X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EMISIONES DE ALCANCE 3: TRANSPARENCIA Y COLABORACIÓN POR DEFINICIÓN

Por: Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad Corporación Alta Ley


En la gran minería del cobre, la ruta para gestionar las emisiones de alcance 1 y 2 está bastante trazada. El desafío actual radica en las acciones necesarias para comprender en detalle las emisiones de alcance 3, correspondiente a las emisiones de la cadena de suministro de la minería, lo cual depende de un trabajo conjunto entre todas las partes que la integran.

En Alta Ley, reconocemos el interés común entre los diversos actores del ecosistema en colaborar para construir un diagnóstico robusto que permita mejorar el entendimiento de las emisiones asociadas a las actividades vinculadas a la minería. Como entidad articuladora neutral, asumimos el rol de contribuir mediante la colaboración con diversos actores clave del ecosistema para lograr este objetivo, que es alcanzar una mayor comprensión y transparencia de estas emisiones en la minería del cobre.

Esto lo estamos concretando a través de dos iniciativas principalmente. La primera en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y Codelco, donde actualmente estamos desarrollando una herramienta que permitirá a los proveedores mineros calcular la huella de carbono de sus productos. Esto por un lado proporcionará a las empresas mineras la capacidad de acceder a información que les permitirá construir un inventario de emisiones con mayor certidumbre y, por otro lado, posibilitará brindar asesoría técnica a los proveedores mineros, certificando por una tercera parte independiente, el cálculo de la huella de carbono de sus productos. Este proyecto incluye la institucionalización de esta herramienta en el Programa HuellaChile, garantizando la sostenibilidad a largo plazo y el respaldo técnico de la plataforma.

La segunda iniciativa que estamos desarrollando en paralelo, es la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, compuesta por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore y Teck. Este esfuerzo contempla la homologación y estandarización de protocolos globales existentes, estableciendo un estándar común y uniforme para la medición de emisiones de alcance 3 en la industria del cobre a nivel global. 

Además, trabajaremos directamente con proveedores clave, proporcionándoles herramientas que les ayuden a mejorar la madurez en la medición de sus huellas de carbono. Para alcanzar los objetivos de la Mesa, mantendremos una interacción constante con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la Organización Internacional del Cobre (ICA) y colaboraremos con asociaciones como Aprimin, Minnovex, entre otras.

Finalmente, en Alta Ley seguiremos colaborando con el ecosistema para avanzar en la comprensión de las emisiones de la minería y su cadena de valor, lo cual a futuro, permitirá llevar a cabo acciones coordinadas y administrar eficientemente los recursos en este camino hacia la carbono neutralidad de la industria.

Artículos relacionados

Formar más especialistas en Relaciones Comunitarias contribuirá a la disminución de conflictos socioambientales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra