X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GLOBAL MAPPING: II SEMINARIO INTERNACIONAL TECNOLOGÍA LIDAR NO INVASIVA

El pasado 9 de mayo se realizó el II Seminario Internacional Aplicaciones LiDAR en Proyectos Mineros y de Infraestructura para el Desarrollo Nacional, organizado por Global Mapping en el marco de proEXPLO 2023. La reunión tuvo como objetivo presentar las aplicaciones y aportes de la tecnología LiDAR en proyectos de ingeniería.

Se contó con la participación de destacados ponentes en la materia, quienes compartieron sus experiencias en el uso de la herramienta en proyectos mineros y de infraestructura.

Entre ellos, el especialista en trazo, topografía y diseño de infraestructura de transporte, Felix Tam, quien presentó las “Aplicaciones LiDAR en proyectos ferroviarios en Perú”, y explicó cómo se utiliza esta tecnología en la cartografía ferroviaria para crear mapas 3D de alta resolución en ese entorno, y como se obtiene información precisa del terreno y la infraestructura a lo largo del ferrocarril, incluyendo la ubicación de la superestructura, señalización, puentes y edificios.

Acto seguido el supervisor de obras de Compañía de Minas de Buenaventura, Joel Cruz habló sobre la “Exploración y diseño de minas con datos LiDAR”, y resaltó las ventajas del uso de esta herramienta en el levantamiento topográfico de las minas. Según señaló, la metodología LiDAR permite obtener una gran cantidad de información topográfica de manera rápida y eficiente; en comparación con otros sistemas utilizados en proyectos de este tipo, el LiDAR posibilita un ahorro significativo de tiempo en la toma de información.

Con el tema “Tecnología LiDAR para la ingeniería” William Kim representante de Leica para América Latina, indicó cómo la tecnología LiDAR permite hacer una distinción precisa de la información recogida, lo que resulta de gran utilidad para la ingeniería. Además, resaltó la capacidad de esta tecnología para determinar detalles específicos de cableado eléctrico y edificios, así como para discriminar la vegetación y obtener toda la información necesaria en terrenos complejos.

Finalmente, el gerente general de Global Mapping, Wilmer De la Cruz Huamaní, dio cierre al seminario con su ponencia sobre los “Aportes de la tecnología LiDAR para el desarrollo de proyectos mineros e infraestructura en Costa, Sierra y Selva del Perú”. Durante su presentación, resaltó las diversas ventajas que ofrece la tecnología LiDAR en el ámbito minero e infraestructural en el Perú, una de ellas fue la optimización del tiempo de ejecución en los proyectos. 

Además, mencionó que con la tecnología LiDAR se pueden obtener datos precisos y detallados de la topografía y la geología de una zona determinada, lo que permite ahorrar tiempo en la planificación y ejecución de los proyectos. También la contribución en las industrias de minería, energía, agricultura, construcción y geomática.

En definitiva, el II Seminario de tecnología LiDAR fue una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias y aplicaciones de esta tecnología en distintos entornos. Con lo cual Global Mapping reafirma su compromiso de seguir innovando, contribuyendo al conocimiento, y compartiendo experiencias y buenas prácticas en el uso de tecnologías No Invasivas y de alta precisión.

Global Mapping, el inicio de todo buen proyecto…

www.globalmapping.biz

Artículos relacionados

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo

Edición 204: Minera Poderosa, inversión minera y consulta previa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra