X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LAS MUJERES APORTAN COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA MINERA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la presidenta de Woman in Mining (WIM Perú), Graciela Arrieta consideró que una industria sin diversidad y con baja participación de mujeres es menos competitiva e innovadora y no brinda la misma cantidad de oportunidades. 

“Las mujeres están tratando de ingresar a la minería que es parte importante de la economía y el desarrollo del país, pero su porcentaje en la fuerza laboral aún es bajo, en especial, en los puestos directrices”, remarcó.

Al respecto, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, la directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas, Mayra Figueroa afirmó que 13,489 mujeres laboran directamente en el sector minero, lo que representa el 7.8% del empleo total que genera esta industria hasta el cierre del 2020.

“Si bien se evidencia una progresiva incorporación femenina en el sector en los últimos 10 años, aún queda mucho por hacer y se necesita mayor promoción de la participación de las mujeres en la minería nacional”, destacó.

Por su parte, el CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM), Rohitesh Dhawan, en el marco del Mining Indaba realizado recientemente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), indicó que las mujeres representan solo el 14% de la fuerza laboral global minera.

En ese contexto, remarcó que se necesitan conversaciones más honestas sobre cómo mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en la minería.

En las operaciones

De acuerdo con el Reporte Integrado 2021 de Gold Fieds, que opera la mina Cerro Corona en Cajamarca, como parte de su estrategia para convertirse en un referente de la minería peruana en materia de diversidad e igualdad de oportunidades, han alcanzado que la participación laboral femenina se sitúe en 25.4%.

Asimismo, han desarrollado la iniciativa “Protagonistas Mineras”, un programa que capacita, forma y guía el liderazgo de mujeres, contribuyendo a su crecimiento profesional, bajo un enfoque de equidad, diversidad e inclusión. 

Estas prácticas profesionales brindan oportunidades a mujeres de diferentes especialidades como: ingeniería de minas, química, hidráulica y civil; ingeniería ambiental y forestal, e ingeniería geológica y metalúrgica. Además ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica; ingeniería industrial y administración de empresas, e ingeniería de sistemas, entre otras. 

Por su parte, Nexa Resources, desde 2019 trabaja en la promoción de entornos más diversos e inclusivos en el sector a través de sus Comités de Pluralidad, grupos conformados por sus propios colaboradores quienes abordan cinco frentes: mujeres, personas con discapacidades (PCD), razas y etnias, multigeneraciones y LGBTQIA+.

A su vez, esta labor se enmarca en su nueva estrategia que busca alcanzar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), y con la que han asumido compromisos a largo plazo en frentes como Cambio Climático, Agua, Seguridad y Pluralidad (diversidad, equidad e inclusión), criterios que están relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Delia Tasaico del Pino, primera ingeniera de minas del Perú.

“Todo está abierto para los seres humanos, independientemente que sean hombres o mujeres. Las chicas deben pensar en ese sentido, que los límites que tienen son los propios de la naturaleza humana y de su capacidad. Pueden estudiar lo que quieran y lo que les apasiona, pensando que a eso se dedicarán toda su vida. Siempre hacerlo con honradez y dedicación, poniendo lo mejor con mucha seguridad en sí mismas”.

Artículos relacionados

La minería puede tener un impacto mayor con acompañamiento público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra