X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MUJER Y MINERÍA

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha especial que nos invita a reflexionar sobre el importante papel que juegan en el mejor desempeño de las organizaciones y la necesidad de su cada vez mayor presencia en las empresas del sector.

En el ámbito global, de acuerdo con información del International Council on Mining and Metals (ICMM), las mujeres representan el 14% de la fuerza laboral minera, lo que aún es insuficiente para lograr el objetivo de paridad de género.

En nuestro país, según el Ministerio de Energía y Minas, hacia finales de 2020 la presencia femenina en las operaciones mineras llegaba a 7.8% del total de trabajadores, lo que está lejos del promedio mundial y representa uno de los desafíos más relevantes del sector.

Sin embargo, pese a que las cifras son aún bajas respecto de la paridad esperada, no se puede negar el esfuerzo en la última década de las empresas mineras formales que operan en el país para ir incrementado la presencia de las mujeres en diferentes labores, lo que era impensado hace unos años en un trabajo que se consideraba casi exclusivo para los hombres.

En ese sentido, por ejemplo, Gold Fields ha logrado que un 25% de su fuerza laboral esté constituida por mujeres y en Minera Las Bambas se ha alcanzado un 22%, lo que supera al promedio global y triplica al nacional, y evidencia la aplicación de políticas concretas de inclusión.

En esa línea, también trabajan Compañía Minera Antamina, Minera Yanacocha, Nexa Resources, Anglo American, Hudbay, Glencore, Pan American Silver, Compañía Minera Poderosa y Compañía de Minas Buenaventura, entre otras, para ofrecer espacios de preparación y desarrollo profesional y técnico a las mujeres de su entorno y el país.

Esto demuestra que desde las empresas con los programas de inclusión y diversidad se están sentando las bases para incrementar la participación de las mujeres en el sector, esfuerzo en el que instituciones como Waaime Perú y WIM Perú, han jugado y juegan un rol fundamental, pues es igualmente importante motivar que las jóvenes se inclinen por carreras afines a la minería.

En este Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el que más del 50% del personal está integrado por mujeres, ratifica su compromiso de apoyar en la ineludible tarea de lograr la paridad de género en la industria, no por una moda, sino porque estamos convencidos que la participación de la mujer agrega valor y es clave para ser cada vez más competitivos.

El Director

Artículos relacionados

En octubre se conocerá a los ganadores de Jóvenes que transforman

Seguir leyendo

Ministro Mucho: la minería es fundamental e imprescindible para el desarrollo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra