X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROGRAMA DE ERGONOMÍA Y MEJORAS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

Por: Sheyla Jhong Cersso, Médico Ocupacional, Nexa Resources Cajamarquilla.


Resumen

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) tienen un gran impacto en las empresas, tanto en ausentismo, presentismo y costos; mientras existan puestos con riesgo disergonómico alto aumenta la probabilidad de contraer un TME. El estudio busca determinar los riesgos disergonómicos según el desarrollo de actividades inherentes a los puestos de trabajo, y sobre ello realizar las mejoras correspondientes con enfoque en controles de ingeniería que permita conocer la tasa de absentismo y el impacto que genera en costos para la organización. 

El desarrollo de recolección de datos se realizó en diferentes etapas que comprenden la identificación, evaluación, control y seguimiento de las acciones propuestas. El estudio presenta mejoras ergonómicas en distintos puestos operativos de las gerencias operacionales. Consigo, se muestra el impacto económico antes y después de su implementación, lo que permite conocer los beneficios en producción y reducción de costos por absentismo laboral.

Introducción

Los TME son uno de los principales contribuyentes a la discapacidad a nivel mundial, estando entre un 20% y 30% las personas que viven con estas afecciones. Dentro de sus desencadenantes, el dolor lumbar es uno de los principales factores, que puede variar según la edad y el diagnóstico (Vos et al., 2018). Según la Organización Mundial de la Salud (2018) los TME poseen un gran impacto en el movimiento corporal humano y disminuyen significativamente la capacidad funcional, llevando a las personas activas en el ámbito laboral, a una jubilación anticipada en su centro de trabajo y a presentar posibles estados de salud de multimorbilidades. Es así, que Álvarez (2006) menciona que el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, con impacto en las extremidades superiores (muñeca, codo y hombro), se generan por riesgos disergonómicos que se enfocan en fuerza, postura y repetición inherentes al desarrollo de las actividades de trabajo. El presente estudio muestra un análisis transversal de los riesgos disergonómicos presentes en las actividades operativas de Nexa Resources Cajamarquilla, su impacto en la generación de trastornos musculoesqueléticos y la promoción de mejoras ergonómicas que permitan perfeccionar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los colaboradores.

Objetivos

1. Determinar los principales riesgos disergonómicos presentes en el desarrollo de actividades operativas.

2. Describir las mejoras ergonómicas en relación con la jerarquía de controles.

3. Mostrar los indicadores y costos generados por el absentismo laboral.

Desarrollo y colección de datos

Los trastornos musculoesqueléticos tienen un gran impacto organizacional, mientras existan puestos con riesgo disergonómico alto aumenta la probabilidad de contraer un TME, por ello la relevancia de gestionar los riesgos disergonómicos para mejorar la calidad de vida de los colaboradores e incrementar la productividad. Los TME son una de las causas preponderantes que genera incapacidad y absentismo laboral y, en algunas circunstancias, el colaborador predispone de un pensamiento que es parte de la naturaleza de su trabajo (Arias et al., 2018).

Desde la fundación de la refinería Nexa Cajamarquilla en 1981, el ritmo de producción fue creciendo en el tiempo y en algunos casos no se contempló mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo que implican actividades manuales. Es así, que se busca identificar, evaluar, controlar y minimizar el riesgo disergonómico alto para prevenir trastornos musculoesqueléticos relacionados al trabajo.

La colección de datos se realizó mediante el mapeo de las actividades con mayor exposición a riesgos disergonómicos, bajo el desarrollo de las siguientes etapas:

Etapa 1: Identificación de los riesgos disergonómicos

Se identifican los puestos de trabajo y las actividades que realizan. Se emplea la ISO 12295 (Guía de aplicación de las metodologías para la evaluación de los riesgos disergonómicos) para identificar los riesgos, que pueden ser: Manipulación manual de carga, Empuje y tracción de carga, Posturas forzadas y Movimientos repetitivos.

Etapa 2: Evaluación de los riesgos disergonómicos

Se consideraron dos tipos de evaluación: La Rápida, que tiene como objetivo identificar, sin necesidad de cálculo, si hay presencia de riesgo disergonómico. Para ello, se emplea las “preguntas claves”, establecidas en la ISO 12295, que indican si es necesario un análisis adicional mediante la norma apropiada a las condiciones de trabajo. Dentro de la evaluación específica posterior a la identificación de riesgos disergonómicos, se realiza un análisis con mayor detalle, mediante la aplicación de la metodología correspondiente para la estimación y evaluación especializada del riesgo presente en el puesto de trabajo. Dentro de estas metodologías, se encuentran: ISO 11226-1, Evaluación postural para posturas forzadas; ISO 11228-1, Evaluación en levantamiento y transporte manual de cargas, e ISO 11228-3, Evaluación en movimientos repetitivos.

Etapa 3: Desarrollo de planes de acción

Una vez que se conocen los resultados de la aplicación de las metodologías de evaluación de riesgo disergonómico, se procede a presentar los resultados a la gerencia correspondiente, para definir las acciones que incluyan controles para estas situaciones. Dentro de los planes de acción se toma en cuenta la jerarquía de controles de riesgo: Eliminación, Sustitución, Controles de ingeniería, Controles administrativos y uso de equipos de protección personal. Según las características propias de las actividades de trabajo, los planes de acción se enfocan en controles de ingeniería, los cuales se desarrollan mediante proyectos que varían en aspectos de alcance e inversión económica. En caso los controles de ingeniería no sean factibles en corto plazo, se deben implementar acciones de contención (controles administrativos), tales como: Capacitación postural in situ, Estandarización en las técnicas de trabajo (PETS), y Mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria y herramientas.

El Programa de Ergonomía y Mejoras en el Ambiente de Trabajo, se completa con el desarrollo, ejecución y seguimiento de las mejoras realizadas en base a la jerarquía de control de riesgos. En la siguiente etapa se describen las acciones de mejora bajo la implementación de su proceso correspondiente que permite disminuir el nivel de riesgo inherente al desarrollo de la actividad de trabajo.

Etapa 4: Ejecución de controles y seguimiento

Se hace seguimiento a los planes de acción por gerencia, estableciendo responsables y fechas de cumplimiento. De acuerdo con el costo del proyecto propuesto, se determinará si aplica para Sustaning, Capex o si se llevará a cabo con los recursos económicos disponibles de cada gerencia para una gestión óptima de riesgos disergonómicos.

Como parte del programa hubo algunas acciones que fueron desarrolladas, las que detallamos a continuación.

Gerencia de Electrólisis 

Implementación de mecanismo para regulación de compuertas 

Problema: El operador manipula compuertas de peso elevado (80 kg aproximadamente) para regular el ingreso de la solución pura hacia los tanques de enfriamiento, con nivel de riesgo disergonómico alto para manipulación manual de cargas.

Acción: Implementación de un timón, el cual gira sobre su propio eje en las ocho compuertas, con lo cual ya no realiza la manipulación de carga. 

Resultado: Eliminación del riesgo en manipulación manual de cargas. 

Implementación de herramienta de succión

Problema: El operador adopta posturas forzadas (agachado, en cuclillas) y manipulación manual de cargas al utilizar la manguera de succión de lodos y spent (mezcla de compuestos químicos que contiene ácido sulfúrico), 50% de la jornada de trabajo. 

Acción: Implementación de herramienta tipo caña, para mantener una postura erguida y sin necesidad de trasladar la manguera de succión. 

Resultado: Disminución del riesgo por posturas forzadas y eliminación de manipulación manual de cargas. 

Gerencia de Logística 

Rediseño de nargile en el despacho de ácido sulfúrico 

Problema: Alto riesgo postural en la manipulación de cachimbas (nargile) para el despacho de ácido desde los vagones hacia los tanques. 

Acción: Rediseño de cachimbas con reducción de rodamientos para que a través de una cadena se movilice (jale) fácilmente el sistema. 

Resultado: Disminución de riesgo por posturas forzadas en la actividad.

Gerencia de Hidrometalurgia

Implementación de equipo móvil (minicargador Bobcat) para el traslado esponja de cadmio

Problema: Alto riesgo en manipulación manual de cargas y postural utilizando lampas para trasladar la esponja de cadmio, en coches con aprox. 150 Kg (20 coches/turno) hacia los tres tanques para la lixiviación.

Acción: Implementación de minicargador Bobcat para traslado de esponja de cadmio hacia los tanques.

Resultado: Disminución de actividad de lampeo y reducción del empuje y tracción de coches.

Implementación de sistema de filtración de esponja de cadmio

Problema: El operador debía ingresar a un tanque de forma diaria por un periodo de dos horas, para trasladar lampeando la esponja de cadmio hacia una plataforma externa, aprox. 1T por turno (tarea de evacuación de tanques).

Acción: Implementación de una bomba en cada tanque para trasladar la esponja de forma automática hacia el 3er. nivel, de igual forma se implementó una caja de filtración en el 3er. nivel para recepcionar la esponja de cadmio.

Resultado: Reducción del nivel de riesgo disergonómico por manipulación manual de carga y postura forzada, ya que el operador solo ingresa cada 3-4 días para retirar el remanente (limpieza del tanque).

Implementación de winche para traslado de bugui con esponja de cadmio

Problema: El operador traslada un bugui manualmente (aproximadamente 400 kg), empujando y adoptando posturas forzadas sobre un riel en el 1er. nivel de cadmio, para que luego suba con un polipasto al 3er. nivel.

Acción: Implementación de winche para automatizar el traslado del bugui.

Resultado: Eliminación del riesgo por empuje y tracción de cargas y posturas forzadas.

Modificación de canastillas para traslado de briquetas

Problema: Las briquetas (de 3Kg c/u) son trasladadas en canastillas que pesan con contenido aprox. 100 Kg. desde el área de Briquetas hacia el horno de Cadmio para su fusión. Se trasladan 13 canastillas por turno, pero estas no tenían ruedas y la fricción con el piso incrementaba el esfuerzo de traslado.

Acción: Implementación de cuatro ruedas a cada canastilla y mantenimiento preventivo de las mismas.

Resultado: Reducción del riesgo disergonómico postural, ya que realiza menor esfuerzo para trasladar las canastillas.

Implementación de briqueteadora semiautomática

Problema: El operador trasladaba un coche con aprox. 500 Kg de esponja de cadmio para colocarla con una lampa de forma progresiva a la briquetadora manual y con un taconeador (herramienta manual) empujaba la esponja para su compactación y así la máquina termine de formar una briqueta de 3 Kg.

Acción: Eliminación de la briqueteadora manual e implementación de una segunda briqueteadora semiautomática.

Resultado: Eliminación del riesgo por empuje y tracción, manipulación de carga y movimientos repetitivos. 

Gerencia de Fusión y Moldeo 

Implementación de transpaleta eléctrica para traslado de contenedor con zinc

Problema: En la sala de atomizado cae remanente de zinc líquido en un contenedor sin ruedas, que suele pesar aproximadamente 100 Kg, el cual debe ser jalado entre dos operadores hacia la zona de recojo del montacarga.

Acción: Implementación de transpaleta eléctrica para traslado de contenedor con zinc.

Resultado: Eliminación del riesgo por empuje y tracción y posturas forzadas.

Laboratorio 

Implementación de ascensor en plataforma de muestreo de camiones 

Problema: El operador realiza el carguío y traslado de baldes conteniendo las muestras de concentrado tomadas de los camiones. Para ello, debe bajar los baldes de la plataforma por la escalera (15 pasos) 60 baldes en un turno. 

Acción: Implementación de ascensor para traslado exclusivo de baldes de concentrado. 

Resultado: Eliminación de manipulación manual de carga en carguío y traslado de baldes.

Presentación y discusión de resultados

Las actividades manuales pesadas que se desarrollan como parte de los procesos operacionales de Nexa Cajamarquilla son desencadenantes de la frecuencia y gravedad de generación de descansos médicos por trastornos musculoesqueléticos (TME). Así también, Seriken et al. (2008), en su análisis de costos médicos directos y días de trabajo perdidos debido a lesiones ocupacionales no fatales, menciona que el trabajo manual pesado evidencia la gran cantidad de días perdidos que genera mayores índices de frecuencia y severidad a causa de TME.

La población que representa las estadísticas de días perdidos por descanso médico por trastornos musculoesqueléticos posee un tiempo de servicio mayor a diez años, bajo una jornada laboral de 8 a 12 horas, según sea la naturaleza del puesto. Ello muestra la asociación de este factor con la presencia de TME. Abedi et al. (2017) y Hakin et al. (2017) mencionan que el tiempo de servicio en el puesto de trabajo, una jornada laboral de más de ocho horas al día y disconfort ergonómico en el ambiente de labores, se asocian a una mayor prevalencia de dolor lumbar, relacionándose ello, con lo descrito.

Arias et al. (2018) menciona que los desordenes musculoesqueléticos que generan alteraciones a la salud, originan un alto costo para las organizaciones, por ello, se deben adoptar estrategias de promoción y prevención en los puestos de trabajo. De igual manera, el estudio muestra que los descansos médicos generados por TME ocasionan un costo alto para la empresa, y es por ello por lo que se abordó la situación, mediante el desarrollo de mejoras ergonómicas que perfeccionen las condiciones de trabajo y garanticen un confort laboral y mejor calidad de vida para los colaboradores.

El estudio no aborda el análisis de la data bajo un enfoque de posible presencia de estrés laboral en los colaboradores. Dejando un espacio de investigación sobre el grado de asociación de este factor como desencadenante de trastornos musculoesqueléticos (TME), como si lo menciona Morales et al. (2021), en su estudio de trastornos musculoesqueléticos y nivel de estrés relacionado con el trabajo, donde refiere que los colaboradores con alto nivel de estrés presentan mayor cantidad de TME en la región lumbar y dorsal, lo que también se asocia a la edad y tiempo de servicio.

Conclusiones

1. Las características operacionales e infraestructura, arraigadas a las demandas productivas, muestran la presencia de actividades de trabajo manuales que poseen riesgos disergonómicos inherentes como posturas forzadas, movimientos repetitivos y manipulación manual de carga. Con ello, la presencia de trastornos musculoesqueléticos tiene un impacto en la muñeca, codo y hombro, como partes corporales más afectadas. Así también, Álvarez (2006) menciona que el desarrollo de TME tiene consecuencias en las extremidades superiores, que se generan por riesgos disergonómicos que se enfocan en fuerza, postura y repetición inherentes al desarrollo de las actividades de trabajo.

2. Se identificó puestos críticos generadores de TME en función de las evaluaciones bajo las metodologías ISO, logrando obtener un mapeo integral de los puestos y riesgos originados por el desarrollo de las actividades cotidianas implicadas en el proceso del giro de negocio de Nexa Cajamarquilla. A través de la planificación y gestión con enfoque en Salud Ocupacional se implementaron planes de acción que proporcionarían alternativas para reducir el riesgo disergonómico alto y mejorar las condiciones de trabajo. Las mejoras ergonómicas se enfocaron en controles de ingeniería que garanticen condiciones de trabajo adecuadas y mejora de la calidad de vida de los colaboradores. Con los controles implementados, se redujo el ausentismo laboral por TME y los costos generados por los descansos médicos (contratación temporal, sobretiempo), lo cual tiene un gran impacto en la empresa. En un seguimiento continuo se evalúa y se controla que las condiciones implementadas hayan sido eficientes, velando por la mejora continua con estas buenas prácticas de cara al futuro.

3. El estudio muestra que el absentismo laboral generó un gran impacto en costos para la organización. Las mejoras ejecutadas se encuentran enmarcadas en fechas de operatividad que marcan el costo antes y después de la implementación de la mejora ergonómica en base a las actividades críticas que poseen riesgos disergonómicos (Figuras 11 a la 13).

4. En el ámbito normativo aplicable al sector, durante la revisión bibliográfica se evidenció la poca data estadística del reporte de enfermedades profesionales relacionadas a trastornos musculoesqueléticas causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, enmarcadas en la Resolución Ministerial N° 480-2008-SA, Listado de enfermedades profesionales. La data es proporcionada por parte de los reportes estadísticos periódicos del Ministerio de Energía y Minas (2022). Esta información permitiría dar un mayor soporte en la gestión de TME en las organizaciones, puesto que, se tendría mejor data de los casos de TME por edad, sexo, área corporal afectada, entre otros datos, que permitan explicar el grado de asociación con la aparición de TME.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. 2018. Afecciones Musculoesqueléticas. 

Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/muscu-loskeletal-conditions.

Vos T, Abajobir AA, Abate KH, Abbafati C, Abbas KM, Abd-Allah F, col. 2017. Incidencia, prevalencia y años de discapacidad a nivel mundial, regional y nacional para 328 enfermedades y lesiones en 195 países, 1990-2016: un análisis sistemático para el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2016. Lancet. 390(100): 1211-59.

Álvarez Z. J. 2006. Lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo. Universidad de Zaragoza.

Arias A. D., Rodríguez G. A., Zapata D. J. & Vásquez R. E. 2018. Incapacidad laboral por desórdenes musculoesqueléticos en población trabajadora del área de cultivo en una empresa floricultora en Colombia. Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. 27(3), 166-174.

Inraksa S, Sungkhapong A, Pochana K. 2017. Prevalencia y factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en recolectores de caucho: un estudio de caso en la provincia de Phatthalung, Tailandia. 3(1):23-9.

Serinken M, Karcioglu O, Zencir M, Turkcuer I. 2008. Costos médicos directos y días de trabajo perdidos debido a lesiones ocupacionales no fatales en Denizli, Turquía. Revista de salud ocupacional. 50(1):70-4.

Ministerio de Energía y Minas. 2022. Estadística de Enfermedades Ocupacionales en Minería. Cifras 2019-2022. Lima, Perú.

Morales J., Basilio M., & Yovera E. 2021. Trastornos musculoesqueléticos y nivel de estrés en trabajadores del servicio de transporte público de Lima. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. 30(1), 9-23.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra