X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CÓMO INTEGRAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS PROYECTOS MINEROS

Para conocer la manera más efectiva y los beneficios de integrar las energías renovables en los proyectos mineros, conversamos con el gerente Comercial de Celepsa, Carlos Túpac-Yupanqui, quien ofrece detalles a nivel de costos, reducción de emisiones y estabilidad energética, entre otros.

A nivel de costos, ¿qué beneficios genera la integración de las energías renovables en los proyectos mineros?

La integración presenta varios beneficios a nivel de costos. En primer lugar, al incorporar fuentes de energía renovables en la matriz energética, como la hidroeléctrica, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, cuyos precios pueden ser volátiles. Esto proporciona una mayor estabilidad en los costos a largo plazo. Además, al aprovechar recursos naturales como el agua y el sol, se disminuyen los costos asociados con la adquisición y transporte de combustibles. A un nivel de costos sociales, incluir energías renovables presenta una imagen de la minería más sostenible y amigable con el planeta.

En cuanto a reducción de emisiones, ¿qué impacto se logra y cómo esto incide en la reputación?

Adoptar las fuentes de energías renovables significa una reducción de la huella de carbono, mayor diversidad energética y operativa. Esto contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar fuentes de energía limpia y renovable, se disminuye la huella de carbono de las operaciones mineras. Esto no solo es beneficioso para el ambiente y la salud pública, sino que también mejora la reputación de la empresa. La adopción de prácticas sostenibles y la reducción de emisiones demuestran el compromiso de la empresa con la responsabilidad ambiental, lo que puede generar una percepción positiva entre los stakeholders y la comunidad en general.

¿Cómo lograr la estabilidad energética?

Para lograr la estabilidad energética en operaciones mineras, es esencial diversificar la fuente de suministro energético. La combinación de energías renovables, como la hidroeléctrica, con fuentes convencionales, crea un sistema más resiliente ante posibles fluctuaciones en la oferta energética. La implementación de sistemas de almacenamiento de energía, como baterías, también contribuye a mantener un suministro constante durante períodos de baja generación renovable.

¿Cuál es el compromiso de Celepsa en este aspecto?

En Celepsa, tenemos el compromiso de acelerar la descarbonización del planeta, en esa línea, nos convertimos en la primera empresa de generación 100% carbono neutral en el Perú. Buscamos maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental, trabajando en colaboración con socios estratégicos y comunidades locales, lo que hacemos a través de nuestro distintivo Triple C (Compromiso Carbono Negativo Celepsa). 

¿Qué acciones han desarrollado?

Nuestro proyecto de expansión renovable es la Central Solar Fotovoltaica Solimana, la cual se va ubicar en el departamento de Arequipa y tendrá una potencia de 250 MW, siendo uno de los proyectos más grandes del Perú, el cual entrará en operación comercial en el año 2025.

Además apostamos por brindar soluciones renovables y servicios innovadores para nuestros clientes. En la actualidad, contamos con una solución de almacenamiento de energía con baterías BESS y nos encontramos desarrollando un centro de experiencia de energías renovables el cual nos permitirá ensayar la operación de diversas tecnologías sometidas a condiciones ambientales especiales. Se prevé que este laboratorio entre en operación en el primer trimestre del 2023.

¿Cuál es su visión de futuro sobre las energías renovables y la minería?

Nuestra visión de futuro involucra una industria extractiva más responsable y sostenible, en la cual las energías renovables juegan un papel central. Vemos un escenario en el que la colaboración entre la industria minera y las empresas de energía renovable se fortalece, promoviendo la innovación y la adopción de soluciones conjuntas. Aspiramos a que la minería y las energías renovables evolucionen de manera integrada, generando beneficios, tanto económicos como ambientales, y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos.

Artículos relacionados

Yura: primera cementera peruana en transformar su portafolio en beneficio del medio ambiente

Seguir leyendo

Comercio & Cía. presentó innovación, tecnología y mejor diseño en neumáticos

Seguir leyendo

Éxito y aprendizaje en la 5ta edición de Cinnc-T del Hub

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra