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SISTEMA DE GESTIÓN DE RELAVES EN DEPÓSITOS DE GRAN MAGNITUD - CÓMO SE COME ESE ELEFANTE

Por: Edgar R. Quiroz, gerente de Relaves y Aguas en MMG Minera Las Bambas. 


Resumen

Los relaves ocurren en la intersección de un sistema complejo que conecta una mina con entornos físicos y sociales, en el espacio y el tiempo, la historia nos ha demostrado que los sistemas complejos no se pueden gestionar únicamente a través de soluciones de ingeniería. La industria minera debe trabajar en colaboración con expertos, academia, reguladores y comunidades para encontrar soluciones sostenibles y responsables en temas de gobernanza y operación de depósitos de relaves en Perú. Para lo cual, debe desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Relaves (SGR).

La presente publicación pretende mostrar la implementación de un SGR en un depósito de gran magnitud con producción de relaves de 43 Mt por año, basado en el Global Industry Standard on Tailings Management (GISTM)[1], la guía Australian National Committee on Large Dams (Ancold)[2] y la Guía de Buenas Prácticas, ICMM[3]

Se expondrán los siguientes contenidos:

1. Evaluación de riesgos: cómo se debe realizar una evaluación de riesgos exhaustiva para identificar y comprender los posibles peligros asociados con el depósito de relaves. Esto incluye considerar los riesgos geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales, así como las potenciales fallas de la presa.

2. Diseño y construcción: cómo se puede hacer para asegurarse que el diseño y la construcción del depósito de relaves cumplan con los estándares y las mejores prácticas establecidas en el GISTM y la guía Ancold. Esto incluye considerar aspectos como la estabilidad geotécnica, el sistema de drenaje, la selección de materiales de construcción adecuados y la implementación de técnicas de compactación adecuadas.

3. Monitoreo y control: cómo se ha establecido uno de los sistemas de monitoreo y control continuo y en tiempo real más modernos del mundo, para evaluar la estabilidad y el rendimiento del depósito de relaves. Esto incluye la instalación de instrumentación geotécnica, sistemas de monitoreo de presión de agua, sistemas de monitoreo sísmico, entre otros. Además, se mostrará cómo se establece protocolos claros para la interpretación de los datos de monitoreo y la toma de decisiones.

4. Plan de emergencia: se expondrá como se ha desarrollado el plan de preparación de respuesta a emergencias detallado, que contempla diferentes escenarios de falla o colapso del depósito de relaves. Este plan incluye procedimientos de evacuación, comunicación de emergencia, coordinación con las autoridades locales y prácticas de respuesta rápida para minimizar los riesgos para las comunidades y el medio ambiente.

5. Cumplimiento normativo: se mostrará cómo se está asegurado el cumplimiento de las regulaciones y normativas locales e internacionales aplicables a la gestión de relaves. Esto incluye el cumplimiento de estándares de seguridad, evaluaciones de impacto ambiental y la obtención de permisos y licencias necesarios.

Estas recomendaciones son solo algunas de las muchas que se deben tener en cuenta al gestionar depósitos de relaves de gran altura. Es fundamental contar con la experiencia de profesionales especializados en gestión de relaves y seguir las directrices establecidas en el GISTM y la guía Ancold para garantizar una gestión segura y sostenible de los relaves en la industria minera.

Introducción

La gestión efectiva de los relaves es un desafío crítico para la industria minera debido a los potenciales impactos ambientales, sociales y económicos asociados. Para abordar este desafío, las empresas deben adoptar un enfoque sistemático y basado en las mejores prácticas de la industria.

Una de las metodologías ampliamente reconocida y utilizada para la mejora continua de procesos y sistemas de gestión es el ciclo Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA) de Deming. Este método proporciona un marco estructurado para planificar, implementar, evaluar y mejorar continuamente los procesos de gestión de relaves. Además, existen estándares internacionales y guías de buenas prácticas que brindan directrices específicas para la gestión integral de relaves mineros. 

Por ello, el objetivo de la presente investigación es mostrar la Implementación de un Sistema de Gestión de Relaves robusto y eficaz, integrando la metodología Deming con los estándares internacionales como el GISTM, la Guía de Buenas Prácticas y la Guía Ancold.

Marco teórico

La gobernanza de los relaves se refiere al marco de políticas, estándares y procedimientos que guían los aspectos técnicos de su adecuada gestión. Asimismo, implica establecer las reglas y directrices para la toma de decisiones por parte del personal competente, asegurar el cumplimiento de los estándares regulatorios y establecer las expectativas de desempeño de la presa de relaves.

Estándares internacionales:

a) Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM 2020, por sus siglas en inglés, Global Standard Industry on Tailings Management), el cual consta de seis temas o tópicos:

1. Comunidades afectadas: respeto de los derechos humanos (proceso de Debida Diligencia) y compromiso significativo con las personas afectadas por la instalación de relaves.

2. Base de conocimientos integrada: desarrollo de un conocimiento profundo del contexto social, ambiental y económico local y caracterización detallada del sitio para la toma de decisiones informadas.

3. Diseño, construcción, operación y monitoreo de las instalaciones de relaves: elevación del desempeño en el diseño, construcción, operación, monitoreo y cierre mediante un enfoque integral y basado en el desempeño.

4. Gestión y gobernanza: designación de roles clave y responsabilidades, implementación de estándares para sistemas críticos como el Sistema de Gestión de Relaves. Fomento de la colaboración interfuncional y de la cultura organizacional en el marco del SGR.

5. Respuesta ante emergencias y recuperación a largo plazo: planificación, desarrollo de capacidades y colaboración con las comunidades de interés para la preparación y respuesta ante emergencias por una eventual falla de la instalación de relaves.

6. Divulgación pública y acceso a la información: divulgación pública de información sobre la instalación de relaves, protegiendo información confidencial. Transparencia.

b) Good Practice Guide (ICMM, 2021): esta guía del ICMM tiene por objeto respaldar la gestión segura y responsable de los relaves en toda la industria minera mundial por lo que proporciona orientación sobre buenas prácticas de gobernanza e ingeniería que apoyarán la mejora continua en la gestión de las instalaciones de relaves y ayudarán a fomentar y fortalecer una cultura de seguridad corporativa. En línea con lo anterior, la guía enfatiza que es necesario un enfoque global y holístico a lo largo de todo el ciclo de vida de la instalación de relaves, que abarque dos elementos básicos interrelacionados:

1. Gobernanza de la gestión de relaves.

2. Implementación de buenas prácticas de ingeniería para la gestión de relaves a lo largo del ciclo de vida.

c) Guidelines on Tailings Dams: esta guía publicada por la Asociación Australiana de Ingenieros de Presas de Relaves (Ancold) ofrece una referencia integral para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de depósitos de relaves. Estas directrices se centran en proporcionar un marco sólido para la evaluación y gestión de riesgos asociados con los depósitos de relaves, con el objetivo de prevenir eventos catastróficos (como fallas de presas) que puedan causar impactos adversos significativos en el medio ambiente y las comunidades circundantes. Asimismo, incorpora consideraciones ambientales, sociales y económicas en el diseño y gestión de las instalaciones de relaves.

Metodología 

El ciclo de Deming, también conocido como ciclo Plan-Do-Check-Act (PDCA), es una metodología utilizada en la mejora continua de procesos y sistemas de gestión, incluyendo los SGR. Este ciclo proporciona un enfoque estructurado e iterativo para planificar, implementar, evaluar y mejorar continuamente los procesos. A continuación, se describe cómo se aplica el ciclo PDCA en la implementación de un Sistema de Gestión de Relaves:

1. Plan (Planificar): definir los objetivos y metas del SGR.

2. Do (Hacer): Implementar el Sistema de Gestión de Relaves diseñado.

3. Check (Verificar): Monitorear y evaluar el desempeño del SGR.

4. Act (Actuar): Actualizar y mejorar los planes, procedimientos y diseños del Sistema de Gestión de Relaves. Reiniciar el ciclo PDCA para una mejora continua.

El ciclo PDCA permite a las empresas mineras evaluar y mejorar continuamente su SGR, reduciendo los riesgos ambientales y de seguridad, optimizando los procesos y asegurando el cumplimiento de las regulaciones y estándares aplicables. Este enfoque iterativo y basado en la retroalimentación es fundamental para una gestión eficaz y sostenible de los relaves mineros.

Resultados

Implementación del SGR

Para la implementación del Sistema de Gestión de Relaves, considerando el GISTM, la guía Ancold y las Guía de Buenas Prácticas, ICMM, en la Figura 1, se muestra el ciclo de Deming-PDCA, en el cual se detalla los procesos, estándares, documentos y actividades identificadas para cada ciclo.

En la Figura 2, se sintetiza el SGR mediante la relación del ciclo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y el ciclo de vida de la presa de relaves (Concepción del proyecto, Diseño, Construcción, Operación, Cierre y Post cierre), al cual se añade las Políticas y compromisos, de acuerdo con lo establecido por la Good Practice Guide (ICMM). La Gestión social, la Gestión ambiental y los elementos de Gobernanza se destacan aparte dada su relevancia para la sostenibilidad del SGR, en línea con lo establecido por el GISTM.

Políticas y compromisos: son pilares fundamentales del SGR, las políticas deben actualizarse y alinearse a lo solicitado por el GISTM, una vez actualizadas deben ser implementadas con prioridad, una vez que sean implementadas se tendrá que realizar una comunicación y sensibilización de los compromisos asumidos a todos los niveles, desde la alta dirección hasta el personal operativo. El corporativo (CEO y Board) son los encargados de elaborar las políticas y compromisos, el encargado de divulgar dichas políticas y compromisos será el ejecutivo responsable (AE). El desarrollo e implementación se debe dar con prioridad, por lo que el Ingeniero Responsable de la Instalación de Relaves (RTFE) debe notificar al AE en caso no se realice, para que se tomen acciones correctivas necesarias.

Gestión socioambiental: tanto la gestión social como ambiental son pilares fundamentales para que su Sistema de Gestión de Relaves se adhiera a los requerimientos del GISTM, en particular aquellos pertenecientes a las siguientes áreas temáticas:

ν Tópico I: Comunidades afectadas.

ν Tópico II: Base de conocimientos integrada.

ν Tópico V: Respuesta ante emergencias y recuperación a largo plazo.

ν Tópico VI: Divulgación pública y acceso a la información.

Estos cuatros tópicos del GISTM enfatizan la gestión proactiva de riesgos, la participación continua con las partes interesadas y la preparación para eventos como una falla del depósito. En última instancia, el GISTM tiene como objetivo minimizar los impactos negativos tanto en las personas como en el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de una instalación de relaves.

Planificar (Plan)

1. Rendición de cuentas, responsabilidad y competencia: de acuerdo con el GISTM, Accountability es un principio fundamental que debe regir la gestión de la instalación de relaves. En este sentido, el GISTM establece lineamientos claros para asignar roles y responsabilidades específicas a distintos actores involucrados en el ciclo de vida de la instalación. 

2. Objetivos de desempeño: marcan las metas que se esperan lograr tras la implementación del SGR, estas pueden ir variando a lo largo del ciclo de vida del depósito de relaves. En relación con lo anterior se establecen indicadores de desempeño, los cuales vienen a ser los parámetros que se miden para conocer el avance de cada objetivo establecido.

3. Diseño: la implementación del diseño es específicamente la construcción. Previo a dar pase a la construcción el RTFE debe verificar que se haya realizado el diseño teniendo en cuenta el Informe de Bases de Diseño y que se cuente con el informe de diseño completo y debidamente firmado por los diseñadores y aprobado, si no se cuenta con estos mínimos documentos no se puede iniciar con la construcción.

4. Gestión del riesgo: la gestión de riesgos toma como base los resultados de la evaluación de riesgos, así como el análisis de incertidumbre, e implica el desarrollo e implementación sistemática de estrategias para eliminar o reducir los riesgos asociados a la instalación de relaves.

5. Enfoque de gestión de relaves basado en la gestión de riesgos: es fundamental para garantizar la seguridad, la integridad ambiental y la sostenibilidad de las operaciones mineras. Este enfoque implica la identificación, evaluación y mitigación sistemática de los riesgos asociados con la gestión de relaves a lo largo de todo su ciclo de vida. A continuación, se describen los aspectos clave de este enfoque:

ν Identificación: evaluar exhaustivamente los posibles riesgos relacionados con la gestión de relaves, como riesgos geotécnicos, hidrológicos, químicos, ambientales, operacionales, sociales y de seguridad. Involucrar a expertos multidisciplinarios y utilizar técnicas de evaluación de riesgos reconocidas

ν Evaluación de riesgos: determinar la aceptabilidad de los riesgos identificados en función de los criterios de riesgo establecidos por la empresa y las regulaciones aplicables. Definir niveles de riesgo tolerables e inaceptables, y establecer estrategias de gestión de riesgos acordes.

ν Mitigación de riesgos: implementar medidas de control y mitigación para abordar los riesgos inaceptables o no deseados. Estas medidas pueden incluir diseños de ingeniería robustos, sistemas de monitoreo y alerta temprana, planes de emergencia y respuesta, capacitación del personal, entre otros. Considerar tanto controles preventivos como reactivos para minimizar la probabilidad y las consecuencias de los riesgos.

6. Gestión de calidad: la gestión de calidad a lo largo del ciclo de vida de la instalación de relaves es abarcada por dos pilares esenciales interrelacionados: el aseguramiento de la calidad (QA) y el control de calidad (QC). QA implica medidas proactivas para garantizar que la presa de relaves cumpla con los estándares de calidad predefinidos, desde la fase de diseño hasta el cierre y la post cierre, QA se centra en las actividades de inspección y verificación, identificación de no conformidades y en el caso de construcción, realizar el registro de esta y la revisión de los reportes generados por QC. En línea con lo anterior, QC complementa a QA al verificar y corregir deficiencias del trabajo realizado. Durante la construcción, operación y cierre, QC monitorea procesos, materiales e integridad estructural, por medio de pruebas de laboratorio en el caso de los materiales de construcción de la presa o en el caso del relave depositado.

7. Gestión del cambio: los cambios forman parte de la gestión, ya sean a través de cambios en el diseño, construcción, operación o cambios en la gobernanza, siempre están presentes y pueden representar un riesgo (debido a que no forman parte de la planificación inicial de la instalación de relaves).

8. Gestión de la conformidad: la gestión de conformidad durante el ciclo de vida del TSF Las Bambas es un requisito fundamental para asegurar que el Sistema de Gestión de Relaves funcione de acuerdo con los indicadores de desempeño y las bases de diseño, pues permite establecer los lineamientos para registrar, investigar las causas y comunicar la No Conformidad con el fin de implementar las medidas correctivas y prevenir su recurrencia, así como, registrar las no conformidades como parte de la mejora continua del SGR.

9. Gestión de la información: la información debe recopilarse, organizarse y ser accesible a lo largo del ciclo de vida de la presa de relaves. Una gestión sólida de la información garantiza la transparencia, la seguridad y la comunicación eficaz en cada etapa del ciclo de vida. En la Tabla 1, se muestra los documentos mínimos de gestión de negocio para el cumplimiento del Manual de Operación, Mantenimiento y Vigilancia (OMV).

10.Gestión de la comunicación: una estrategia de gestión de comunicación bien definida abarca canales de comunicación internos, externos y corporativos. A nivel interno, una comunicación clara garantiza que todo el personal comprenda sus funciones y responsabilidades en el marco de la gestión de relaves. Externamente, la comunicación transparente fomenta la confianza con las comunidades de interés. Finalmente, la comunicación corporativa asegura que todas las partes interesadas, incluidos los inversores y los organismos reguladores, estén informados sobre el desempeño del SGR y el cumplimiento de las mejores prácticas.

11.Respuesta a emergencias: el Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias (PPRE) desempeña un papel crucial en garantizar la seguridad y la efectividad del SGR. En el contexto de la gestión de relaves, el PPRE se centra en respuestas rápidas y coordinadas a emergencias producto de una falla de la presa de relaves. Los elementos clave del PPRE incluyen sistemas de alerta temprana, planes de evacuación, estrategias de comunicación y colaboración con partes interesadas. 

Hacer (Do)

1. Manual de operación, mantenimiento y vigilancia: el responsable de la actualización del manual es el RTFE quien deberá coordinar con las áreas involucradas en la operación, mantenimiento y vigilancia para poder realizarlo, el TSF Las Bambas bajo ningún escenario puede operar sin un OMS, en caso se identifique durante el seguimiento, el RTFE deberá notificar inmediatamente al AE. Por otro lado, como parte del seguimiento de la implementación del OMS, el RTFE debe asegurar que el manual cuente con la firma de todos los involucrados, además deberá asegurar que el manual este al acceso del personal operativo, se debe contar con un manual en físico en las oficinas. La implementación del OMS son las evidencias generadas en temas de capacitaciones, operaciones, mantenimiento y vigilancia, el RTFE debe hacer el seguimiento a la generación de esta evidencia, en caso identifique que no se están realizando debe notificar inmediatamente al personal responsable de cada tarea.

2. Capacitaciones: el programa anual de capacitaciones deben estar evidenciado con acta de asistencia, registro y presentaciones, y certificados. El responsable de programar estas capacitaciones es el RTFE, quien debe realizar y buscar los recursos necesarios para que estas se den de acuerdo con lo establecido en el programa. En caso no se cuente con los recursos necesarios deberá notificar al AE.

3. Operación: El RTFE como responsable de la implementación del OMS debe asegurar que los reportes diarios de operación sean generados, los cuales debe estar debidamente firmados y deben contener la información mínima necesaria de la operación en el día.

4. Mantenimiento: el RTFE como responsable de la implementación del OMS debe asegurar que se cumpla con el programa de mantenimiento preventivo ya establecido y también con los mantenimientos correctivos, no es admisible que los equipos estén operando sin un mantenimiento adecuado. Para realizar el seguimiento que el OMS está siendo implementado de manera efectiva, se debe contar con orden de trabajo de mantenimiento, informes de mantenimiento y reportes de equipos que requieren mantenimiento. En caso de no cumplimiento de algún mantenimiento de un equipo debido a la falta de presupuesto, el RTFE deberá notificar al AE para solicitarlo.

5. Vigilancia: las actividades de vigilancia comprenden el monitoreo y las inspecciones de la presa de relaves, una implementación adecuada del OMS debe cumplir con el plan de vigilancia establecido. El RTFE como responsable del seguimiento de la implementación del manual debe asegurar que se estén generando los reportes de monitoreo mensual y que las inspecciones se realicen de acuerdo con lo establecido y sea evidenciado en el formato establecido por la empresa de manera diaria. En caso no se haya podido realizar la vigilancia por algún factor externo y que no esté evidenciado, debe ser reprogramado de manera inmediata, en caso de que el responsable de realizar la inspección por algún motivo de fuerza mayor no lo haya hecho, la inspección deberá ser realizada por el RTFE o quien designe, pero en ningún caso se debe dejar de realizar la inspección diaria del TSF y evidenciarla.

6. Plan de preparación y respuesta a emergencias: es importante contar con un PPRE actualizado para implementarlo, este debe estar debidamente firmado por los involucrados en su elaboración, el PPRE es activado en caso ocurra una emergencia en el TSF, sin embargo, se cuenta con el plan de preparación para emergencia y este abarca los simulacros que se deben realizar, en caso no ocurra una emergencia se debe evidenciar todos los simulacros realizados, estos deben contar con actas de participación, también deben reportar tiempos de evacuación. En caso el PPRE sea activado se debe registrar las causas, dentro de este registro se debe evidenciar las acciones tomadas durante la emergencia. También se deben registrar los incidentes ocurridos durante la activación.

7. Evaluación de riesgos del SGR: la evaluación de riesgos en el Sistema de Gestión de Relaves permite identificar, analizar, evaluar y mitigar los posibles riesgos asociados con el manejo de relaves, con el objetivo de asegurar la seguridad del personal involucrado en las operaciones, comunidades de interés y la protección del medio ambiente.

8. Construcción: es la implementación del diseño, el responsable de realizar el seguimiento de la implementación del diseño es el RTFE, quien debe verificar que se cumplan con los requerimientos mínimos establecidos en el diseño esto incluye: 

ν Verificar que se esté construyendo con los planos y especificaciones técnicas actualizadas. 

ν Verificar que se esté generando reportes diarios de construcción debidamente firmados. 

ν Verificar que se esté generando reportes de control y aseguramiento de calidad QA/QC debidamente firmados. 

ν Verificar que se esté registrando los cambios durante la construcción.

ν Verificar que se realice el as-built de construcción debidamente firmados. 

ν Verificar que se realice el dossier de calidad debidamente firmados. 

En caso de no cumplimiento con alguna de estas acciones mencionadas se deberá notificar al responsable de la construcción de la empresa para tomar medidas correctivas, en caso el problema no sea solucionado se deberá comunicar inmediatamente al AE.

Verificar (Check)

1. Informe del Dam Safety Review: el DSR es un proceso de revisión exhaustivo, integral y sistemático que evalúa la seguridad de la presa. Esta revisión se lleva a cabo para identificar posibles riesgos, deficiencias y áreas de mejora en la estructura y su gestión asociada a este proceso de revisión en si es un control que se realiza al SGR, ya que durante el proceso se revisa temas relacionados con la gobernanza, objetivos de desempeño, procesos de gestión, el OMS, EPRP, aspectos de diseños y construcción. Asimismo, al ser un proceso sistemático de revisión el DSR revisa toda la documentación asociada al ciclo de vida del TSF para identificar los posibles riesgos.

2. Informe de la comisión independiente de revisión de relaves: los reportes del ITRB cuentan como un control que se realiza al SGR ya que su revisión es integral y su opinión es de alto nivel, las responsabilidades del ITRB se describen en el GISTM. Es importante que las revisiones del ITRB se realicen de manera anual, este alcance debe abarcar como mínimo la revisión de la información, preparación de presentaciones con hallazgos preliminares, visita de inspección al sitio y elaboración del informe final.

3. Informe de auditorías: estas deben ser integrales y deben concluir en un informe final de auditoría donde se identificarán si se cumple o no con los criterios establecidos. Las auditorías son consideradas como parte del control del SGR y no deben dejar de realizarse por ningún motivo, el responsable de que se ejecuten es el AE, quién deberá designar al auditor líder y equipo auditor.

4. Inspecciones del ingeniero de registro: como parte del programa de vigilancia el EoR debe realizar inspecciones periódicas del TSF, estas pueden ser visitas al sitio y también la revisión constante de la información generada con el fin de alertar sobre alguna desviación del plan y objetivo. Además, debe realizar un análisis del desempeño de la instalación a través del monitoreo geotécnico de manera mensual. El EoR debe estar en constante coordinación con el RTFE para estar enterado de las actividades que ocurren en el TSF, para ello el RTFE debe programar reuniones por lo menos mensuales con el EoR. Estas actividades realizadas por ambos son consideradas como parte del control del SGR durante esta etapa de implementación.

5. Informe de la evaluación de desempeño: la evaluación del desempeño es importante para la mejora continua del SGR de Las Bambas, debido a que permite identificar cuáles son los puntos débiles en la implementación que dificultan el logro de los objetivos, esta actividad es considera como una actividad de control del SGR. La evaluación de desempeño es una actividad que se realiza de manera constante al largo del ciclo del SGR, en el cual se encuentran involucradas todas las áreas relacionadas al SGR, en estas reuniones básicamente se hace el seguimiento de los objetivos e indicadores de desempeño. El responsable de que se den las reuniones para verificar el cumplimiento de los objetivos de desempeño es el RTFE y se hace de manera mensual, trimestral y semestral, según el objetivo de desempeño que se esté realizando, esta se considera una actividad importante por lo que no se debe dejar de realizar. 

Actuar (Act)

1. Plan de mejora continua: la mejora continua es un pilar fundamental para fortalecer y optimizar el sistema de gestión de relaves, asegurando su eficacia y mitigando los riesgos del TSF. El análisis de la mejora continua se realizará a través de la metodología Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenaza (FODA), la que es una herramienta simple y, a la vez, potente que ayuda a identificar las oportunidades de mejora. Al identificar y analizar estas cuatro categorías en conjunto, se puede desarrollar estrategias efectivas que aprovechen sus fortalezas, aborden sus debilidades, aprovechen las oportunidades del entorno y mitiguen las amenazas externas, lo que permitirá alcanzar los objetivos de desempeño del TSF y mantener su seguridad y efectividad operativa.

Integración del SGR con otros sistemas de gestión

La integración del Sistema de Gestión de Relaves con otros sistemas de gestión existentes en las compañías mineras es fundamental para lograr una administración eficiente, coherente y sostenible de los procesos y operaciones mineras. En la Figura 3 se muestra un ejemplo del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

La integración de estos sistemas puede lograrse mediante la alineación de políticas, objetivos, procedimientos, roles y responsabilidades, así como la implementación de una estructura de gobernanza y toma de decisiones coordinada. Además, es esencial contar con canales de comunicación eficientes, capacitación conjunta del personal y una cultura organizacional que promueva la colaboración y la mejora continua en todos los aspectos de la gestión minera.

De acuerdo con Osinergmin (2020)[4], en la Tabla 2, se muestra los objetivos de los sistemas de gestión implementados y certificados por esta entidad.

Conclusiones

La implementación de un Sistema de Gestión de Relaves mediante la aplicación de la metodología Deming PDCA y el cumplimiento de estándares internacionales como el GISTM, la Guía de Buenas Prácticas y la guía Ancold, conduce a una gestión efectiva y sostenible de los relaves mineros. A continuación, se presentan algunas conclusiones clave:

1. Mejora continua: la aplicación del ciclo PDCA de Deming fomenta un enfoque iterativo y de mejora continua en la gestión de relaves. Esto permite a las empresas mineras evaluar y optimizar constantemente sus prácticas, reduciendo los riesgos y mejorando la eficiencia del sistema.

2. Cumplimiento normativo: al alinearse con estándares internacionales como el GISTM, la Guía de Buenas Prácticas y la guía Ancold, las empresas mineras pueden asegurar el cumplimiento de las regulaciones y mejores prácticas de la industria, minimizando los impactos ambientales y sociales.

3. Enfoque integrado: estos estándares promueven un enfoque integrado en la gestión de relaves, abordando aspectos técnicos, ambientales, sociales, económicos y de gobernanza a lo largo del ciclo de vida de las instalaciones de relaves.

4. Enfoque de gestión de relaves basado en la gestión de riesgos: la aplicación de estas guías y metodologías permite una identificación, evaluación y mitigación eficaz de los riesgos asociados con la gestión de relaves, como fallas estructurales, derrames, contaminación ambiental e impactos en las comunidades locales. Por ello, ya no más abrir y cerrar válvulas, cada vez que el operador abre o deje de cerrar una válvula debe saber a qué riesgo está enfrentando el sistema.

5. Diseño y construcción robustos: las directrices establecidas por estos estándares aseguran que las instalaciones de relaves sean diseñadas y construidas de acuerdo con criterios rigurosos de ingeniería, garantizando su estabilidad física y minimizando los riesgos a largo plazo.

6. Monitoreo y mantenimiento: se promueve un monitoreo continuo y un mantenimiento adecuado de las instalaciones de relaves, lo que permite la detección temprana de problemas y la implementación de acciones correctivas oportunas.

7. Cierre y rehabilitación: estos estándares abordan la importancia de la planificación y ejecución adecuada del cierre y rehabilitación de las instalaciones de relaves, minimizando los impactos ambientales y sociales a largo plazo.

8. Gestión de información: una gestión sólida de la información garantiza la transparencia, la seguridad y la comunicación eficaz. Por ello, se debe de identificar los documentos de gestión de negocio para el cumplimiento del OMV.

9. Integración con otros sistemas de gestión: es importante la integración de los sistemas de gestión mediante la alineación de políticas, objetivos, procedimientos, roles y responsabilidades, definiendo límites de batería y evitando superposición de responsabilidades.

La implementación de un Sistema de Gestión de Relaves permite a las empresas mineras adoptar un enfoque proactivo, responsable y sostenible en la gestión de estos residuos, logrando una mayor seguridad, eficiencia y aceptación social.

Referencias

1. ICMM, UNEP, PRI 2020. Global Industry Standard on Tailings Management. Recuperado de https://www.icmm.com/en-gb/our-principles/tailings/global-industry-standard-on-tailings-management 

2. Ancold. 2012. Guidelines on Tailings Dams. Planning, Design, Construction, Operation and Closure. 

3. Guía de Buenas Prácticas. 2021. Gestión de Relaves. ICMM. Recuperado de https://www.icmm.com/en-gb/guidance/innovation/2021/tailings-management-good-practice

4. Osinergmin. 2020. Sistema Integrado de Gestión. Recuperado de Osinergmin - Portal SIG

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