X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINSUR, BUENAVENTURA Y ANTAMINA APUESTAN POR USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los representantes de las empresas mineras: Minsur, Buenaventura y Antamina destacaron la importancia del uso de la inteligencia artificial (IA), subrayando el valor que aporta esta tecnología en la optimización de procesos y la toma de decisiones informadas. 

En el Jueves Minero del 27 de junio, también resaltaron la necesidad de una sólida cultura empresarial y una gestión del cambio eficaz, así como de estrictas políticas de seguridad para protegerse contra la filtración de datos.

La líder del Centro de Excelencia de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial en Antamina, Marleny Barrueta reveló que la compañía cuenta con equipos especializados que trabajan articuladamente y que deben cumplir ciertos parámetros y restricciones, de lo que depende que los proyectos puedan concretarse.

Por su parte, el jefe de Analítica de Minsur, Sthip Blas enfatizó que la seguridad no es negociable y que es crucial utilizar datos productivos reales para generar los modelos. Asimismo, señaló que se debe buscar un equilibrio entre seguridad y agilidad, pues es lo que necesitan los equipos de desarrollo.

A su turno, el jefe de Mantenimiento de la mina Uchucchacua - Yumpag de Buenaventura, Moisés Aguirre explicó que manejan varias unidades subterráneas donde los equipos están conectados a internet y, si bien puede ser riesgoso, cuentan con el cuidado suficiente para evitar filtraciones. 

En sus palabras, el Product Manager de Marketing en Orica Latam, Juan Prado afirmó que la seguridad de la información es vital para una empresa que brinda servicios. “La inteligencia artificial ha trabajado fuertemente en poder establecer estándares y políticas para el manejo seguro de los datos que utilizamos”, detalló.

En su exposición, el director de Tecnología en Intellinus Advanced Solutions, Iván Pasco sostuvo que la IA se puede aplican en exploración minera para analizar datos geológicos y predecir depósitos minerales, así como para definir rutas de exploración más eficientes y seguras.

“En extracción se utiliza en vehículos autónomos para mayor seguridad y productividad, mantenimiento predictivo con el fin de evitar paradas no planeadas y la optimización del proceso de extracción en tiempo real”, detalló.

En cuanto a procesamiento, subrayó que sirve para la clasificación automática de minerales, el control de calidad y la optimización del proceso en tiempo real.

“En lo que corresponde a seguridad y medio ambiente, se aplica en el monitoreo para identificar riesgos, la prevención de accidentes y la reducción del impacto ambiental”, señaló.

La moderación, estuvo a cargo del líder de Minería en SRK Consulting, Ángel Mondragón.

Artículos relacionados

Metso presentó diferentes tecnologías para gestión de relaves y sostenibilidad

Seguir leyendo

En esta edición: atentado contra Poderosa y oportunidades en Cajamarca

Seguir leyendo

IIMP condena nuevo atentado contra minera Poderosa y exige acción por parte del gobierno

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra