En la vigésimo quinta edición del Concurso Nacional de Seguridad Minera realizado el 22 de julio, Compañía Minera Volcan, unidad Andaychagua, Miski Mayo y Nexa Resources Cajamarquilla resultaron ganadoras en las categorías Minería subterránea, A tajo abierto y Refinería y fundición, respetivamente.
De acuerdo con el presidente del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), Tomás Chaparro este premio es una forma de motivar positivamente a todas las empresas mineras que se han esforzado en 2021 por obtener buenos resultados. “La mejora continua es la clave del éxito”, remarcó.
Por su parte, el gerente del ISEM, Fernando Borja sostuvo se tomaron en cuenta como criterios de evaluación que las unidades mineras no hayan tenido ningún accidente mortal en el periodo, que el índice de frecuencia sea de menos 4 –para tajo abierto -3 –, y en el caso del índice de severidad sea menor a 100 para minería subterránea y de 50 para tajo abierto y refinería. Asimismo, que las horas-hombre trabajadas sean mayores a un millón.
Tras recibir el premio, el superintendente de Seguridad de Volcan, Wilmer Farfán destacó que la prioridad de la empresa es evitar los accidentes en las labores, eliminando las condiciones y comportamientos de riesgo que se presentan en la actividad diaria, con disciplina, orden y trabajo en equipo.
Por su parte, el gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Miski Mayo, Alejandro Cachay reconoció el liderazgo de la alta dirección, que proporcionó los recursos para implementar innovaciones tecnológicas que ayudaron a prevenir y minimizar los riesgos; de los gerentes de área, superintendentes y supervisores, encargados del plan de seguimiento y mantenimiento, y de los trabajadores que mostraron una actitud óptima y un comportamiento seguro.
Finalmente, el gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Nexa Resources Cajamarquilla, José Salcedo afirmó que es el segundo premio que reciben en forma consecutiva, lo que demuestra la sostenibilidad que tiene la aplicación de su estrategia de seguridad y salud en la organización.
El comité evaluador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el ISEM.
Más información en: https://t.ly/ANq3