay, adoptar el enfoque territorial para el desarrollo de proveedores locales significa redescubrir el potencial emprendedor del territorio, brindarle oportunidades –coordinando con sus autoridades y líderes–, mejorar el eslabonamiento alrededor de la empresa ancla (Antapaccay) y solo traer al territorio, aquello que el no puede brindar.

Este concepto de negocio empata con los cambios en la estructura económica que vive la provincia de Espinar. De ser una economía eminentemente rural, en los últimos años ha pasado a tener una ciudad capital más moderna, en donde se desarrollan nuevas actividades, principalmente empresariales, ligadas al comercio. 

Por ejemplo, entre las tres organizaciones comerciales (SUCME, Plazoleta unidad vecinal y Plazoleta obreros), cuentan con 2,700 comerciantes empadronados. Existen cinco asociaciones de mototaxistas con 2,800 asociados, 44 hoteles y 15 talleres de metalmecánica, estos también son actores importantes del territorio que generan dinamismo económico a través del otorgamiento de empleo y potenciando emprendimientos locales que atiendan las necesidades del entorno (restaurantes, hospedajes, servicios de salud, entre otros).

Estos también son actores que generan dinamismo a la economía del territorio, brindando oportunidades laborales.

En los últimos tres años, Antapaccay ha realizado compras locales por S/ 496 millones. Actualmente más de 410 empresas locales trabajan de manera directa o con subcontrataciones, eslabonadas a la compañía. De ellas, 101 promovidas y registradas en la base de proveedores de Antapaccay con contratos permanentes y periódicos. Algunas de ellas con contratos en otras operaciones mineras fuera de Espinar.

De otro lado, es importante señalar que, a través de los otros cinco mecanismos también se activa el emprendedurismo y la economía local. Por ejemplo, el Convenio Marco, también activa el tejido empresarial local, mediante la ejecución de proyectos de envergadura, los mismos que a su vez permitirán generar rentabilidad.

Es así, que para 2022, la incorporación del enfoque territorial buscará la puesta en valor de la cadena de suministro de Antapaccay e impactar positivamente en el índice de favorabilidad de la compañía como uno de los motores que impulsa el desarrollo.

Introducción 

Antapaccay, empresa ubicada en la provincia cusqueña de Espinar a más de 4,000 msnm, dedicada a la producción de cobre, inició operaciones en 2012 y busca convertirse en una compañía de reconocida reputación, líder en seguridad y excelencia operacional. 

Para ello, tiene la misión de desarrollar una producción minera segura, social y ambientalmente responsable, promover la gestión y liderazgo del talento humano, afianzar relaciones con los grupos de interés y contribuir con el crecimiento del país y del entorno en que opera.

El Índice de Desarrollo Humano (2019) es uno de los indicadores que muestra el progreso de Espinar en los últimos años, en 2003, esta localidad alcanzaba 0.2 y en 2019 ha llegado a ubicarse en 0.46, otro hito importante para la provincia.

Es así, que la actividad minera se convierte en uno de los motores para dinamizar la economía local y promover el desarrollo del territorio. Antapaccay, a través de los seis mecanismos de inversión contribuye al desarrollo de la provincia de Espinar (Fortalecimiento de proveedores locales, Mejoramiento de la empleabilidad en el territorio, Convenio Marco, Convenios bilaterales con comunidades para el desarrollo de proyectos, Obras por impuestos y el pago de impuestos (canon y regalías).

Estos mecanismos contribuyen a la dinámica local del territorio.

Compañía Minera Antapaccay informó que la región Cusco recibirá en 2022, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, S/ 714 millones por concepto de canon y regalías mineras (S/ 510 millones y S/ 204 millones, respectivamente). Se espera que estos recursos sean distribuidos por el gobierno central durante el mes de junio.

“Este aporte en canon y regalías ha sido posible gracias al trabajo responsable de nuestros trabajadores y socios estratégicos y que serán de gran utilidad para el desarrollo de la región Cusco”, declaró Carlos Cotera, gerente general de la compañía minera. “Antapaccay ha pagado por estos conceptos a la región más de US$ 745 millones entre 2013 a 2021”, añadió. De este monto, US$ 465 millones corresponden a canon minero y US$ 280 millones a regalías en este periodo.

También, a través de canon minero y regalías mineras, desde el 2013 a la fecha, la empresa aportó S/ 3.5 millones, recursos se destinan a gobiernos regionales y locales para la implementación de proyectos, cuyo propósito es reducir brechas sociales en el territorio y a su vez dinamizar la economía local y la empleabilidad.

Otro mecanismo de inversión a favor de la provincia es el Convenio Marco, que ha otorgado S/ 479 millones y con eso se han ejecutado 1,121 proyectos. La última entrega ha sido de un poco más de S/ 59 millones, ello permitirá continuar con la implementación de proyectos (servicio de internet para la provincia de Espinar, mejoramiento de aprendizaje con TIC para estudiantes y docentes de las II.EE. de los ocho distritos y mecanización agrícola).

Bajo esa perspectiva, es que dimensionamos la importancia de incorporar el enfoque de territorio a la estrategia con proveedores locales.

Según Cepal, las sociedades rurales están atravesando grandes transformaciones: los patrones de urbanización han cambiado, así como las interacciones rurales-urbanas han cobrado una creciente relevancia; los mercados laborales también se han diversificado y el empleo rural no-agrícola ha ido ganando terreno; el campo se ha envejecido, pues los jóvenes, especialmente los varones, están migrando, lo que conlleva a que los habitantes experimenten diversas tensiones.

Los territorios rurales y sus habitantes han estado rezagados por décadas en términos de desarrollo humano y bienestar respecto de los urbanos. Hoy sigue siendo así, pero en un contexto diferente. El crecimiento de la población y el ensanchamiento de las clases medias redunda en un aumento de la demanda por alimentos; los fenómenos asociados al cambio climático invitan a volver la mirada a las zonas con servicios ecosistémicos desde una perspectiva de sostenibilidad. Por todo ello, el desarrollo del territorio se hace más necesario que nunca.

El enfoque territorial, es clave para entender la relación entre lo rural y lo urbano y promover su transformación, ha representado un hito en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los territorios. No obstante, este enfoque aún se enfrenta a muchos desafíos para ser efectivo en sus propósitos. 

La persistencia de visiones convencionales sobre lo rural, la arraigada mirada sectorial agrícola, las dificultades permanentes para la coordinación institucional y la tradicional acción “de arriba hacia abajo” de los estados, sin dar espacio a la participación y al protagonismo de los propios actores territoriales, suponen barreras significativas para conseguir la cohesión territorial. 

Desde la perspectiva de Francisco Alburquerque, el concepto de territorio no solo se refiere al espacio geográfico en el que tienen lugar las actividades económicas o sociales. El territorio es el conjunto de actores y agentes que lo habitan, con su organización social y política, su cultura e instituciones, así como el medio físico. Se trata de un sujeto (o “actor”) fundamental del desarrollo, al incorporar las distintas dimensiones de este, es decir, el desarrollo institucional, cultural y político, el desarrollo económico, el desarrollo sustentable ambientalmente, y el desarrollo social y humano.

Las principales características del enfoque territorial consisten en: 

a) Movilizar y potenciar los recursos del territorio.

b) Promover la concertación y el trabajo multiactor.

c) Los agentes económicos locales y las instituciones se involucran en las políticas de desarrollo.

d) Mantienen coordinaciones con los diversos niveles de gobierno.

e) Buscan asociatividad allí donde sea necesario para aprovechar oportunidades económicas.

f) Promueven la planificación de abajo hacia arriba.

g) Fomentan las actividades económicas que generan excedentes en el territorio por su capacidad de eslabonamiento y creación de empleo. Se incluye actividades del sector rural en la dinámica del desarrollo.

h) Se promueve el fortalecimiento de la institucionalidad local. 

i) Se impulsa una cultura local emprendedora.

En Espinar, los actores del territorio visualizan a la empresa minera como el principal agente activador de oportunidades empresariales y empleo y, a su vez, uno de los motores del desarrollo económico del territorio.

Antapaccay es consciente que la participación de proveedores locales en la cadena de valor permite generar impacto territorial positivo, no solo por la oportunidad empresarial sino también por la generación de oportunidades de empleo local y desarrollo de emprendimientos locales. Solo en 2021, las empresas locales alcanzaron una facturación de S/ 188.5 millones superando resultados de años anteriores.

Con el nuevo enfoque, se espera seguir redescubriendo y potenciando el emprendedurismo local, ampliando su presencia en la cadena de valor del negocio. 

Objetivos General

Maximizar oportunidades empresariales locales competitivas en calidad, costos y oportunidad de manera directa e indirecta en la cadena de valor de Antapaccay para generar rentabilidad social y económica en el territorio.

Específicos 

Desarrollo económico local 

ν Ampliar la participación de proveedores locales en la cadena de valor de CMA.

ν Identificar oportunidades de abastecimiento a través de la oferta local y canalizar adecuadamente la provisión de estos.

ν Brindar asistencia técnica para mejorar las capacidades técnicas y empresariales de los proveedores y contratistas locales en términos de calidad, precio y servicio.

ν Promover el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial de la zona.

Relacionamiento social

ν Fortalecer relaciones con confianza con las autoridades locales, comunitarias y emprendedores locales.

ν Contar con nuevas voces desde el lado del emprendedurismo local, en el debate sobre el desarrollo territorial.

ν Generar rentabilidad social en el territorio.

Desarrollo e implementación 

Rediseño de la política de proveedores en Antapaccay

Existe una política al más alto nivel de la compañía para maximizar oportunidades de empleo para los emprendedores locales. Ello se expresa no solo en ampliar el número de negocios y crecer en facturación, sino en ir dando servicios cada vez más complejos técnicamente a las empresas locales.

Coordinación con autoridades, líderes comunitarios y empresarios locales

Una de las cláusulas del Convenio Marco expresa el compromiso de los principales actores del territorio por el desarrollo de una minería fuertemente eslabonada a la economía de la provincia. Por otro lado, Antapaccay desarrolla coordinaciones institucionalizadas con autoridades comunitarias para saber sobre la oferta local de servicios empresariales.

Los actores tienen el rol de concertar líneas de acción para potenciar el desarrollo de Espinar como territorio; el Comité de Gestión del Convenio Marco es un espacio de concertación en el que las distintas instancias (autoridades, organizaciones), identifican las necesidades de la provincia, planifican y deciden la pertinencia de la ejecución de proyectos educativos, de infraestructura, mecanización agrícola, entre otros. Con ello, también se activan oportunidades empresariales y de empleabilidad local, por lo que el Convenio Marco también dinamiza la economía de la zona.

Identificación de empresas

Desde el 2021 se tiene un inventario actualizado de las oportunidades para las empresas locales, las mismas que son revisadas de manera rutinaria. Este inventario incluye a las oportunidades de sustitución de empresas que no son del lugar.

Cada año irá creciendo la presencia de negocios locales y la prestación de servicios en la cadena de valor.

Diseño 

El programa de desarrollo de proveedores realiza diagnóstico, promoción, preparación, fortalecimiento y monitoreo a negocios y empresarios locales desde su incorporación hasta la etapa en que finaliza el servicio, ello como parte de sus procesos.

Bajo el enfoque territorial se incorpora a los actores de la cadena de suministro como agentes activadores de oportunidades empresariales y de empleabilidad en el territorio.

Implementación 

Antapaccay identifica las oportunidades, prepara al proveedor local, homologa sus procesos, lo inscribe y lo incorpora a la cartera de proveedores, la misma que se actualiza de forma permanente y se entregará a contratistas y subcontratistas con el fin que se realice la adquisición de bienes y servicios locales.

Finalmente, las empresas contratistas y subcontratistas, tienen acceso al catálogo de proveedores, ello agiliza la contratación e inclusión de empresas locales a la cadena de suministro de Antapaccay.

La incorporación del enfoque permitirá una gestión eficiente del proveedor y lograr un impacto positivo en la rentabilidad social del territorio, mediante la puesta en valor de la cadena de suministro de Antapaccay.

Evaluación y difusión

Todos los proveedores registrados en Antapaccay se rigen por un estricto proceso de debida diligencia y, bajo el principio de transparencia, brindan información del negocio y los directivos.

De otro lado, generar nuevos íconos es una tarea central en el desarrollo territorial. Por ello, es fundamental la difusión de estadísticas de desarrollo de proveedores de la provincia y dar a conocer sobre las mejores prácticas empresariales locales. Ese trabajo lo venimos realizando desde finales de 2021. 

En la parte de gestión, Antapaccay, las empresas contratistas y subcontratistas reportarán de forma mensual la adquisición de bienes y servicios, así como la empleabilidad local. Estos aspectos serán valorados durante la evaluación de las empresas en nuevos procesos de licitación.

Resultados Empresas locales

ν Más de 410 empresas locales trabajan de manera directa o con subcontrataciones, eslabonadas a la empresa ancla (Antapaccay). De ellas, 101 promovidas y registradas en la base de proveedores de la compañía con contratos permanentes y periódicos. Algunas de ellas con contratos en otras operaciones mineras fuera de Espinar.

ν Más de S/ 496 millones en compras locales en los últimos 3 años (ver Figura 11).

ν El 80% de los minerales son transportados al puerto de Matarani a través de 10 negocios locales.

ν Más de 45 empresas locales homologadas con aprobación superior al 95% en los diferentes rubros en los que prestan servicios. Algunas de ellas con certificaciones ISO.

ν Más de 80 talleres de capacitación en gestión empresarial y aspectos técnicos-operativos con recursos propios de Antapaccay, y en acuerdo con entidades públicas y privadas.

ν Promoción de tres consorcios empresariales con el objeto de participar en licitaciones mayores haciendo frente a grandes empresas en el rubro metalmecánico.

ν Ocho empresas comunales con contratos vigentes (Huano Huano, Huinicoroccohuayco, Pacopata, Alto Huarca, Tintaya Marquiri, Huarca, Bajo Huancane y Alto Huancané).

ν Myser, empresa comunal de Alto Huarca, tiene contratos vigentes con Antapaccay por más de S/ 35 millones (ver Tabla 1). Además, ha logrado oportunidades de incursionar en nuevos rubros fuera de la minería, con la adjudicación de cerca de S/ 4 millones para ejecutar obras con fondos del Convenio Marco (ver Tabla 2).

ν PAKIM, es otra empresa local directa, especializada en obras de metalmecánica, recientemente se adjudicó los trabajos de modificación del funcionamiento del tercer nido de ciclones en la planta concentradora de Antapaccay.

ν TM Maquinarias, empresa comunal de Tintaya Marquiri, también viene brindando servicios a Antapaccay en diversos rubros (transporte y acopio de topsoil del botadero sur, construcción del canal perimetral, construcción de establos, cierre de presa de relaves, cierre de botadero en Huinipampa, entre otros).

Convenio Marco

ν El Convenio Marco ha otorgado S/ 479 millones a la provincia y con ello se han ejecutado 1,121 proyectos, otra forma de dinamizar la economía del territorio, con abastecimiento de bienes y servicios locales, promoviendo la participación de empresas locales como entes ejecutores y generando empleo en la provincia (último aporte S/ 59 millones).

ν ESERGEN, empresa comunal de Huarca, es un ente ejecutor del programa de formación laboral para la empleabilidad en Espinar con fondos del Convenio Marco. El objetivo es brindar herramientas para la inserción laboral de más de 800 jóvenes de la provincia, con una inversión de S/ 2.3 millones. Los programas de formación son brindados por instituciones y universidades de prestigio (Senati Cusco, Universidad de Juliaca, Khipu, Instituto del Sur de Espinar, CETECOOP y Coesur).

Desarrollo sostenible

ν Antapaccay cuenta con un programa de capacitación y entrenamiento para mejorar la empleabilidad directa e indirecta en rubros relacionados a la minería, 200 personas capacitadas por año (Tecsup y otros).

ν CESEM, empresa encargada de implementar el programa de Desarrollo Económico de Antapaccay, promueve la contratación local de técnicos en manejo de ganado, con la finalidad de apoyar la actividad agropecuaria de las comunidades del entorno.

ν A través de Ñaupay, se realiza la formación técnico-productiva en rubros no relacionados a la minería, 129 jóvenes por año que se insertan al mercado laboral y desarrollan emprendimientos propios (asistente de cocina, manejo de ganado, entre otros).

Conclusiones

La incorporación del enfoque territorial ha posibilitado:

1. La existencia de una política empresarial, como parte del modelo de negocio, para hacer participar de manera creciente, en actividades de menos complejas a más complejas a las empresas locales.

2. Una relación cualitativamente superior con las autoridades locales y comunales, que permite movilizar al emprendedurismo local para participar en la cadena de valor del negocio minero.

3. El programa de Desarrollo de Proveedores se está convirtiendo en una herramienta para fortalecer las relaciones actores autoridades locales, comunitarias y emprendedores locales.

4. Mejorar la competitividad de empresas locales en la cadena de suministro de Antapaccay, abasteciendo diversos rubros y alcanzando una facturación mayor a S/ 188 millones (cierre 2021).

5. El programa de Desarrollo de Proveedores integra a los contratistas y subcontratistas en el proceso de adquisición de bienes y servicios y la empleabilidad como parte de la política de incorporación y crecimiento de los negocios locales.

6. Los principales rubros de facturación de las empresas locales son:

 Transporte de mineral.

 Fabricaciones metalmecánicas.

 Instalación de tubería HDPE.

 Movimiento de tierras. 

 Mantenimiento mecánico. 

 Alquiler de equipo liviano.

 Mantenimiento. 

 Limpieza industrial.

7. El 80% de las empresas que brindan el servicio de transporte de concentrado son comunales, es así como las comunidades también generan rentabilidad en el territorio.

8. Empresas comunales como Myser, de la comunidad de Alto Huarca, reinvierten y diversifican rubros para obtener mayor rentabilidad y mejorar su competitividad. Prueba de ello, es que viene ejecutando obras para la provincia fuera de Antapaccay como ente ejecutor del Convenio Marco.

9. El programa de Desarrollo de Proveedores permite generar puestos de trabajo a la población local a través de contratación directa e indirecta de servicios.

10.El programa de Desarrollo de Proveedores trasciende hasta el Convenio Marco y a través de este mecanismo impulsa la contratación de bienes y servicios locales y generación de empleo vía la ejecución de proyectos.

Agradecimiento

Especialmente al equipo de la Gerencia de Gestión Social y Contratos por ser parte este gran reto de generar rentabilidad en el territorio.

Bibliografía

Alburquerque, Francisco, Pérez, Sergio. 2008. El desarrollo territorial: enfoque contenido y Políticas.

Alburquerque, Francisco y Marco Dini. 2008. Guía de Aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo territorial, FOMIN, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. 

Marshall, Alfred. 1890. Principios de Economía Política.

Fernández, Juan; Fernández, María Ignacia y Soloaga, Isidro. 2019. Enfoque territorial y análisis de la ruralidad: alcances y límites para el diseño de políticas de desarrollo rural innovadoras en América Latina y el Caribe. Cepal.

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