X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP: UNA HISTORIA DE RESILIENCIA POR UNA MINERÍA COMPETITIVA

Un 26 de noviembre de 1943 fue fundado el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organización pionera de la minería peruana, que este año cumple su octogésimo aniversario como institución líder y referente de la actividad minera competitiva y sostenible, que año a año ha incrementado su aporte para el desarrollo del país.

Desde sus inicios el espíritu de los fundadores: Luis Alva, Luis Armas, Alfredo Fort, Leonardo Gómez, Serafín Lastres, Jorge Loayza, Fortunato Marín, Germán Morales, Guillermo Sánchez, Luis Tapia y Roberto Velarde, fue vincular a los profesionales del sector, para orientar el esfuerzo y lograr el mayor aprovechamiento de los recursos mineros de nuestro país.

Es así que, tras ocho décadas y 39 ilustres presidentes, el IIMP ha evolucionado y ofrecido un aporte concreto al desarrollo de la minería y el país a través de diferentes plataformas como la revista Minería (1952), la Convención Minera -hoy PERUMIN- (1954), la Comisión de Promoción de la Vocación Minera (1973) y el apoyo en la organización del 8° Congreso Mundial de Minería (1974).

Asimismo, los conversatorios regionales en Arequipa, Pasco y La Libertad (1986), administración de la Mina Modelo (1992), Jueves Mineros (1996), Simposium Internacional de Tecnología de la Información Aplicada a la Minería (1998), Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (1999) y Foro de Relaciones Comunitarias y Foro Logístico Minero (2006). 

Igualmente, el Congreso Internacional de Gestión Minera (2010), Mentoring (2016), Beca IIMP (2017), Desayunos Empresariales (2018), Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social y Programa de Soporte Intergeneracional (2020), Coaching (2021) y la Cantera de talentos para la minería (2022), entre otros. 

Sumado a este esfuerzo, el Instituto también ha desarrollado estudios, así como realizado publicaciones, como las obras: Hidrometalurgia Química e Ingeniería de Diógenes Uceda; El Discurso Presidencial y Otros Cuentos de Oscar Pastor, y Miguel Carrizales Arbe: Memorias de la Evolución Minera en el Perú: Años 1949-2014, semblanza encargada a Mónica Belling.

Del mismo modo, entre 2016-2018 se puso en circulación: Minería Aurífera Inca de Jorge Olivari; La Cerro de Pasco - La Mayor Inversión del Siglo XX de Mario Sifuentes, y Minería: Retos y Posibilidades - Planificación Estratégica del Sector Minero en el Perú y Benchmark con Seis Países Mineros, que estuvo a cargo de la consultora Gerens.

En forma adicional, se desarrolló el Índice de Competitividad Minera con Macroconsult y se ha publicado los libros: Estrategias para reconstruir el país de Waldo Mendoza; Minería y equilibrio económico de Claudia Cooper, Pioneros de la minería moderna en el Perú de Mario Sifuentes, y La tierra y sus minerales, con 90 cuentos de escolares participantes en PERUMIN 36. 

En el ámbito internacional, desde finales del siglo pasado el IIMP ha tenido una activa participación en encuentros como la reunión anual de la SME, PDAC, Bauma, China Mining e IMARC Australia.

En 2013, el Instituto participó en el 23º Congreso Mundial de Minería (WMC, por su sigla en inglés), y en la sesión del Comité Internacional de Organización presentó la candidatura oficial de nuestro país para ser sede de esta prestigiosa reunión global, lo que fue ratificado este año para realizar en 2026 el 27° WMC.  

Igualmente, en mayo de 2019 el IIMP fue incorporado como miembro del ICMM, organismo que promueve una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible en el ámbito global.

En la actualidad, con más de 5,000 miembros el Instituto, bajo la presidencia de Abraham Chahuan, ofrece un aporte técnico para encontrar alternativas que coadyuven a perfeccionar los aspectos más importantes de la actividad minera y su entorno, con el fin que continue e incremente su contribución al desarrollo del país.

Artículos relacionados

Urge acabar con el Reinfo como instrumento que da legalidad a actividades criminales

Seguir leyendo

El atractivo de la minería como espacio laboral de calidad

Seguir leyendo

En esta edición: Las Bambas, Ranking Merco Talento e inversión minera

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra