X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PLANEAMIENTO DE MINAS DE COBRE OPERADAS CON IN SITU RECOVERY, DESARROLLOS Y RETOS

Por: Jorge Parisuaña Ccapa, Vortex Mining Consultants.


Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo conceptual de planificación minera a través del método In situ Recovery (ISR), para ello se hará una breve descripción de los retos del sector para las próximas décadas, los cuales fundamentan el desarrollo de esta tecnología, a continuación se mencionaran algunos antecedentes del desarrollo del ISR, para luego hacer una descripción del proceso.

Se continuará haciendo mención a los principales desarrollos del ISR, principalmente los acontecidos en el estado de Arizona en Estados Unidos de América, luego se desarrollarán los principales conceptos que componen el modelo de planificación minera ISR, empezando por la caracterización hidrogeológica del yacimiento, donde describiremos ítems como las características de fractura del macizo rocoso, la porosidad, la conductividad hidráulica, la eficiencia de barrido, el control hidráulico y la extracción neta de agua subterránea, para finalmente obtener un modelo hidrogeológico conceptual. 

Continuando con la descripción de los componentes del modelo de planificación hablaremos sobre el diseño de pozos, los pronósticos de extracción de cobre, la secuencia de producción, el número de pozos operacional, los ratios de flujo de las solución PLS, el control hidráulico de los ratios de flujo y el control de los ratios de flujo de la solución de enjuague.

En una etapa final mencionaremos al equipamiento principal a utilizar, así como una descripción de las principales ventajas y oportunidades de mejora del método ISR, para finalmente presentar las principales conclusiones.

Introducción 

El crecimiento de la demanda actual de commodities, presenta una gran cantidad de nuevos retos para el sector, los actuales métodos convencionales de minado, en el fondo siguen siendo los mismos usados hace miles de años, basados en el movimiento masivo de tierras y su consiguiente impacto en el ambiente, la tendencia de crecimiento superlativo que experimenta, hará que llegado un momento sea insostenible e inviable, técnica y económicamente. 

Una alternativa de solución que viene desarrollándose desde hace unas décadas es el In situ Recovery, (Recuperación in situ), la cual cambiará significativamente la forma como concebimos, planificamos y operamos minas. 

El presente trabajo de investigación busca presentar los principales desarrollos y retos que presenta esta tecnología, así como los principales avances que se vienen desarrollando en diversas partes del mundo, a continuación, se discutirá un modelo de planificación minera alternativo para esta tecnología.

Objetivos

Objetivo general

Describir y desarrollar un modelo conceptual de planificación minera para el método In situ Recovery (ISR).

Objetivos específicos

ν Describir las ventajas y desventajas de la utilización de la tecnología ISR.

ν Presentar las principales oportunidades de desarrollo originadas por el uso del método ISR.

ν Describir el proceso de minado usando ISR.

ν Fomentar nuevas investigaciones y desarrollos que permitan mejorar la tecnología ISR.

Retos

Durante las próximas décadas el sector minero continuará haciendo frente a una serie de grandes retos, desde diferentes frentes, que complicarán más y más el desarrollo normal de sus actividades, lo que se suma a las dificultades de encontrar nuevos yacimientos cercanos a la superficie, económicamente rentables, entre estos podemos mencionar: 

ν Crecimiento insostenible.

ν Impacto ambiental.

ν Impacto social.

ν Incremento de la demanda.

Crecimiento insostenible 

Durante los últimos 70 años la capacidad de procesamiento de minerales de cobre, ha mostrado un crecimiento sostenido, el cual se refleja, no solo en el tamaño de las plantas de procesamiento, sino también en todos los aspectos del ciclo minero, donde por ejemplo año a año tenemos perforadoras, volquetes, y palas más y más grandes, que irremediablemente conllevan a tener operaciones mineras con dimensiones mayores.

La economía a escala, que nos dice: “mientras mayor sea el movimiento de material que hagas, menor será el costo de producción”, en la cual se basa el proceso minero actual, continuará prevaleciendo en el sector, hasta que simplemente se haga insostenible. Es por ello, ahora más que nunca, que si queremos cumplir con las demandas del mercado debemos empezar a cambiar el enfoque que tenemos del sector minero.

Impacto ambiental 

El impacto ambiental de la actividad minera de gran escala es más notorio, entre otras razones se debe a que las tasas de minado y los equipos utilizados nos llevan a desarrollar megaoperaciones mineras, megapits, cuya tendencia de crecimiento también está alineada al aumento de la capacidad de los equipos de minado, evidentemente el impacto de estas operaciones en la naturaleza continuara creciendo.

Dentro de estos impactos, la alteración del paisaje y la conformación de pits de grandes dimensiones en la superficie terrestre, también tendrán una tendencia al crecimiento.

Impacto social 

El desarrollo de la actividad minera, si bien es cierto genera grandes beneficios económicos en las localidades donde se desarrolla, también provoca conflictividad, entre otras razones por las notorias diferencias sociales entre un sector que se desarrolla y otro que permanece estancado, si bien es cierto se han realizado notables avances, el panorama a futuro continuará siendo retador para el sector, pues se hará necesario mayores esfuerzos de concientización, diálogo y persuasión, para el desarrollo de nuevos proyectos y la continuidad de las operaciones actuales.

Además, el desarrollo de las tecnologías de la información, las redes sociales y los medios comunicación, harán que la puesta en marcha y crecimiento de las operaciones mineras, que hasta hace una década se ubicaban en zonas remotas, muy alejadas o de difícil acceso, estén al alcance de cualquier persona del planeta, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que hará imposible que su accionar pase inadvertido.

Incremento de la demanda 

Todos los grandes estudios de mercado indican la tendencia de crecimiento en la demanda del cobre, que debido al incremento de la población a nivel global y el aumento de nuevas economías como la de India y China, empujarán la demanda para las próximas décadas, aún en escenarios más complejos como conflictos armados o desastres naturales, los pronósticos de crecimiento de la demanda se mantienen sólidos, he ahí el gran papel histórico que tiene el sector minero, como soporte principal del crecimiento de muchas generaciones y sociedades modernas.

Es evidente que sin el aprovisionamiento de dichas materias primas, no hay forma de sustentar ningún sueño o proyecto de crecimiento y desarrollo global, necesitamos las materias primas, requerimos producir más, pero al mismo tiempo debemos disminuir el impacto de dicha producción, he ahí el gran dilema que las próximas generaciones tienen que afrontar.

Antecedentes In situ Recovery 

Definición 

El In situ Recovery, es un método de minado, utilizado para depósitos minerales que presentan condiciones especiales, alternativo a los sistemas convencionales de tajo abierto o subterráneos. Este proceso comprende la inyección de una solución lixiviante diluida, con un bajo pH (99% agua) dentro de un material mineralizado, teniendo por consiguiente la disolución del cobre, que se captura en los pozos de recuperación circundantes, donde el Pregnant Leach Solution (PLS) resultante será bombeado hacia la superficie para ser colectado y procesado en plantas de extracción por solventes y electrodeposición.

Historia 

La tecnología ISR fue desarrollada en los años 60 principalmente en la URSS y Estados Unidos de América, aplicada en un principio en yacimientos de uranio.

La URSS adoptó un sistema de lixiviación ácida, mientras USA empleó un método alcalino, basado en carbonatos. El enfoque específico estará determinado por las características geológicas del yacimiento, además de las condiciones del agua subterránea, por ejemplo si hubiera una cantidad significativa de calcio en la zona mineral, se debe usar lixiviación basada en carbonatos (alcalina).

Proceso ISR 

De acuerdo con el departamento de Energía y Minería del Gobierno de Australia del Sur, el proceso de In situ Recovery, involucra el bombeo de fluidos por debajo de la tierra para disolver minerales valiosos de los cuerpos geológicos que los hospedan. Los fluidos que son una mezcla de agua y químicos que aceleran el proceso minero, serán después bombeados a la superficie para recuperar los minerales económicos.

La solución restante se retira y circula de regreso a través de la roca para recuperar más minerales. Este proceso continúa hasta que ya no recupera una cantidad viable de minerales, y la mina se rehabilita y se cierra.

Los principales requerimientos para la aplicación de esta tecnología son:

ν El cuerpo mineralizado está fracturado naturalmente y es permeable.

ν El depósito está por debajo del nivel freático, (poco usual para yacimientos de cobre).

ν Soluciones controladas por proceso de bombeo diferencial.

Desarrollos ISR 

ISR en Arizona USA 

Actualmente, Arizona en los Estados Unidos de América viene convirtiéndose en el epicentro del desarrollo de proyectos de cobre a través de los métodos ISR. 

Caben destacar emprendimientos como:

ν San Manuel, con más de 10 años de producción, se han realizado más de 1,000 pozos, con un costo de producción de 0.40 $/ lb de cobre, produciendo 3.25 billones de lbs de Cu.

ν Florence (Taseko, inicialmente Curis Resources), con permisos temporales obtenidos, con 2.84 billiones de lbs de Cu, instalaciones de prueba en operación.

ν Globe – Miami, (BHP – Magma Copper), combina operaciones subterráneas con ISR, con más de 20 años de producción, 1.47 billiones de lbs de Cu.

ν Gunninson – Excelsior Mining Corp, uno de los emprendimientos más recientes y grandes con el método ISR, con un costo capital que bordea los 50 millones de dólares y con una tasa interna de retorno de alrededor del 40%, es un claro ejemplo de las ventajas financieras y económicas del uso de ISR.

Planificación minera ISR 

En el proceso ISR, una solución lixiviante baja en pH es inyectada dentro del cuerpo mineral a través de una serie de pozos. Mientras la solución lixiviante se desplaza a través de todas las juntas y fracturas dentro del macizo rocoso mineralizado, el cobre es disuelto. Esta solución impregnada (PLS) es recogida a través de una serie de pozos de recuperación, que están alrededor con su respectivo pozo de inyección.

El PLS es bombeado a la superficie donde el cobre es recuperado de la solución usando métodos de extracción por solventes y electrodeposición (SX-EW). El proceso SX-EW empieza con la planta de extracción por solventes y concentración que disuelve el cobre del PLS, para después en la planta EW reducir el concentrado a cobre catódico. Una vez que el Cu es recuperado por SX, la solución estéril se vuelve a acidificar con ácido sulfúrico para crear un nuevo lixiviante que se bombea hacia atrás al campo de pozos para ser reinyectado. El volumen total de lixiviante inyectado y PLS extraído permanecerá efectivamente igual a lo largo de las operaciones de ISR.

Después de completar el ISR en un bloque de producción, según lo determinado por la degradación del grado de PLS por debajo del nivel económico de corte, el lecho rocoso dentro del bloque de producción completado se enjuagará de acuerdo con el permiso apropiado.

Caracterización hidrogeológica

El desafío técnico en la planificación minera ISR, comienza en la caracterización hidrogeológica del macizo rocoso, para luego elaborar modelos de predicción de extracción de cobre a través de procesos hidrometalúrgicos.

La caracterización hidrogeológica nos debe permitir conocer mejor las condiciones y comportamiento de los cuerpos acuíferos adyacentes al yacimiento, como la presencia de juntas y fracturas. 

La recuperación económica del cobre soluble en ácido usando ISR requiere que ciertas condiciones hidrogeológicas estén presentes dentro de un cuerpo mineral, como:

ν Un cuerpo mineral saturado.

ν Conductividad hidráulica suficiente dentro del lecho de roca fracturado. 

ν Conexión hidráulica entre los pozos de inyección y recuperación para que la solución lixiviante pueda circular a través del cuerpo mineralizado.

ν El contacto lixiviante/mineral y el tiempo de retención adecuado de lixiviante.

Estas condiciones permiten que la solución lixiviante pueda circular por el cuerpo del mineral con suficiente contacto y tiempo de retención con el cobre soluble en ácido para cumplir con el grado PLS requerido.

A continuación, se hace una descripción de las primeras evaluaciones geológicas necesarias para la evaluación del yacimiento.

Características de fractura del macizo rocoso

Las primeras evaluaciones del depósito parten del análisis del macizo rocoso, el mismo que comprende el conjunto del material rocoso, es decir, la sustancia rocosa misma, y las discontinuidades geológicas que aíslan los bloques o fragmentos que lo conforman.

Las características de resistencia y deformabilidad de los macizos rocosos dependen fundamentalmente entonces, de las características de las discontinuidades estructurales, las cuales actúan como planos débiles.

La permeabilidad del macizo rocoso varía dependiendo del grado de fracturación presente.

Porosidad

Se puede determinar la porosidad del macizo rocoso, revisando valores asignados al tipo roca en la literatura, analizando los resultados de pruebas de bombeo, y estudios de densidad realizados en taladros de exploración, entre los métodos conocidos para la evaluación de la porosidad tenemos el método creado por Ramsahoye and Lang (1961).

Los valores de porosidad son usados, para la conformación de modelos de flujo de agua subterránea, además también se pueden emplear en la elaboración de estrategias para el cierre de la operación. 

Conductividad hidráulica

Para determinar estos valores es necesario realizar pruebas en el proyecto que determinen la conductividad y almacenamiento del cuerpo mineral. 

Es aquí donde entran en juego variables típicamente utilizadas por los hidrometalurgistas, dentro de las que destacan:

ν Tiempo y velocidad de lixiviación.

ν Procesos de transporte de soluciones PLS desde una determinada profundidad a la superficie y viceversa.

ν Estudios y pruebas para determinar la extracción por solventes.

ν Estudios de electrodeposición de soluciones enriquecidas.

Como se aprecia, el proceso de planificación tiene un trasfondo hidrometalúrgico muy prevaleciente. 

Eficiencia de barrido

La eficiencia de barrido se define como el porcentaje de lecho de roca fracturado mineralizado que está en contacto con el lixiviante, a medida que circula entre el pozo de inyección y los pozos de recuperación circundantes. Le eficiencia de barrido es un componente del factor de recuperación aplicado a los modelos de recursos y está basado en la intensidad de fractura de las rocas, a su vez, estos son descritos en los modelos geológicos estructurales en 3D de cualquier yacimiento.

Debido a que la solución lixiviante debe estar en contacto con las fracturas mineralizadas para recuperar el cobre soluble en ácido, la eficiencia de barrido influye directamente en la cantidad de cobre soluble en ácido recuperado durante la ISR.

La recuperación total de cobre del mineral se calcula multiplicando la recuperación metalúrgica por la eficiencia de barrido. 

Control hidráulico y extracción neta de agua subterránea

El control hidráulico se realiza a través de la construcción de un modelo de flujo de agua subterránea, hay diferentes alternativas, una de ellas es a través de un modelo de diferencias finito, usado en software como Modflow. El principal requisito, es que el dominio del modelo abarque los principales drenajes hidrológicos en las cercanías del proyecto.

Para construir los modelos es necesario contar con mapeos detallados de la intensidad de fracturas, que son la clave para definir los flujos de agua subterránea en el área del proyecto y los otros datos de caracterización hidrogeológica discutidos anteriormente.

Modelo hidrogeológico conceptual

Basados en los estudios de caracterización hidrogeológica discutidos anteriormente, el modelo hidrogeológico conceptual consta de los siguientes elementos.

ν Definición de la ubicación hidrogeológica del yacimiento.

ν Definición del lecho de roca que conforma el yacimiento.

ν Definición de las características de saturación del macizo rocoso.

ν Definición de las características del flujo de agua subterránea.

ν Definir si hay o no comunicación hidráulica entre los pozos a través de fracturas de lecho de roca.

ν Definir si el control de lixiviante en el subsuelo se puede mantener bombeando pozos de control hidráulico alrededor de pozos ISR.

Diseño de pozos

Los tipos de pozos sugeridos incluyen fosas de inyección, recuperación, control hidráulico, observación y de monitoreo. La construcción de estos pozos debe hacerse de acuerdo a un marco normativo, el referente más cercano para el caso peruano, es el utilizado para el sector petrolero, el cual podría usarse como referencia, mientras se establece el marco legal para el sector minero.

Varios posibles diseños de pozos incluyen diámetros variables, tanto como para los pozos de inyección, recuperación, y control hidráulico, esto permitirá tener una flexibilidad operativa.

Las cuerdas de revestimiento serán del tamaño y grados apropiados, suficientes para resistir un colapso, presurización y fuerzas de tensión, durante la construcción y vida del pozo. Los materiales de este serán compatibles con los fluidos inyectados.

Pronóstico de extracción de cobre

El pronóstico de extracción de cobre se calcula del rendimiento del PLS previsto para la planta SX-EW. Las siguientes entradas son utilizadas para la generación de pronósticos:

ν Parámetros físicos clave, modelo de bloques, como tipo de roca, gravedad específica de cada roca, porcentaje de cobre total y porcentaje de cobre soluble en ácido, intensidad de fractura, espesor del mineral, elevación del nivel freático y límites de propiedades.

ν Curvas de recuperación de cobre soluble en ácido incrementales durante un periodo y factor de recuperación.

ν Tasas de producción de pozos de recuperación.

La recuperación de cobre en cada bloque de recursos, para todos los tipos de roca, se basa en el consumo incremental de ácido y la recuperación estimada de las pruebas metalúrgicas. Por lo tanto, el modelo de recursos estima la reserva mineral disponible para extracción. 

El programa de producción de cobre utiliza la estimación de reservas y asigna tasas de recuperación en un periodo estimado, usando los flujos de PLS deseados y el grado de cobre del PLS.

Secuencia de extracción de cobre

La secuencia de extracción se define con el objetivo de facilitar los diseños de los pozos de extracción y la secuencia de producción. Generalmente siguiendo la topografía de la superficie terrestre desde una elevación alta a baja, por otra parte, es útil considerar la dirección del flujo de agua subterránea.

Los pozos se ponen en línea en bloques secuenciales sobre el LOM, para mantener la tasa de producción deseada.

Número de pozos operacional

El ISR requiere de pozos de inyección, recuperación, control hidráulico y pozos de observación. Los de inyección y recuperación deben estar interespaciados con un patrón alternativo y repetitivo en todo el campo, de acuerdo al programa de producción.

Debido a que los pozos de inyección y recuperación se construirán de la misma manera, un pozo se puede convertir de inyección a recuperación (y viceversa) cambiando el equipo y la instrumentación.

La Figura 9 muestra un patrón de cinco puntos en el que cada pozo de inyección está rodeado por cuatro pozos de recuperación con un espaciamiento determinado.

En la práctica este arreglo puede ser revisado para optimizar la recuperación, basado en las condiciones geológicas e hidrogeológicas observadas durante la instalación del campo de pozos.

Las pruebas de acuíferos se realizarán en la instalación y se utilizan para determinar la configuración óptima de la matriz del campo.

Los pozos de control hidráulico se ubicarán alrededor del perímetro del campo, en los lugares indicados por el flujo de agua subterránea, para prevenir el paso de soluciones desde el área del ISR. Los pares de pozos de observación serán usados para monitorear los niveles de agua subterránea e indicar las gradientes hidráulicas a través de los campos del ISR.

Los pozos de monitoreo de agua subterránea serán utilizados para controlar la calidad del agua subterránea y serán ubicados afuera de los campos para cumplir con los requerimientos de protección de acuíferos y otros permisos que pudieran existir.

Ratios de flujo de la solución PLS

La tasa de flujo anual de PLS para cada bloque se puede estimar utilizando el número de pozos de recuperación por bloque de recursos, durante el periodo de operación y por tasas de recuperación de pozos.

Se espera que las tasas de recuperación (e inyección) varíen, lo que dependerá del espesor del material mineralizado por lixiviación y el grado de fracturamiento.

Las ratios de recuperación serán aproximadamente iguales a los ratios de inyección para evitar la deshidratación de las zonas de mineral. Con esto podemos estimar un promedio anual de ley de cobre el PLS, y para el LOM, después de ajustar el cobre en el refinado.

Igualmente, calcular las tasas de bombeo de los pozos de recuperación individual y el promedio durante el LOM del proyecto.

Control hidráulico de los ratios de flujo

Los pozos de control hidráulico ubicados alrededor del perímetro del campo ISR bombearán las tasas necesarias para mantener una gradiente hidráulica hacia el campo. La gradiente será demostrada por los niveles de agua medidos en observación de pares de pozos.

Las tasas de bombeo hidráulico variarán de un año a otro, según el alcance de las operaciones del ISR. El bombeo hidráulico continuará hasta que se complete el enjuague. El modelo de flujo de agua subterránea puede demostrar entre que rangos oscilan las tasas de bombeo de control hidráulico. Estos ratios serán suficientes, de acuerdo a las simulaciones del modelo, para contener soluciones dentro de los campos del ISR.

Control de los ratios de flujo de la solución de enjuague

Cada bloque está programado para el enjuague una vez que se completa el ISR en función del corte económico de ley de cobre del PLS. Una solución de enjuague será inyectada y recuperada dentro del bloque de mineral con el objetivo de devolver la calidad de agua original al acuífero, usando una estrategia de enjuague – reposo – enjuague.

Las partes agotadas de la zona mineralizada se enjuagan inyectando agua no ácida (limpia) para eliminar la solución de lixiviación y reducir los metales y otros constituyentes a concentraciones aceptable. Un bloque de mineralización es considerado agotado cuando el grado de cobre del PLS recuperado cae por debajo de un corte económico.

El proceso de enjuague consta de tres etapas: enjuague temprano, un periodo de descanso y un enjuague tardío. En el primero se enjuaga y diluye los PLS que quedan en la formación. A un cierto nivel de dilución generalmente el 90%, el campo de pozos está cerrado permitiendo la capacidad de neutralización intrínseca de la formación para neutralizar el ácido en la solución diluida. 

La etapa final del enjuague elimina la solución neutralizante hasta que todos los constituyentes regulados estén por debajo de las concentraciones estipuladas. Los pozos de inyección y recuperación son abandonados por inyección de lechada desde el fondo del pozo cuando se cumplen los criterios de cierre del campo.

Equipo minero

Los proyectos ISR como tales no incluyen flota minera convencional. Normalmente requieren perforadoras y equipamiento para el mantenimiento de pozos, con el fin de desarrollar los campos ISR. Este equipamiento que está previsto en los costos de capital y sostenimiento del modelo financiero, entre otros, está compuesto por:

ν Compresores de aire.

ν Camiones de agua.

ν Camiones de bombeo.

ν Máquina elevadora.

ν Plataformas de circulación inversa.

ν Plataforma de servicio.

ν Camión de servicio.

ν Bombas.

ν Tuberías.

Las ventajas del método ISR

El método ISR presenta las siguientes ventajas;

ν Costos operativos bajos (no hay movimiento de tierras masivo).

ν Costo de capital bajo (no se usa equipos mineros gigantes).

ν Plan de minado flexible.

ν Amigable ambientalmente. 

ν Bajo consumo de agua.

ν Mínima producción de ruido, polvo y emisiones.

Oportunidades de mejora del método ISR

El método ISR presenta las siguientes oportunidades de mejora:

ν Ampliar el alcance del uso a minerales de cobre sulfurados, a través del desarrollo de técnicas de fracturamiento hidráulico.

ν Incrementar los ritmos de producción, y hacerlos sostenibles ambiental y socialmente en el largo plazo.

ν Desarrollo de proyectos mixtos, es decir, que se exploten a través de métodos convencionales a tajo abierto o subterráneo y procesos ISR, al respecto en el caso de la minería subterránea que ya cuenta con infraestructura física, se podría aprovechar estos espacios para el desarrollo de nuevos proyectos, pilotos o pruebas.

ν Antes de la producción del campo ISR, la instalación de pozos de predesarrollo se someterá a pruebas geológicas, geofísicas y ensayos hidrológicos y modelización, estos datos y modelos se podrían utilizar para optimizar el diseño, las tasas de bombeo y el cronograma de producción, además ayudarán a optimizar la geometría de los campos y el control hidráulico.

ν La aplicación de nanotecnología en minería ISR abrirá nuevas posibilidades de desarrollo.

ν La gran oportunidad de producir el doble de lo que extrae la mina de cobre más grande del país, con la décima parte del costo operativo de esta última.

Conclusiones

1. La utilización de ISR, ocasiona que los modelos clásicos de planificación estratégica de minas, que incluían entre otras cosas, movimientos de tierras hipermasivos, no tengan cabida, por consiguiente, ya no sería necesaria el uso de equipos de minado súper gigantes, lo que representa una significativa reducción de costos de capital en un proyecto minero. 

2. Los principales requisitos para que el ISR tenga éxito, son:

ν Los depósitos necesitan ser permeables (de forma natural o inducidos artificialmente).

ν Que los metales de interés sean fácilmente susceptibles de disolución por lixiviación en un periodo razonable, con un consumo aceptable de reactivos.

ν Factores ambientales.

3. El proceso ISR es amigable con el ambiente, sostenible en el tiempo, y con muchas oportunidades de desarrollo de nuevas variantes.

4. Uno de los grandes problemas que ha tenido el desarrollo de esta tecnología es el poco interés por parte de los ingenieros de minas en su desarrollo, por ello es necesario involucrarse más, hacer más investigaciones y pruebas, el enfoque único de los ingenieros de minas, fundamentado en sólidos cimientos financieros y económicos permitirá la viabilidad y rentabilidad de estas futuras operaciones.

5. Se deben de implementar plantas pilotos, donde poder desarrollar y mejorar esta tecnología, dicho trabajo debe ser realizado entre las universidades locales e internacionales, el sector privado y el Estado.

6. Como nunca antes se ha visto, la información es accesible a cualquier persona en cualquier parte del mundo, esto ha permitido el desarrollo de pequeños emprendimientos que compiten de igualdad de condiciones con grandes compañías y, en algunos casos, las superan, el ISR puede permitir que este fenómeno, aún poco visto en el sector minero, se extienda, donde pequeños proyectos de bajo capital, podrían competir de igual a igual con grandes productores.

7. El cambio de paradigma que tenemos para las próximas décadas implica el aunar esfuerzos, no solo de ingenieros de minas, sino además de profesionales de distintas disciplinas que permitan el desarrollo de soluciones complejas a los retos del sector.

8. Es necesario establecer aspectos legales que garanticen el cuidado del medio ambiente, así como la eficiencia y operatividad de esta tecnología.

Agradecimientos

Mi más sincero agradecimiento al personal de Vortex Mining Consultants, por su confianza y apoyo constante, de igual manera a mis colegas por su permanente apoyo y en especial al IIMP por el impulso a la investigación y desarrollo en nuestro país.

Bibliografía 

Johnson D. 2017. NI 43-101 Technical Report Florence Copper Project, Florence, Pinal County, Arizona USA, section 16 p, 1-21.

Lambert I. 2010. Australia´s in situ recovery Uranium Mining, best practice guide, Geosciences Australia, Australian Government, p. 1-3.

Zimmerman R., Gustin M., Roman R., Prenn N., Bartlett Douglas, Drielick T. 2017. NI 43-101 Technical Report Feasibility Study Gunnison Copper Project, Cochise County, Arizona USA, p. 159-181.

Zimmerman R., Young M, Hoag C., McNulty T., Tucker D., Frechette R. 2013. HDI Curis, NI 43-101 Technical Report Pre-Feasibility Study, Florence, Pinal County, Arizona USA, p. 161-171.

Artículos relacionados

En esta edición: PERUMIN, Gold Fields y reunión regional de profesores

Seguir leyendo

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra