X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CONOZCA LOS 5 TIPS SOBRE PRECALIFICACIÓN DE PROVEEDORES PARA EL SECTOR MINERO

Los proveedores son una parte integral de la cadena de suministro para cualquier organización, contar con información clave y a tiempo de los proveedores críticos puede hacer la diferencia entre llevar a cabo un proyecto exitoso o la pérdida de dinero por una mala gestión.

Desafíos para el sector minero

Para el sector minero contar con información crítica para la toma de decisiones es un requerimiento ineludible, sobre todo en tiempos de inestabilidad y crisis. Saber, por ejemplo, que solo un 25% de los proveedores en Latinoamérica cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado, según nuestra Comunidad Regic, son datos que todo profesional de la minería debería conocer.

Recientemente participamos como auspiciadores en Rumbo a PERUMIN, uno de los eventos mineros más importante del año. En representación de Achillles nuestro Director Regional para Latinoamérica, Nicolás Avellaneda, presentó a las empresas asistentes una radiografía completa de la industria minera en América Latina, destacando algunos consejos sobre precalificación de proveedores, orientados a proveedores y compradores.

¿Qué es lo que deben considerar las empresas compradoras?

¿Cómo pueden las empresas mineras con cadenas de suministro complejas cumplir sus obligaciones legislativas, sociales y morales, y gestionar a la vez sus prioridades comerciales? Acá algunas ideas claves para los profesionales de abastecimiento que fueron compartidas durante nuestra conferencia en el evento:

De menos a más.- Si una empresa no tiene un sistema de precalificación, se recomienda comenzar por lo básico. Pensar en cuáles son los proveedores críticos, qué información es relevante para la gestión y/u organización, cómo hacer el proceso de onboarding, son conceptos básicos para implementar, que una vez dominados permitirán ir a procesos más complejos. Mejor abarcar menos, pero bien, que más, pero mal ejecutado.

Entienda su ecosistema.- La mayoría de los casos que fracasan tienen que ver con un desconocimiento del ecosistema, entendido como el conocimiento del mercado en el país y la región donde opera.

Multidimensional.- Si está a cargo de construir un sistema de precalificación de proveedores debe incluir a todos los departamentos involucrados: compliance, finanzas, tecnología, etc. Debe ser un proyecto integral que involucre a todas las áreas competentes.

Automatice.- Hay muchas herramientas en el mercado para automatizar procesos, si no lo has puesto en marcha debes comenzar a evaluarlo. La digitalización pone a nuestro alcance la posibilidad de disminuir tiempo y esfuerzos en tareas que antes nos tomaban muchas horas y que hoy podemos hacer en menos tiempo y más efectivamente.

Lea el artículo completo en: https://t.ly/Ytly


Artículos relacionados

Minería de cobre genera más empleos en Perú que en Chile

Seguir leyendo

En esta edición: PERUMIN Inspira, ICMM, SIMSA y Quellaveco

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra