X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA EN APURÍMAC, CUSCO Y PUNO DEBE SER ABORDADO CON INVERSIÓN DE CALIDAD

El déficit de infraestructura en las regiones Apurímac, Cusco y Puno, que está por encima del promedio nacional y se asocia directamente con la pobreza, debe ser abordado con inversión de calidad, con el concurso de personal calificado y capacitado en el desarrollo de proyectos.  

Así lo manifestó, el gerente de Política Económica y Desarrollo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Gabriel Daly, durante su participación en el Jueves Minero del 23 de junio que se sumó al Rumbo a PERUMIN, en el que precisó que por cada dólar invertido con calidad, se ahorran siete en el largo plazo.

En ese sentido, sugirió una coordinación estrecha en la etapa de planeamiento entre los distintos niveles de gobierno (local, regional y nacional), y diseñar contratos de concesiones que sean efectivos y que no generen demoras ni arbitrajes, que conducen a la suscripción de adendas que incrementan los tiempos y los costos.

Con relación al desarrollo de infraestructura en la región Puno, expresó que es el caso de mayor preocupación porque el acceso a los servicios básicos es solo del 41%, mientras que el promedio nacional es del 70%. En tanto, en Apurímac y Cusco es de 62% y 65%, respectivamente. 

Además, dijo que el promedio de acceso a redes de transporte de calidad a nivel nacional es del 35%, mientras que en Apurímac es del 34% y en Puno del 31%. De las tres regiones analizadas, Cusco es la única que supera el promedio con una tasa de 42%.

“En regiones con poco acceso a infraestructura la tasa de pobreza es mayor. En el caso de Puno, esta llega a un 43 por ciento, mientras que en Apurímac y Cusco es de 28 y 22 por ciento, respectivamente. A ello se suman aspectos como la conflictividad social, que se origina por la demanda de servicios públicos”, explicó. 

En ese marco, indicó que estos departamentos concentran una importante cantidad de proyectos de infraestructura, como la carretera Longitudinal de la Sierra en Apurímac (S/ 9,862 millones); el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (S/ 2,434 millones), y el Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Puno, Juliaca y Pucallpa (S/ 1,772 millones).

En la reunión, estuvieron como panelistas el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta; la corresponsal del diario La República en Cusco Zaida Tecsi, y el coordinador zonal de Provías Puno, Nicolás Luza.

Artículos relacionados

En esta edición: ESG, Southern Perú, Minsur, Newmont y Hudbay

Seguir leyendo

Población reconoce a más de 150 empresas mineras en el país

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra