X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

APORTES DEL DR. JAN BOON PARA UNA MINERÍA RESPONSABLE EN LATINOAMÉRICA

Por: Andrés Recalde Vega, MBA.


Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Jan Boon durante la Consulta Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de Canadá (2008-2009). Esta consulta pública fue el inicio del Centro de Excelencia sobre Responsabilidad Social Corporativa, que debía orientar la política exterior canadiense, en particular, a la inversión de empresas mineras fuera del país.

¿Qué rol juega el Dr. Boon en promover una actividad minera responsable en Latinoamérica? La respuesta necesita una reseña biográfica de su persona. Así se entenderá mejor su contribución a la industria minera.

¿Quién fue Jan Boon?

El Dr. Jan Boon nació en Dongen (Holanda). Luego del servicio militar, ingresó a la Universidad de Utrecht para estudiar química. Obtuvo una beca en 1963 y su maestría en Química, Física y de Estado Sólido con una especialización en Ciencias del Suelo en 1968.

Luego pasó a estudios de doctorado en la Universidad de Manchester en 1969. Una beca posterior del Ministerio de Educación holandés le permitió completar su investigación y defender su tesis en noviembre de 1971 en la Universidad de Utrecht.

Su vocación internacionalista y multicultural lo llevó como profesor a la Universidad de Oriente en Cumaná (Venezuela). Allí trabajó durante tres años antes de mudarse a Canadá en 1975. Inició un posdoctorado en la Universidad de Windsor en Ontario. Después aceptó la oferta del Consejo de Investigación de Alberta y se incorporó al Oil Sands en Edmonton. 

Su mandato como director del Servicio Geológico de Alberta lo llevó a puestos posteriores en el Servicio Geológico de Canadá (GSC). Fue oficial de enlace entre los estudios geológicos provinciales y federales. Posteriormente, fue nombrado Director General del GSC, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Su contribución a una minería responsable en Latinoamérica

Al jubilarse, Jan se alejó de la geoquímica y volcó su interés en las ciencias sociales. Comenzó una segunda maestría, esta vez en Globalización y Desarrollo Internacional en la Universidad de Ottawa1. Luego, como reto adicional, un segundo PhD. en Sociología. De esa tesis de doctorado nació su libro Relationships and the Course of Social Events During Mineral Exploration: An Applied Sociology Approach (SpringerBriefs in Geoethics), publicado a principios de 20202

Gran parte del trabajo de campo para el segundo doctorado de Jan se centró en Ecuador. Participó en un programa mediante el cual el gobierno de ese país invitaba a expertos para compartir sus conocimientos. 

Su curiosidad, decencia y profunda humildad le permitieron explorar las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades de una manera sensible y perceptiva, lo que plasmó en un modelo de relación innovador. El segundo doctorado de Jan y el libro que lo acompaña fueron de mucha influencia, tanto que al menos una importante compañía canadiense integró sus aportes en su enfoque de participación comunitaria.

Mientras estaba oficialmente retirado, siguió dedicado a compartir su experiencia, hacer presentaciones y facilitar talleres en diferentes partes del mundo. Se presentó en muchos eventos sobre Responsabilidad Social Corporativa tanto en Canadá como en América del Sur.

Participó en forma activa en la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG). Como miembro del Grupo de Trabajo de IAPG sobre Minería Responsable, fue coautor del Libro Blanco sobre Minería Responsable. Además, dedicó mucha energía y entusiasmo a promover el pensamiento geo-ético en Canadá y entre sus numerosos colegas en todo el mundo. 

Su contribución a una minería responsable en Perú

El Dr Boon viajó muchas veces al Perú. Una de esas visitas fue a PERUMIN 2009 en Arequipa, precisamente en el año en que culminó su investigación de tesis de maestría en Sociología. El estudio lo realizó en cuatro proyectos en Perú: Tambogrande, Tintaya, Antamina y Río Blanco.


1 https://slidetodoc.com/sociology-for-mineral-exploration-jan-boon-rfg-2018/
2 La versión en español fue una cortesía de Kinross Gold. Se puede descargar en https://store.cim.org/en/las-relaciones-y-el-curso-de-los-eventos-sociales-durante-la-exploracion-minera

Artículos relacionados

Perú será sede de la reunión anual de catedráticos en ingeniería de minas

Seguir leyendo

En esta edición: Simposium del oro, Quellaveco y Cuajone

Seguir leyendo

La minería como agente protagónico del desarrollo sostenible

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra