X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

50 AÑOS DE CAMBIOS, VICISITUDES Y DESARROLLO DE LA MINERÍA PERUANA

Por: Lucio Ríos Quinteros, integrante de la promoción Centenario de Ingeniería de Minas 1975, Universidad Nacional de Ingeniería.

 

Al cumplir Bodas de Oro profesionales como ingeniero de minas, es bueno recordar y reflexionar sobre las diferentes épocas que hemos pasado desde que éramos estudiantes y durante nuestra vida profesional.

 Los estudios en nuestra Alma Máter: la Universidad Nacional de ingeniería, los realizamos en pleno gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, con una dictadura total que por cualquier disturbio o protesta recesaba la universidad por uno o dos meses, retrasando y prolongando nuestro tiempo de estudios.

En esa época no había inversiones mineras, por el contrario, se nacionalizaron las principales empresas del sector, con reducción de la producción e injerencia del gobierno; sin embargo, tuvimos la oportunidad de realizar prácticas en diferentes unidades mineras.

Un aspecto resaltante fue que tuvimos como compañeros a seis colombianos, que mediante un convenio estudiaron y se graduaron como ingenieros de minas, su segunda profesión en la UNI y luego retornaron a su país. Con ellos, formamos un gran compañerismo y amistad, que hasta la fecha se mantiene y cada vez se fortalece con visitas reciprocas incluyendo a nuestras familias.

Al egresar de la universidad, con relativa rapidez conseguimos trabajo en diferentes empresas, formando familia y viviendo en los campamentos mineros, con gran fraternidad y convivencia, nuestros hijos nacieron allí y estudiaron en los colegios fiscalizados que tenían las compañías.

Vivimos el avance tecnológico no solo de pasar de la regla de cálculo cuando ingresamos, a realizar programas con el Fortran IV y las calculadoras científicas; fuimos parte y actores del cambio en los métodos y sistemas de explotación minera, pasando de la perforación neumática a la hidráulica mecanizada, y del sistema de rieles a trackles para el carguío de transporte y descarga.

Igualmente, transitamos del sostenimiento usando básicamente madera a shotcrete y pernos de anclaje; equipos mineros medianos en las minas superficiales, hasta el uso de camiones no tripulados, logrando operaciones autónomas en la actualidad.

La situación más oscura que vivimos fue en los tiempos del terrorismo que nos afectó duramente, porque en las incursiones que hacían los sediciosos a los campamentos mineros buscaban ultimar a directivos e ingenieros. De ese periodo tenemos varios mártires de la minería que dejaron su vida y legado por esta importante actividad productiva.

Felizmente en la década de los 90’ vino la claridad, el país se estabilizó y retornaron las inversiones mineras, no solo con capital fresco sino también trajeron nuevos conocimientos, tecnología y cultura organizacional; los profesionales peruanos rápidamente nos adaptamos a los cambios, así como a las nuevas normas ambientales con los PAMA y los EIA con procesos de participación ciudadana.

También se establecieron nuevas normas de seguridad minera, con innovadoras herramientas de gestión y mejores prácticas, reduciendo progresivamente los accidentes mortales, aunque sigue siendo un reto permanente obtener cero daños a los trabajadores y la sociedad.

Otro desafío que tuvimos que afrontar fue nuestro relacionamiento con las comunidades por el acceso a tierras, los impactos sociales y ambientales del pasado y cómo pasar del asistencialismo al desarrollo conjunto del territorio. Estos factores y los temores y expectativas de las comunidades crearon conflictos sociales: nuestra respuesta inicial fue reactiva, esta situación nos llevó a aprender a hacer gestión social con las comunidades del entorno y con una visión de desarrollo territorial con sostenibilidad; aprendiendo a escuchar y desarrollar capacidades de dialogo multiactor, buscando soluciones de mutuo beneficio, con una visión conjunta de desarrollo sostenible.

Nuestra experiencia profesional y los hechos que nos tocaron vivir nos llevan a afirmar que hoy tenemos la oportunidad que nos da la tecnología con la inteligencia artificial y las operaciones mineras autónomas y dar valor agregado a los productos mineros hasta su industrialización, sin perder nuestra gestión responsable, profesional, ética y humana.

Un reto final es como gestionar las empresas y el Estado con altos precios de los minerales, que incentivan el crecimiento de la minería informal y el reto de su formalización, pero con la amenaza de la minería ilegal constituida en crimen organizado con todos sus efectos perniciosos, para las personas, medio ambiente y la sociedad. Es una tarea pendiente para todos.

Artículos relacionados

Wöhler consolida su liderazgo como mayor importador de urea automotriz Premium

Seguir leyendo

En solo siete años minería ilegal se convirtió en mayor economía ilícita

Seguir leyendo

Paradoja sin resolver: el reto del Estado para imponer orden y legalidad en el territorio

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra