X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINEM: EL PERÚ TIENE MÁS RESERVAS DE COBRE QUE EL CONGO

Con relación a la noticia que la República Democrática del Congo habría desplazado al Perú del segundo lugar como mayor productor de cobre del mundo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho afirmó que las reservas cupríferas del país africano son pequeñas comparadas a las de Perú.

En entrevista con RPP, sostuvo que nuestro país tiene el 10% de las reservas globales del metal rojo, lo que se refleja en que de los 51 proyectos de la cartera de inversión minera por US$ 54.5 mil millones, más del 70% son para la futura producción de cobre. 

“Es decir, en el tiempo nos vamos a volver más cupríferos y el cobre es el metal del presente y futuro, porque no solamente se usa para la transmisión de energía, la fabricación de autos y la construcción, sino que también va a ser el metal para las energías renovables y la electromovilidad, entre otros”, explicó.

En ese contexto, ratificó que el objetivo de su administración es que este año el Perú produzca tres millones de toneladas de cobre, para lo que se viene trabajando en diferentes aspectos.

“Por ejemplo, hemos acompañado a Las Bambas en su negociación con la comunidad de Huancuire y han llegado a un acuerdo para que la empresa inicie la explotación de su segundo tajo: Chalcobamba, con lo que alcanzarían una producción de 400 mil toneladas este año”, detalló.

“Con relación al proyecto La Granja, First Quantum nos ha dado la buena noticia que ya están desarrollando la ingeniería de detalle para poder desarrollar una futura operación a tajo abierto”, comentó.

Sobre Tía María, aseguró que su puesta en marcha generará miles de empleos en el sur del país y existe la plena disposición de la empresa Southern Perú para desarrollarlo.

“Además, ya se tomó la decisión de construir una presa en el valle de Tambo, solo falta fijar la ubicación, para lo que nos reuniremos próximamente con el Ministerio de Agricultura”, puntualizó. 

En ese contexto, sostuvo que también desarrollan un trabajo multisectorial con el objetivo de agilizar los permisos y facilitar las inversiones, lo que no quiere decir que se baje la valla que establecen los estándares medioambientales.

Finalmente, sobre los cuestionamientos a su gestión, señaló que no tiene ningún conflicto de intereses dado que renunció a la gerencia de la empresa Pevoex antes de asumir el cargo y la Fiscalía ya cuenta con toda la información en cuanto a contrataciones y uso de la movilidad del Minem, que demuestra que no se ha incurrido en infracción alguna. 

Artículos relacionados

Aumentar la cuota femenina en la industria minera sigue siendo un reto en Perú

Seguir leyendo

En esta edición: ANGR, Semana de la Ingeniería, ICMM, Antamina y Gold Fields

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra