X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROYECTO LA ARENA SULFUROS APUNTA A CONSTRUIR UNA MINA DE CLASE MUNDIAL

El proyecto minero La Arena Sulfuros (La Libertad) contempla la construcción de una mina de clase mundial, donde la tecnología, innovación y sostenibilidad serán pilares fundamentales para proveer minerales críticos al mundo.

Así lo señaló el director de Asuntos Sociales y Permisos de ZiJin Mining, Marco Balcázar, durante el Desayuno Empresarial del 30 de octubre, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Destacó que la experiencia adquirida durante la operación de La Arena Óxidos, está siendo aplicada directamente en el diseño, planificación y futura explotación del proyecto La Arena Sulfuros, asegurando la continuidad de buenas prácticas en gestión ambiental, social y técnica.

Asimismo, comentó que la iniciativa tiene como objetivo desarrollar un depósito de cobre-oro en un pórfido de gran escala, con una capacidad de procesamiento de 33 millones de toneladas anuales, para una futura producción de aproximadamente 100 mil toneladas de cobre y 3.8 toneladas de oro al año.

“Las reservas ascienden a 2.785 millones de toneladas de cobre, con una ley de 0.34 por ciento, y 196 toneladas de oro, con una ley de 0.236 g/t. Serán tres años de construcción y diecinueve de operación, aunque tenemos la capacidad técnica de culminar la construcción en dos años”, detalló.

Del mismo modo, subrayó la importancia de promover una legislación moderna que impulse la infraestructura necesaria para el uso de equipamiento eléctrico en minería, señalando que actualmente no existen operadores de camiones eléctricos ni una normativa nacional específica.

En esa línea, el director de Operaciones de ZiJin Mining, Ruddy Poémape, explicó que como parte del compromiso de la empresa por consolidarse como un productor global de minerales verdes, La Arena adquirió una moderna flota de 50 camiones 100% eléctricos, que próximamente se incorporará a las operaciones.

“Una vez en funcionamiento, esta flota permitirá reducir hasta en 58 por ciento el consumo de diésel, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad del aire y el bienestar de las comunidades cercanas, así como a fortalecer la productividad y sostenibilidad de las operaciones”, indicó.

La iniciativa representa una inversión de US$ 50 millones y constituye un hito en el camino hacia una minería más responsable y con menor huella ambiental.

Artículos relacionados

Profesionales de todo el mundo invitados a presentar trabajos en pósters en WMC 2026

Seguir leyendo

Remediar pasivos vinculados al Reinfo costaría al Estado más de US$ 25 mil millones

Seguir leyendo

Inversiones chinas de largo plazo, transferencia tecnológica y cierre de brechas

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra