X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

VEHÍCULOS CONECTADOS: EL FUTURO DEL TRANSPORTE PESADO EN EL PERÚ

Por: Rodrigo Moraga, director de Servicios de Scania Perú.


Miles de camiones y buses recorren a diario las carreteras peruanas transportando insumos, materiales y personas para distintas industrias, generando una alta necesidad en los transportistas por optimizar sus operaciones en cuanto a recursos humanos, económicos, tiempo y cuidado del medio ambiente. Es en este escenario que, debido al avance de la tecnología, los servicios de interconectividad en el sector transporte cobran mayor relevancia, convirtiéndose en un factor decisivo para los transportistas y empresarios. 

Este escenario, ha motivado, además, a las empresas fabricantes y comercializadoras de buses y camiones a adaptarse desarrollando servicios y soluciones especializadas, como el monitoreo, mantenimiento flexible y gestión de flotas, que le genere mayor valor al empresario, con el fin de hacer su negocio mucho más eficiente y rentable.

Con la tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica, el transportista puede conocer el rendimiento del vehículo, la posición en tiempo real de la flota, detectar oportunamente defectos y poder tener un mantenimiento inteligente, que denominamos “Flexible”, el cual, es programado y determinado por los propios computadores de la unidad de acuerdo a las condiciones de uso, también se puede conocer el impacto medioambiental generado, tener un reporte de cuánto combustible se utiliza, entre otros datos. 

Además, contar un sistema de gestión de flotas posibilita tener una evaluación de la conducción de todos los choferes, logrando ahorros de hasta 10% en consumo de combustible con una buena performance de los conductores, reducir los costos operativos, incrementar la productividad de las operaciones al hacer menos paradas técnicas, prevenir accidentes y brindar mayor seguridad, entre otros beneficios.

Para lograr todo esto es fundamental que la referida información esté centralizada en una plataforma que recoja los datos más útiles para las operaciones del cliente. En esa línea, desde Scania, firmes en nuestro propósito por liderar el cambio hacia un transporte sustentable, venimos trabajando desde el 2017 con Scania Conecta, una solución inteligente que recoge los datos del vehículo y los envía a la nube para ser procesados y analizados, a través de la Inteligencia Artificial y algoritmos desarrollados por la compañía, y así devolverle al transportista información de interés para su operación.

Este servicio, que incluye un sistema de gestión de flotas, servicios al conductor y programas de mantenimiento, a la fecha tiene más de 5,000 vehículos conectados, brindándole la posibilidad al chofer de acceder a capacitaciones, con el fin de tener un manejo eficiente y seguro, así como aplicativos a los cuales se puede acceder desde un ordenador o un teléfono móvil. 

Es importante no confundir este servicio con la telemetría, pues la tecnología de Scania Conecta va mucho más allá. Gracias a los diferentes paquetes que ofrecemos dentro del sistema de gestión de flotas, el transportista puede mejorar la planificación de rutas, su eficiencia operativa y la seguridad vial, así como observar comportamientos que le permitirán planificar futuras acciones. 

Sumado a ello, somos la única marca que está en capacidad de dar un mantenimiento flexible, que significa que nuestro propio sistema detecta exactamente cuándo el vehículo necesita mantenimiento e identifica el motivo de la reparación, gracias a la información recogida. Entonces la relación entre ambas es importante y dependiente. Esto, además, es útil para el transportista porque le ayuda a prever anticipadamente las visitas técnicas que debe hacer, lo que lo hará más productivo al ahorrar tiempo y evitar paradas innecesarias.

Es así que desde Scania somos conscientes de que el transporte es clave para los negocios y la sustentabilidad, por eso impulsamos el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en base a nuestros ejes eficiencia energética, combustibles alternativos y transporte inteligente y seguro, con el fin de impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable y creando un mundo de movilidad mejor para todos. Ese es el futuro del transporte.

Artículos relacionados

Advierten que la inteligencia artificial genera nuevas formas de ciberataques

Seguir leyendo

En esta edición: ciberseguridad, MAPE, EITI y exportaciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra