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METODOLOGÍA DE ECOINNOVACIÓN APLICADA A MINERÍA COMO UNA HERRAMIENTA HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Por: Rosa Coronado Falcón, especialista en Desarrollo Industrial Sostenible, Racf & Consultant.


Resumen

Para las industrias extractivas como la minería, el no identificar las oportunidades de mejora en sus procesos para afrontar el cambio climático, la sostenibilidad y su relación con la comunidad con la que conviven, pueden representar una debilidad considerable y acarrear grandes consecuencias.

La adopción de la Economía Circular por el país como estrategia para fomentar el desarrollo productivo industrial minero es nueva, sin embargo, es importante resaltar que ya la minería ha venido trabajando hace más de una década los principios base de este modelo de gestión, puesto que lo exige su propio sector y la normativa nacional ambiental. 

Sin embargo, es necesario integrar estas acciones para lograr la circularidad, para lo cual la metodología de Ecoinnovación es una herramienta que permite encontrar oportunidades de mejora, las cuales pueden ser implementadas desde la empresa o en vinculación con la academia o entes gubernamentales.

La Ecoinnovación es una metodología elaborada por el Programa Global de las Naciones Unidas ONU - Medio Ambiente (antes Pnuma), que se viene trabajando desde el 2016 y aplicando a diversos sectores industriales, que tiene la característica importante de generar modelos de negocio, a su vez, que la empresa se alinea con el cuidado del entorno.

Introducción

Los cambios ambientales y sus correspondientes impactos están siendo cada vez más evidentes y es de constante preocupación cómo afrontarlos, por ello organizaciones internacionales, regionales y locales están asumiendo el reto de buscar soluciones para su mitigación. Así se vienen creando programas, metodologías y herramientas que sumen para tal propósito.

Las industrias extractivas como la minería, conocedoras de la problemática han empezado a trabajar políticas de resiliencia dentro de sus empresas para afrontar el cambio climático, para lo cual se hace necesario que se involucren en un modelo de gestión que permita sistematizar acciones. 

Así tenemos el modelo de gestión de la Economía Circular, la cual cuenta con el apoyo del Decreto Supremo Nº 003-2020-PRODUCE, que muestra los lineamientos para su implementación y aprueba la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria.

Si bien es cierto la adopción del concepto de “Economía Circular” por el país como estrategia para fomentar el desarrollo productivo data del 2017, es importante resaltar que ya la minería ha venido trabajando hace más de una década los principios en lo que se basa este modelo de gestión, puesto que lo exige la normativa nacional ambiental. 

Sin embargo, las buenas prácticas no se encuentran documentadas públicamente y mucho menos las lecciones aprendidas de las acciones tomadas, las cuales ayudarían a una mejora continua de sus procesos de manera más efectiva.

De acuerdo con lo anterior, la metodología de Ecoinnovación es una propuesta como herramienta importante que cuenta con pasos sistematizados para encontrar puntos críticos ambientales, cuyas soluciones involucran la generación de modelos de negocio que contribuyan a un incremento de la rentabilidad de la empresa. 

La implementación de la Ecoinnovación puede ser realizada desde la empresa y/o ser vinculante con la academia o entes gubernamentales, estableciendo sinergias, colaboración y soporte.

La herramienta de Ecoinnovación es una metodología elaborada por el área de medio ambiente de la ONU que se viene trabajando desde el 2016 en el Perú y se aplica a diversos sectores industriales teniendo como una característica importante lo que se mencionó anteriormente, es decir, generar modelos de negocio, mientras la empresa se alinea con el cuidado del medio ambiente (ver Figura 1).

Ecoinnovación 

Si bien es cierto que la Ecoinnovación se puede definir como el establecimiento de ideas exitosas en un contexto ecológico, aquí nos referimos específicamente al concepto propuesto por el Programa Global de las Naciones Unidas ONU - Medio Ambiente (antes PNUMA) que dice: la Ecoinnovación es “el desarrollo y aplicación de un modelo de negocio, que surge a su vez de una nueva estrategia de negocio, que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones de una empresa con base en el enfoque de ciclo de vida y en la cooperación con socios a lo largo de la cadena de valor (Pnuma, 2014).

En base a esta definición se trabajó la Implementación del proyecto piloto de la metodología de Ecoinnovación en empresas del sector metalúrgico, teniendo como resultado la elaboración de sus respectivos casos de estudio y lecciones aprendidas que permitió validarla, como una herramienta útil para el logro de la sostenibilidad empresarial.

La metodología de Ecoinnovación consta de seis etapas, las cuales se puede observar en la Figura 2.

Metodología

A continuación, se detalla cada una de las etapas resaltando aspectos importantes a considerar en su implementación:

Etapa de preparación

Es importante considerar el escenario de implementación, si es a partir de la empresa o de proveedores de servicios, puesto que los enfoques o manera de trabajar son distintos. En este caso trataremos el primer escenario.

En esta primera etapa es importante que todos los miembros del equipo implementador de la metodología, independiente de su área de trabajo: si es de operación, gestión e inclusive de la administración, conozcan la cadena productiva del sector minero del cual forman parte (Ver Figura 3).

En este caso las principales fases de la actividad minera son las siguientes: cateo y prospección, exploración, explotación, beneficio, comercialización y cierre.

El objetivo de esta etapa es hacer una evaluación integral, multidisciplinaria de las oportunidades de mejora ambientales, sociales y económicas que tengan un potencial para generar un modelo de negocio que no necesariamente debe estar en la misma línea del negocio base o principal.

Etapa de estrategia

Luego de haber encontrado las oportunidades de mejora, es necesario trabajar su priorización, siempre alineada a las necesidades y objetivos de la mina, pues la metodología no debe ser una distracción, sino por el contrario sumar a un mejor desempeño de las operaciones.

Una vez priorizada la problemática a abordar mediante una serie de estrategias elaboradas a partir de revisión bibliográfica, se realizan entrevistas y encuestas trabajadas con ayuda de materiales complementarios que ofrece el manual de Ecoinnovación. 

Etapa generación del modelo de negocio

La característica principal de la metodología de Ecoinnovación es precisamente la generación de un modelo de negocio. Es así como identificada la problemática a abordar, es necesario trabajar su solución sostenible para asegurar la obtención de una propuesta de valor de acuerdo con las necesidades del cliente, y que también esté de acuerdo con las políticas que viene trabajando el país en temas de Economía Circular y cambio climático.

Etapa elaboración de la ruta

Como resultado de lo anterior pueden resultar uno o más proyectos, los cuales podrían o no estar relacionados entre sí, por lo tanto, existe la posibilidad de que alguna actividad requerida para uno pueda apoyar a otro proyecto, como por ejemplo la revisión bibliográfica dentro de una vigilancia tecnológica en un tema similar. 

Todos los proyectos establecidos como potenciales modelos de negocio deben mostrarse en una hoja de ruta dentro de la organización para su desarrollo e implementación sistémica a corto, mediano y largo plazo. 

Etapa de implementación

Una vez teniendo claro el modelo de negocio a ser trabajado como proyecto, se inicia con el desarrollo de las actividades y subactividades por implementar. Esta es la etapa más retadora, pues es donde se evidencian las fortalezas y debilidades del proyecto y, por ende, es necesario adquirir una serie de recursos específicos para el logro de sus objetivos a partir de su individualidad.

Etapa de revisión 

Es cuando al final del proyecto se evalúan los resultados documentando las lecciones aprendidas, analizando las acciones realizadas o decisiones tomadas que limitaron o favorecieron el logro de los objetivos, los cuales pueden ser superados a través de un proceso de mejora continua, teniendo en cuenta el ciclo de Deming para una adecuada identificación de oportunidades de perfeccionamiento, establecer nuevas estrategias y obtener resultados cada vez más asertivos. 

Aplicación de la metodología de Ecoinnovación  

La implementación de la metodología de la Ecoinnovación permite trabajar los problemas en un contexto más amplio como es el caso, por ejemplo, de la revalorización de los relaves, donde generalmente se buscan soluciones enfocadas al desecho generado y no como se produce el mismo a lo largo de la cadena productiva, lo que ayudaría a tener un relave más manejable al final del proceso extractivo.

Si se evalúa la generación del este subproducto, partiendo desde la explotación del mineral, pasando por todas las fases de la actividad minera hasta la generación de este, considerando que cada una de las fases involucra actividades y/u operaciones específicas, se puede observar que existe una oportunidad de mejora en cada una de ellas para que el relave final, visto prioritariamente como material de descarte, pueda tener características físicas y químicas más favorables para su revalorización.

De igual manera, la metodología de Ecoinnovación permite tratar aspectos importantes de mejora adicionales además de otros residuos relacionados como es el uso de agua, energía, efluentes y emisiones.

De lo anterior se valida como la metodología propuesta es una herramienta amigable para poder migrar de una economía lineal, como se viene trabajando en la actualidad en el sector minero en algunos casos, a una Economía Circular como se muestra en la Figura 4.

Conclusiones

1. La metodología de Ecoinnovación es una herramienta validada para el logro de la sostenibilidad empresarial, cuya característica principal es la generación de un modelo de negocio a partir de sus oportunidades de mejora.

2. La metodología es amigable con grupos de trabajo multidisciplinarios, por lo tanto, puede ser implementada desde la empresa con mucho éxito.

3. Se debe involucrar a los colaboradores en la implementación de la Ecoinnovación, en la medida que desarrolla el fortalecimiento de capacidades, compromiso con la empresa y motivación por el cuidado del medio ambiente.

4. Es necesario implementar esta metodología para posicionar a las empresas como sostenibles en un mercado cada vez más competitivo.

Bibliografía 

Pnuma. 2014. Eco-innovación: una oportunidad de negocios. 

Pnuma. 2014. Eco—i Manual Metals Supplement. 

Rojas, Víctor; Melgarejo, Rodomiro; Díaz, José y Coronado, Rosa. 2017. "Ecoinnovación: uso de la escoria de fundición como agregado grueso en concreto armado”. Congreso Nacional de Ingeniería Civil XX - CONIC, 23 al 27 de abril. 

Rojas, Víctor; Torre, Ana y Coronado, Rosa. 2017. “Use of. Iron Slag from Metallurgical Industry as Coarse Aggregate for Reinforced Concrete Structures: Case Study in Ventanilla” 6° Congreso Mundial de Ingenieros Estructurales, del 14 al 17 de noviembre. Cancún, México.

Revisión web: http://unep.ecoinnovation.org/

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