X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TECNOLOGÍA A MEDIDA PARA LA MINERÍA 4.0

Con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, que ha significado un cambio disruptivo en la forma en que operan las empresas –proceso al que no es ajena la minería–, se ha alcanzado un nivel de especialización y especificidad sin precedentes, que posibilita contar con diversos productos y equipos de calidad a la medida.  

Una muestra plausible de ello, lo pudimos comprobar en la reciente participación en el Innovation Tour Mining 2025, que organizó la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, e incluyó visitas a cinco prestigiosas firmas del país europeo y a la feria Bauma.

Sin duda, la producción en serie que fue una de las características fundamentales de la tercera revolución industrial, con la transformación digital, se está abriendo paso a la fabricación de maquinaria a la medida para responder a las exigencias de cada proceso, dado que se cuenta con abundante información digital que, debidamente analizada, permite identificar espacios de mejora en los equipos para alcanzar una mayor productividad.

Siendo la minería una actividad que requiere cuidar escrupulosamente los costos en los que incurre para poder ser competitiva, dado que no fija los precios, la Industria 4.0, se constituye en una gran oportunidad –que ya es parte de varias operaciones mineras– para posibilitar altos niveles de eficiencia operacional y ambiental.

Y nos referimos a la parte ambiental, porque en su totalidad los recientes avances tecnológicos apuntan a la reducción y eliminación de la huella de carbono con el uso, por ejemplo, de camiones eléctricos de gran tonelaje y sistema trolley flexibles, así como motores para fajas transportadoras y molinos, con un fuerte componente eléctrico o híbrido.

Las innovaciones mostradas en Bauma 2025 para el sector minero, si bien apuntan a una minería de cero emisiones a futuro y cero vertimientos en las corrientes de agua, marcan también lo que será una transición sistemática para que las empresas vayan adecuándose a este proceso de cambio, en el que las compañías que operan en el país ya están interesadas y muestran algunos avances, que deben consolidarse en el corto plazo.

El Director  


Artículos relacionados

proEXPLO 2025 contará con más espacios de análisis para líderes del sector

Seguir leyendo

En esta edición: homenaje a Rómulo Mucho, transferencias mineras y BCRP

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra