X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MARCO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO EN EL QUE SE DESARROLLÓ LA MINERÍA PERUANA DURANTE EL 2022 PARTE II

Por: Amado Yataco, Consultor Minero Senior.


Como se mencionó al final de la parte I, en esta segunda entrega se tocará algunos puntos específicos como el oro, otros de alcance macroeconómicos como el PBI, comercio exterior, inversión privada y reservas internacionales netas y la relacionada con el canon minero y regalías.

Estos elementos y la situación social, política y economica descrita en la prinera parte servirán de base para formular planteamientos que puedan contribuir a superar la grave situación por la que atraviesa nuestro país.

Reservas y producción de oro

Como señalamos en la entrega anterior, tanto la producción como las reservas disponibles del metal precioso estaban en decadencia.

El Gráfico 1 muestra que la producción de oro de los tres últimos años está muy lejana de la correspondiente al prepandémico 2019. La caída de 2022 con respecto a 2019 alcanzó casi 25%. Este hecho amerita revisar el comportamiento de la producción aurífera en por lo menos los últimos 10 a 11 años.

El Gráfico 2 comprende los años 2012 a 2022 y revela que la caída de nuestro metal precioso es sostenida e irreversible.

Una lectura del comportamiento de los mayores productores nos dará más luces sobre el problema. Para el efecto se muestra el Gráfico 3.

Como se aprecia, la caída de los dos mayores productores en 2012 –Minera Yanacocha y Barrick– ha sido ciertamente acelerada y marcaron el ritmo de la producción total. Nada que hacer. La tendencia negativa de Compañía de Minas Buenaventura también fue sostenida.

Destaca el papel ascendente de Compañía Minera Poderosa que, sobre la base de un paquete de pequeñas unidades de producción en la La Libertad, ha crecido sostenidamente hasta ocupar el primer lugar en 2021 y 2022.

Volviendo al tema central, observemos el Gráfico 4 que presenta dos variables y una resultante; las reservas, la producción y el horizonte de las reservas.

En tanto que la caída de la producción ha sido remarcable, la tendencia promedio de las reservas es ligeramente ascendente, con lo cual el horizonte de estas crece aceleradamente y merece un análisis más detallado.

El mejor ejemplo podría ser Cajamarca. Veamos, las reservas para el 2022 alcanzaron 1,276 TMF según el Minem y la producción solo 20 TMF. Significa que el horizonte sería de 1,276/20 = 64 años. Totalmente absurdo y aquí tenemos que analizar la calidad de las reservas. La calidad económica puede ser ideal, pero la “calidad social” hace ver que las reservas enormes no son “disponibles socialmente”. Ahí está el detalle. 

El ejemplo de Yanacocha es elocuente: las reservas explotables en la actual área de operaciones están casi en extinción. Tiene reservas lixiviables en Cerro Quilish dentro de la huella operacional y en Minas Conga, un yacimiento de oro/cobre en sulfuros fuera del área de la unidad minera. Ambos proyectos fueron impedidos de ponerse en marcha luego de acciones de protestas bastante violentas.

¿Son reservas? Claro que sí, pero no disponibles socialmente. 

Como paréntesis debe indicarse que esto se da no solo en el oro, también en el cobre.

Southern Perú, una gran empresa con visión de crecimiento, apuesta por tres proyectos: Michiquillay, Los Chancas y Tía María. El último está listo para iniciar la fase de construcción, incluso con la autorización correspondiente.

A pesar del esfuerzo encomiable de Southern Perú por iniciar la construcción, tuvo que enfrentarse a la oposición política del entonces presidente Vizcarra y del gobernador de Arequipa. Esto fue superado, pero no la oposición social y radicalmente violenta del distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay.

Tía María es un excelente proyecto cuprífero mayormente lixiviable para producir cobre metálico sin pasar por una fundición. ¿Queremos mayor valor agregado? Tía María lo tiene, sin embargo, es otro caso de un proyecto con reservas económicas no disponibles socialmente. 

El detalle sobre producción y reservas de las regionaes de mayor producción se muestra en el Cuadro 1. Llama la atención Áncash por el muy elevado horizonte de reservas, 559 años. Una revisión de las reservas resulta muy necesaria toda vez que solo se ha explotado Pierina hasta su agotamiento, y solo se tiene el proyecto Parón, 40 km al norte con reservas de 8.9 TMF.

Puno es otra región a reevaluar. Información del banco de datos de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) podría ser útil para el efecto para una mejor apreciación de las reservas y posibilidades de explotación.

En cuanto a las reservas económicas no disponibles socialmente, corresponde a los titulares ensayar/ ejecutar una nueva forma de socialización en la que se involucre más y mejor con las áreas de influencia –principalmente– y con la región.

En cuanto a la exploración por oro, nunca tan necesaria como hoy, resulta reconforante observar la cartera de proyectos a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Esencialmente comprende 18 proyectos greenfield. Seis de ellos en la fase más avanzada con evaluación IGA, por US$ 193.7 milones. Destaca La Zanja de Compañía de Minas Buenaventura con US$ 114.3 millones.

En otras fases se encuentran 12 proyectos greenfied por US$ 46.1 millones.

Producción y exportación de oro no registrada por aduanas (ENR)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su estadística de exportación de productos tradicionales, en lo que se refiere al oro, coloca al pie la nota que dice “4/ Incluye estimación de exportaciones de oro no registradas por Aduanas”. Es decir ilegal. No menciona cuánto, pero es posible determinarla comparando el peso exportado vs el peso producido que da el peso de la ENR. Aplicando el precio FOB determinado por el BCRP, se logra el valor de la ENR. Apreciemos el Gráfico 5.

Se observa el comportamiento de la exportación de oro y la parte correspondiente a la ENR. En la parte inferior, al lado del año se aprecia el porcentaje que comprende a la ENR, que ya está superando el 44%. Ciertamente preocupante. 

Por otro lado está el qué hacer respecto a esta situación. 

En lo que corresponde al ingreso de divisas, es un tema exclusivo del BCRP entendiendo que este rubro representa un orden de magnitud de 7% de la exportación total. 

El tema que corresponde atender al Estado en su conjunto es el problema referente al uso de parte de tales recursos para el financiamiento de acciones de vandalismo contra la sociedad, como se ha visto con mayor fuerza en Madre de Dios y Puno, extendida a nivel nacional contra la propiedad pública y privada, además de bloqueos en la Red Nacional de Carreteras.

El Artículo 44 de nuestra Constitución Política estable que “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. 

El Estado cumple y hace cumplir la Constitución Política. Le corresponde actuar en consecuencia.

Producto Bruto Interno – PBI Nacional

A la luz de lo expuesto en la parte I del presente artículo sobre la situación política, social y económica durante el 2022, el PBI sufrió una caída realmente sensible. Bajó de un pico de 4.89% en febrero para cerrar el año con un poco significante 0.86% en diciembre, presagiando valores menores para el 2023. 

El Gráfico 7 muestra el valor del PBI en cifras absolutas en los años 2019 y 2022.

El crecimiento anual fue de apenas 2.68%.

En el Cuadro 2 se presenta la variación del PBI por sectores económicos.

Se ha agregado la columna de incidencia que es el producto de la ponderación x variación del año.

En este contexto, destaca el rubro Alojamiento y Restaurante exhibiendo un crecimiento de 23.17%.

Transporte mostró también un crecimiento elogiable y el sector Agropecuario una cifra atractiva después de años. La caída del sector Manufactura, el de mayor ponderación, resulta ciertamente preocupante, apenas 0.96%. 

Sobre la actividad minera ya se comentó en la parte I, pero vale indicar que su comportamiento en los tres últimos meses de 2022 muestra que el 2023 será significativamente mejor por la presencia del proyecto Quellaveco, ahora sí, durante todo el año.

Finalmente me permito reproducir el comentario del BCRP sobre la actividad económica en el último trimestre de 2022.

“La actividad económica desaceleró su ritmo de crecimiento interanual a 1,7 por ciento en el cuarto trimestre. En el periodo se observó (i) una desaceleración del consumo privado en un contexto de conflictos sociales y alta inflación; (ii) contracción de la inversión privada por menores desembolsos en el sector minero y residencial; (iii) caída del consumo público tras la reducción del gasto asociado a la emergencia sanitaria; y (iv) una disminución de la tasa de crecimiento de las exportaciones por la menor producción primaria. Con este resultado, la economía peruana culminó 2022 con un crecimiento de 2,7 por ciento, impulsado principalmente por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión pública y la demanda externa neta”.

Canon Minero, Regalías y Derecho de Vigencia

Este rubro tuvo un excelente aumento en 2022, alcanzando un monto de S/ 10,947 millones con 65% por encima de 2021. 

En el Cuadro 3 se muestra las regiones a las que correspondió los mayores montos, siendo encabezadas –de lejos– por Áncash con S/ 2,867 millones y 97% de incremento.

En cada región existen unidades cupríferas de Gran Minería: Antamina en Áncash; Cerro Verde en Arequipa; Marcobre y Marcona en Ica; Toquepala en Tacna, Cuajone y ahora Quellaveco en Moquegua; Antapaccay en Cusco y Las Bambas en Apurímac. 

En el Gráfico 8 se hace un desglose de los aportes por Canon Minero, Regalías y Derecho de Vigencia. 

Destaca nítidamente la cifra del Canon Minero con S/ 7,844 millones, esto es un incremento de 166%, constituyendo además el 72% del monto total. El notable incremento de la cotización del cobre resultó determinante. El monto total aparece junto al año en la parte baja del gráfico.

La transferencia e inversión de estos recursos por los gobiernos regionales y locales en los últimos 11 años, los podemos observar en el Cuadro 4.

Se aprecia que la ejecución promedio del periodo alcanza apenas el 58.1% del monto disponible, lo que significa que se dejó de invertir S/ 35,694 millones. No es que se trate de un monto disponible demasiado alto, sino que aflora la incapacidad en la ejecución. Muchos gobiernos distritales y no muchos provinciales evidencian falta de preparación, conocimiento casi nulo en administración; en suma, incapacidad para generar, implementar y conducir la aplicación de los fondos disponibles.

Comercio exterior

El Cuadro 5 muestra los aspectos más importantes de nuestro comercio exterior. Se observa claramente que los resultados de los años 2021 y 2022 destacan nítidamente sobre los dos anteriores.

El 2021 fue superior en balanza comercial, exportación minera, porcentaje de minería/total, exportación de cobre, mayor proporción de exportación cuprífera sobre el total. Esto fundamentalmente debido al precio de este commodity.

El Gráfico 9 permite visualizar la evolución de la exportación vs importación y la balanza comercial resultante.

En el punto sobre Reservas Internacionales Netas (RIN) se mostrará cómo influye la balanza comercial en la determinación del tipo de cambio. 

Inversión privada

Las cifras sobre inversión privada se publican solamente en soles corrientes y –en términos reales– en soles constante base año 2007 como se aprecia en el Gráfico 10.

Considerando la pésima situación política, social y económica expuesta en la parte I del presente artículo, era imposible presagiar un incremento en la inversión privada en 2022. La misma resultó deficitaria con respecto al 2021 con -0.5% en término real y –lo peor– las expectativas para el 2023 no son precisamente esperanzadoras. En efecto, en enero de 2023 el PBI tuvo una caída (-1.12%) que nos bajó el piso.

Según publica el BCRP en su sección de Expectativas Macroeconómicas de Diciembre 2022, “En el mes, 6 indicadores de un total de 18 se encuentran en el rango optimista, mientras que dicha cifra fue de 3 en el mes previo”. Es decir pasamos de peor a “menos peor” y no podía esperarse una salida de ese rango. La incertidumbre política, social y económica podría empeorar por los graves sucesos de vandalismo que están presentándose en el país. Por lo pronto, la inflación de enero de este año a nivel nacional alcanzó 0.46% y 8.87% en los últimos 12 meses. La de febrero: 0.43% y 8.99%. Peor imposible.

Reservas Internacionales 

Netas BCRP – RIN

Lo visto en la parte I sobre la situación política, social y económica ahí descrita, en cualquier país –y el nuestro no es la excepción– sugeriría el quiebre de las finanzas públicas, resumidas en las Reservas Internacionales Netas (RIN) que conduce el BCRP, cuyo titular, Julio Velarde, es considerado uno de los mejores presidentes de banco central en el mundo. 

El Gráfico 11 muestra el comportamiento de las RIN en el periodo 2019/2022. No podía ser mejor. Los últimos tres años superaron ampliamente el resultado del prepandémico 2019.

Podemos definir las RIN como la resultante positiva de la diferencia entre el activo y pasivo de nuestro país en el mundo, a cargo del BCRP.

El Cuadro 6 muestra la evolución de las RIN comentada en las líneas anteriores, la compra neta en mesa, la balanza comercial y el tipo de cambio Soles/US$ entre 2017 y 2022. 

Mediante la operación compra neta en mesa, el banco central adquirió temporalmente moneda extranjera a las instituciones financieras con el compromiso de que estas la recompren. El comprar (+) y vender (-) se realiza sobre una base de expectativas de inflación fluctuante de entre 1% y 3%.

Hay que observar que los niveles de compra (+) bajan del 2017 al 2019, para pasar a venta (-) en coincidencia con el alza de nuestra balanza comercial que llega a la cima en 2021 (US$ 14,927 millones, mayor afluencia de divisas) batiendo récord de venta (-US$ 11,626 millones). En 2022 la venta disminuyó significativamente. 

De esta manera, el BCRP cumple cabalmente con la preservación de la estabilidad monetaria y con la correcta administración de las RIN como lo requiere su ley orgánica.

Planteamientos

En la parte I del presente artículo se puso en evidencia la grave situación del país en el orden político (corrupción, ineptitud, incertidumbre en el régimen de gobierno); social (graves conflictos sociales a nivel nacional y minero, la pobreza monetaria se eleva en 2021/2022) y económico (grave caída en la producción minera, particularmente de cobre por los conflictos sociales especialmente en Las Bambas, con cuantiosas pérdidas económicas; inflación incontenible sin posibilidad de prever su neutralización; inversión minera y privada en general estancadas, e incapacidad de los gobiernos regionales y locales en la ejecución de las transferencias por Canon y Regalías, aflorando casos de corrupción). 

El Gráfico 12 muestra hasta donde ha trepado la pobreza extrema en 2020, 2021 y, con la máxima probabilidad de subir, en 2022.

En 2021, la pobreza extrema alcanzó al 4.1% de la población del país (33.72 MM hab.), lo que significa que 1.38 millones de compatriotas tienen muy bajas condiciones económicas. Zonas periféricas de ciudades, áreas rurales y lugares aislados son las que la padecen.

La pobreza no extrema subió igual significativamente con respecto al 2019 y la población no vulnerable disminuyó también drásticamente con respecto al mismo año.

Lo más preocupante resulta la población en pobreza extrema y demanda atención prioritaria del Estado.

Lo último, el PBI nacional no deja de caer y ya pasó a negativo en enero de 2023.

Por el lado empresarial, por supuesto, no se trata de sustituir al Estado en su rol tuitivo, pero aflora un ambiente de interacción no suficiente entre la empresa y la comunidad en la zona de influencia, que se evidencia, por simple ejemplo, en el no acompañamiento en la inversión del Canon Minero y Regalías. 

¿Qué hacer?

El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz ha planteado pautas para iniciar un proceso de mayor compromiso e interacción con la población en el área de influencia de las operaciones.

“Nuestro modelo de negocio debe incorporar la mina y el territorio de intervención, ya que así nos comprometemos con el proyecto y el entorno, y aseguramos nuestra supervivencia como industria. Hoy, la tasa de analfabetismo es de 5% y los años de escolaridad promedio son de 9,8. Sí hemos avanzado, pero todavía nos falta brindar servicios de calidad”, señaló al intervenir en el II Foro Nacional por el Día del Minero. Esto bajo el título “Víctor Gobitz: si queremos sobrevivir como industria minera, debemos incorporar al territorio en nuestro modelo de negocio”.

En mi opinión, mucho de lo que dijo en la reunión y después de asumir la Presidencia de SNMPE podría ser una base para desarrollar esta nueva forma de interactuar con la población, incluyendo a las autoridades regionales y locales, aunque focalizando en el área de influencia, que a modo piloto –con resultados más prontos– y ganando experiencia, se amplíe el radio de acción del plan social de la empresa minera.

Creo que evaluaciones tipo Índice de Desarrollo Humano (IDH), al inicio en el área de influencia, puede inspirar un pilotaje magnífico para ser extendido territorialmente.

El IDH evalúa y concatena tres elementos: salud, educación y nivel de vida. Obviamente no se trata de realizar toda una gran evaluación sino procurar la mejora de los tres elementos e ir observando resultados. La infraestructura y mantenimiento para salud y educación puede darse a través del Canon Minero. La mejora en el nivel de vida de la comunidad también podrá atenderse así, en el marco de la política social de la empresa y las disponibilidades –que bien que sobran– del Canon Minero y Regalías.

A la luz de la inexperiencia del cuerpo edilicio de distritos alejados de las urbes; provinciales también con menor experiencia y señales de corrupción, por un lado, y el expertise de las empresas mineras en temas de inversión, sería sumamente positivo acompañar a los gobiernos locales cercanos a la operación minera en la ejecución de proyectos de desarrollo social e infraestructura.

El Estado

El comportamiento del Estado ha venido deteriorándose con los sucesivos regímenes Ejecutivo/Congreso desde el 2000 hasta llegar al sumun con el dúo instalado el 28 de julio de 2021. 

Nuestra Nación no puede ir más allá y no puede, no debe volver a equivocarse en la elección de sus gobernantes.

Definamos entre seguir cayendo en el abismo del extremismo o propiciar la vuelta de un régimen político que combata radicalmente la corrupción, retorne la paz social, recupere nuestra economía, propicie la unión de todos los peruanos de buena fe, y retome así la senda del crecimiento y desarrollo que nos dio prestancia en la Alianza del Pacífico.

El motor requerido: la inversión privada bien sostenida y dentro de ella la inversión minera, que mueve nuestro comercio exterior, correspondiendo al sector minero en 2022 el 57% de las divisas para las importaciones de todos los sectores económicos incluyendo al sector Manufactura en un 80%. Esto significa apoyar indirectamente el mantenimiento de casi cinco millones de puestos de trabajo. Además, la inversión minera en 2022 constituyó el 10.8% de la inversión privada. Ya podemos imaginar la tremenda palanca que significa la minería en el crecimiento y desarrollo del Perú.

No lo olvidemos, así lo demanda nuestro amado país.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra