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RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR MINERO: EXPECTATIVAS EN TORNO A LOS ASPECTOS ESG, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA LICENCIA PARA

Por: Adriana Aurazo Castañeda, CEO & socia fundadora de RamaClara y líder de los Grupos Especializados de Trabajos Técnicos de Women in Mining Perú.


Resumen

Actualmente, el Perú cuenta con una minería del primer mundo, más sostenible en su desarrollo productivo y con mejores prácticas en tecnología e innovación que contribuyen al cuidado del medio ambiente, así como respecto de su interrelación con los actores de su entorno y el buen gobierno corporativo.

Luego de analizar algunas consideraciones generales en materia de estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para el sector minero, se destaca la importancia de la automatización de datos, así como de plataformas de sistematización integrada que permiten realizar un seguimiento de las métricas ESG y la presentación de informes de sostenibilidad. Por ende, la inversión digital minera en dichas materias será el foco en los próximos dos o tres años.

Por ello, el enfoque a través de aspectos ESG, busca integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa de las organizaciones para hacerlas más competitivas y atractivas para los inversionistas socialmente responsables. Este enfoque se integra a través de la definición de objetivos, metas e indicadores a largo plazo alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a estándares internacionales voluntarios, pero ¿también lo es desde un enfoque del derecho?

Introducción 

Los reportes de tendencias en minería de EY1, KPMG2, Deloitte3 y PwC4 del 2022 y 2023 coinciden en señalar que los aspectos ESG, siguen siendo el desafío número uno para el desarrollo de sus operaciones, y estos tienen un alcance y una complejidad cada vez mayores, tendencia que continuará en los próximos años. 

En efecto en 2023, las crecientes expectativas en torno a los aspectos ESG, el cambio climático y la licencia para operar, así como la escasez del agua y un entorno geopolítico más incierto a nivel global, encabezan la agenda de los líderes de minería y metales en el mundo.

La gestión del agua es el principal riesgo ESG para el 76% de los encuestados, dada la creciente preocupación por el cambio climático y la escasez de este recurso. Paul Mitchell, responsable mundial de minería y metales de EY, ha declarado: "La gestión del riesgo ESG es cada vez más compleja. Las empresas mineras que lo hacen bien pueden obtener una ventaja sobre sus competidores en muchos aspectos: desde el acceso al capital hasta la obtención de licencias para operar, pasando por la atracción de talento y la mitigación del riesgo climático".

El Banco de América señala que la integración de aspectos ESG genera una ventaja competitiva en el sector minero y permiten hacer proyecciones sobre la volatilidad futura, los riesgos en las utilidades, las fluctuaciones en los precios de las acciones e incluso previene quiebras5

Siendo el Perú el segundo productor de cobre del mundo y teniendo una amplia tradición minera, los estándares globales y los aspectos ESG han hecho que la industria acelere procesos que estaban en camino de ver la luz y se mejore la productividad, lo que permitirá que en un futuro cercano el país haga sinergias con todos los actores involucrados en el proceso minero.

Objetivos 

Uno de los mayores desafíos para el derecho es poder integrar en sus bases la implementación de los aspectos ESG, el cambio climático y la licencia para operar, donde se mitiguen riesgos operacionales y se tengan mayores oportunidades. Ello solo se logra conociendo cuáles son los principales retos y desafíos normativos que desde el sector minero mundial y peruano se tienen frente a la sostenibilidad.

Desarrollo y colección de datos

Para conocer los principales retos y desafíos normativos que desde el sector minero mundial y peruano se tienen frente a la sostenibilidad y específicamente frente a los aspectos ESG, el cambio climático y la licencia para operar, se debe analizar cuáles son las principales herramientas que se vienen utilizando en el entorno ESG, así como el marco legal nacional en dichos temas basados en un enfoque no solo legal sino también estratégico.

Presentación y discusión de resultados 

Reportes de tendencia en minería 2022-2023

De las diez principales tendencias que dan forma al futuro de la minería, cuatro están referidas a los aspectos ESG:

ν Alinear la asignación de capital con los indicadores ESG.

ν Incorporar los criterios ESG en la organización creando modelos operativos para respaldar los compromisos relacionados.

ν Establecer un nuevo paradigma en las relaciones con los stakeholders creando acuerdos para el progreso mutuo.

ν Preparar operaciones para el cambio climático alineando la gestión de riesgos físicos a través de conocimientos digitales.

Normas de Desempeño Ambiental y Social del IFC

El IFC aplica sus Normas de Desempeño Ambiental y Social a través de ocho compromisos6 que definen las responsabilidades de los clientes en cuando al manejo de riesgos ambientales y sociales, contribuyendo a generar un impacto positivo en el desarrollo.

Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos7 

Desde 2011, se han convertido rápidamente en la norma mundial en materia de derechos humanos corporativos y, en particular, en lo que respecta a los mecanismos de retroalimentación (o reclamación) de la comunidad a nivel de activos. 

Su marco de información está respaldado por una coalición de 88 inversionistas con US$ 5.3 billones en activos gestionados. 

Múltiples marcos del sector, incluidos los Responsible Gold Mining Principles (RGMP), el Global Industry Standard on Tailings Management (GISTM), la Iniciativa de Aseguramiento por la Minería Responsable (IRMA), los Principios de Ecuador y las Expectativas de Desempeño del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), hacen referencia explícita a la alineación con los UNGP.

A medida que la legislación sobre derechos humanos prolifere en todo el mundo en 2023, y los inversionistas reconozcan la importancia del riesgo en materia de derechos humanos, las empresas pueden esperar que los "Criterios de eficacia" de los UNGP figuren cada vez más en las auditorías y la debida diligencia en materia de ESG en el sector minero.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Los ODS no representan un conjunto adicional de normas que las empresas mineras deban seguir, sino que ofrecen un marco de trabajo u oportunidad para que puedan mostrar su liderazgo y mejores esfuerzos para mejorar su modelo de negocios, elevándolos a un nivel más alto de sostenibilidad.

Ese mismo año, se realizó un alineamiento estratégico de los ODS a los estándares del IFC, donde los inversionistas prestan cada vez más atención a los aspectos ESG, al integrar la gestión de los mismos y el desempeño en decisiones de inversión. Asimismo, los mercados financieros asignan capital para apoyar sociedades y economías resilientes.

Los ODS harán posible disminuir la pobreza, impulsar la capacidad alimentaria, garantizar una educación inclusiva y disminuir los efectos negativos del cambio climático, entre otros logros, representando un verdadero plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El Acuerdo de París para la Lucha contra el Cambio Climático

El Acuerdo de París fue adoptado por consenso entre 195 Estados parte y la Unión Europea el 12 de diciembre de 2015 y muestra el camino a través del cual, cumpliendo los objetivos de decarbonización, adaptación y resiliencia, puede revertirse el nivel de influencia humana en el sistema climático, dándole al planeta las condiciones para asegurar mayor calidad de vida para todos.

Transición hacia una economía circular

Actualmente la legislación peruana cuenta con una base normativa para caminar hacia una economía circular. Establece los siguientes aspectos:

ν Principio de economía circular, valorización de residuos, responsabilidad extendida del productor, responsabilidad compartida y protección del ambiente y la salud.

ν Introduce el concepto de Material de Descarte: aprovechamiento dentro de los procesos productivos.

ν Sostenibilidad en el servicio de limpieza pública e inversiones en infraestructura.

ν Reconversión de áreas degradadas en infraestructura de residuos. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuenta con una plataforma llamada Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA)8.

ν Clasificación anticipada para los proyectos de infraestructura de residuos sólidos.

La economía circular brinda nuevas oportunidades para:

ν Uso eficiente de los recursos.

ν Dirigir las inversiones y las innovaciones hacia soluciones circulares.

ν Creación de empleo.

ν Incremento de la innovación y competitividad.

ν Aprovechar acciones y fuentes de financiamiento globales.

Al respecto, se puede afirmar que, si bien existe una nueva tendencia normativa hacia una economía circular y conceptos como la de materia de descarte, donde la basura se valoriza y luego se vuelve a ingresar a un nuevo proceso productivo, aún nos falta herramientas de medición y aplicación. Para ello, se ha creado el Sigersol, donde se ingresa la información de los generadores de residuos de manera que se pueden conocer los indicadores, así como las cantidades de residuos sólidos que se generan y se reciclan o valorizan. 

Mitigación del riesgo al cambio climático

El producto bruto interno (PBI) de Perú puede reducirse entre un 11% y un 20% para el 2050 si no se “actúa ahora” para mitigar adecuadamente los efectos de la crisis climática, por ello viene trabajando en la actualización e implementación de 148 medidas de adaptación y mitigación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, también denominadas Nuestro Desafío Climático (NDC)9

Perú cuenta con cinco herramientas clave, entre las que figura en la plataforma Infocarbono10, encargada de la difusión de los inventarios nacionales de GEI, la Huella de Carbono Perú11, que reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de los GEI, y el espacio digital Ukukui12, que monitorea la situación actual de los bosques. Asimismo, cuenta con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y el Registro Nacional de Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (Renami), que permitirá recopilar, registrar, monitorear, así como gestionar de forma pública y transparente, la información del nivel de avance de las reducciones de emisiones o incremento de remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las medidas de mitigación en el país.

Licencia para operar

Para los inversionistas mineros los principales retos en esta materia son: construir confianza, contribuir a que las comunidades sean más habitables, proteger el patrimonio cultural y afianzar la marca en el largo plazo.

Para lograrlo, se debe implementar mesas de diálogo y planes integrales que consideren los diversos grupos de interés, así como articular el propósito de la compañía minera con todos los grupos de interés. 

Sin embargo, en el Perú la licencia para operar implica dos grandes problemas: los plazos en la gestión de la permisología y la articulación en la actuación de las autoridades partícipes de dichos permisos. Hablar de licencia para operar meramente como licencia social, debería generar nuevas estrategias para que se logre no solo una mejor relación entre los stakeholders y las empresas mineras sino también descomplejizar la normativa relacionada a la participación ciudadana y la consulta previa. 

La licencia para operar entendida también como licencia social constituye una herramienta relevante y la misma debe ser medida periódicamente y los resultados relevantes deben ser utilizados para modificar las prácticas con la intención de mejorar la calidad de las relaciones entre el proyecto y la comunidad o grupos de interés.

Conclusiones

1. Integrar los aspectos ESG en el planeamiento estratégico y operacional de las empresas mineras como un proceso continuo de mapear, definir, integrar y comprometerse desde sus etapas tempranas es la oportunidad que se tiene en este y los próximos años para generar mayores oportunidades en el sector.

2. Para lograrlo, se debe realizar en primer lugar una rigurosa identificación de los riesgos e impactos ESG del proyecto minero: esa primera identificación nos hará priorizar hacia donde enfocar nuestros esfuerzos en materia de ESG. Luego de ello, se debe decidir si dicho proyecto minero va a alinearse a las iniciativas globales en curso, así como a las herramientas de gestión y divulgación de ESG. Finalmente, respecto a las normas legales involucradas en aspectos ESG, se debe identificar y mapear su cumplimiento a efectos de contar con una visión estratégica en esta materia. 

Recomendaciones

1. Es importante conocer la normativa vigente y encontrar los cuellos de botella que nos impiden avanzar en la implementación de los aspectos ESG, así como en la introducción de herramientas innovadoras que sistematizan la información y encaminan hacia la sostenibilidad la inversión minera.

2. La tecnología digital y los datos desempeñarán un papel importante a la hora de ayudar a las compañías a cumplir los requisitos ESG, pero el estudio pone de relieve que muchas empresas no están aprovechando al máximo esta oportunidad. 

3. El afianzamiento del sector minero como principal actividad económica y generadora de recursos en el Perú, harán que este cumpla un rol fundamental. Por ello, colaborar con la institucionalidad de nuestro país, velar por la transparencia, así como trabajar con responsabilidad social, ambiental y prácticas de Buen Gobierno Corporativo son enfoques ESG que van de la mano con dichas herramientas.

4. Los nuevos modelos de negocio para el reporte y seguimiento de los compromisos en materia ESG también pueden ofrecer oportunidades para que las empresas mineras se reposicionen para un futuro cambiante, con muchas compañías considerando los beneficios de las estrategias para racionalizar, crecer y transformarse. 

5. Finalmente, desde un análisis de la legislación nacional respecto de algunos aspectos ESG, la mitigación del cambio climático y la licencia para operar que se tiene vinculada al sector minero, su aplicación en la práctica puede verse debilitada por el lado de las instituciones que participan de la creación de políticas públicas en dichas materias. El carecer de un agente bisagra institucional, que unifique y acorte plazos en los trámites y que además genere confianza en todos los actores en torno a un proyecto minero es fundamental. 

Bibliografía

Ministerio del Ambiente. Perú 2030: la visión del Perú que queremos. Fábrica de Ideas. Lima, Perú Junio de 2016. Disponible en: https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Peru-2030_la-visi%C3%B3n-del-Per%C3%BA-que-queremos.pdf


1 https://www.ey.com/es_gt/mining-metals/risks-opportunities
2 https://kpmg.com/pe/es/home/insights/2022/05/global-mining-outlook-2022.html
3 https://www2.deloitte.com/pe/es/pages/energy-and-resources/articles/tracking-the-trends-2022.html
4 https://www.pwc.pe/es/publicaciones/mine2022.html 
5 https://markets.businessinsider.com/news/stocks/10-reasons-to-care-about-esg-investing-bank-of-america-2019-9-1028557439
6 https://t.co/PZZkdCdH3G
7 https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf
8 Para mayor información sobre las áreas degradadas identificadas, el OEFA puso a disposición de la ciudadanía dicho inventario en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA), donde el usuario encontrará un mapa interactivo de áreas degradadas por residuos sólidos municipales. En este gráfico podrá explorar la información de su distrito, provincia o departamento, y contar con estadísticas sobre esta problemática, data sobre hectáreas afectadas por los botaderos, quema de residuos, reciclaje informal, tipos de residuos dispuestos y fotografías, entre otros recursos informativos.
9 https://nuestrodesafioclimatico.minam.gob.pe/ 
10 https://infocarbono.minam.gob.pe/ 
11 https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/huellaperu/#/inicio 
12 https://10130092.users.earthengine.app/view/appdeforestationdgccd 

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