Por: Roger Chávez Calsin, Planner Programador, Southern Perú.ResumenEl reconocimiento de los equipos de una planta de tratamiento de relaves y sus respectivos repuestos son parte fundamental para la gestión de mantenimiento, contar con esta información resulta un gran apoyo para el conocimiento del equipo, tanto en el funcionamiento como en las partes, así como en la gestión de repuestos y trabajos pendiente de ejecución (backlog); más aún, si esta información puede obtenerse desde una tableta o celular.Mediante el uso de las herramientas informáticas, tales como: Power Apps, SharePoint y Power Automate se desarrolló una aplicación para personal directamente encargado de las labores de evaluación y reparación de equipos, así como para personal de planeamiento y programación de mantenimiento, denominado “Soporte Mantenimiento Quebrada Honda” o por sus siglas SMQH versión 2.0.Dentro de los principales objetivos del SMQH 2.0 es incrementar la relación entre las órdenes de mantenimiento programadas y el total de órdenes de mantenimiento en un 6% al final del 2023 y un 10% hasta el 2024, proporcionando al personal de mantenimiento, información de los equipos y las gestiones para su reparación en el momento que lo requieran. La data es modificada y/o actualizada por personal de mantenimiento (supervisores) y por personal de planeamiento (programador y planificador).La aplicación desarrollada contiene información referente a: manual de parte por equipo, lista de materiales y partes críticas, lista general de equipos, creación de backlog por parte de la supervisión y lista del estado de backlog.Los manuales de operación y mantenimiento son básicamente información del fabricante, la lista de materiales son documentos desarrollados por planeamiento para la ejecución de actividades preventivas, la lista general de equipos contiene la descripción del estado operativo o inoperativo, el registro de los backlogs contiene información referente a los resultados de las inspecciones programadas con el apoyo de la supervisión, este feedback es de gran importancia para personal de Planeamiento.El aplicativo SMQH que puede ser utilizado desde una PC de escritorio hasta un celular o tableta, se implementó a inicios de 2022 en su versión 1.0, dirigido exclusivamente al registro de pedidos, la versión 2.0 comenzó a operar a principios de 2023 y actualmente se encuentra en ejecución.Debido a su alcance y fácil accesibilidad, el aplicativo continua en desarrollo con posibles versiones que incluyan la información en tiempo real a través de PI Systems y ERP SAP. IntroducciónEl presente proyecto tiene como base fundamental la relación que existe entre las actividades y responsabilidades del personal que desarrolla el mantenimiento y planeamiento en la operación de la presa de relave de Quebrada Honda, basándose principalmente en aspectos claves de la comunicación y coordinación entre estas áreas.La característica principal de la comunicación entre personal de Mantenimiento y Planeamiento era básicamente verbal y/o escrita lo que ocasionaba demoras en la difusión y posibles pérdidas de información.La data relevante del estado y funcionamiento de los equipos es de conocimiento de los supervisores y técnicos de campo, quienes día a día aplican sus conocimientos para hacer que los equipos cumplan con las funciones para las que fueron diseñados.El interés fundamental para desarrollar esta aplicación es la necesidad de registrar, difundir y gestionar la información del personal de campo, para la toma de decisiones e intervenciones a los equipos antes de la falla.Por otra parte, esta información permitirá establecer indicadores de funcionamiento, los que a su vez posibilitarán desarrollar y mejorar las estrategias de mantenimiento para una intervención oportuna de los equipos.Para el desarrollo de la aplicación SMQH 2.0, se tuvo que considerar la lista general de equipos y su respectiva información técnica, las ubicaciones en el sistema ERP SAP, la información que deben contener los avisos y órdenes de mantenimiento, entre otros.ObjetivosObjetivo generalCentralizar la información de los trabajos pendientes (backlog), pedidos de repuestos, paradas e información técnica de los equipos para su consulta.Objetivos específicosa) Estandarizar el registro de solicitudes de materiales de mantenimiento.b) Registrar los avisos de mantenimiento para que Planeamiento pueda gestionar los materiales y proceder con la planificación y programación de la actividad.c) Registrar la solicitud de materiales y el seguimiento continuo a la atención de los mismos.d) Incrementar la relación entre las órdenes de mantenimiento programadas y el total de órdenes de mantenimiento en un 6% al final del 2023 y un 10% hasta el 2024.e) Registrar la inoperatividad de equipos para el relevo correspondiente y priorización de las actividades.f) Almacenar información técnica de los equipos para la revisión en campo y en taller.Desarrollo y colección de datosDesarrollo del aplicativo SMQHAntecedentesExisten formas en las que se puede registrar, digitalizar y guardar la información para su posterior análisis, entre ellos, tenemos a Microsoft Excel como una hoja de cálculo por excelencia1. Por esta razón, es que la mayor cantidad de nuestras actividades sobre la solicitud y seguimiento de materiales se guardan en una hoja de cálculo, pero que a pesar de encontrarse en una red donde los usuarios del grupo se encuentran habilitados para abrir y modificar el archivo, el cambio solo puede realizarla un usuario a la vez.Pero con la creación de las nuevas plataformas en línea, es posible realizar las modificaciones por varios usuarios en el mismo instante.Dentro de las actividades de planeamiento se encuentra el conteo y verificación del material solicitado, estos materiales son entregados por el departamento de Logística en las áreas denominadas “puntos de entrega”, zonas que generalmente se encuentran alejadas de las oficinas de planeamiento. Esta verificación era realizada manualmente en el punto de entrega y, posteriormente, registrada en la hoja de cálculo denominado “Registro General de Pedidos”. Debido al retrabajo que originaba esta actividad, surge la necesidad de crear un aplicativo que ayude con el registro en tiempo real de esta verificación. Con este concepto se creó el SMQH 1.0 en la plataforma de Power Apps de Microsoft Office 365.Descripción de primer aplicativo SMQHEl aplicativo SMQH 1.0 fue desarrollado con la finalidad de registrar información de los materiales recibidos en el punto de entrega, incluyendo imágenes que faciliten su reconocimiento futuro, dicha data es transmitida a una hoja de cálculo en línea denominada “Registro de Punto de Entrega”, de tal manera que se reducían los tiempos de transcripción de información.Pero debido a la falta de relación entre la hoja de cálculo “Registro General de Pedidos” y el “Registro de Punto de Entrega”, se generó un trabajo adicional que era la contrastación entre ambas hojas de cálculo, por lo que el siguiente paso era levantar esta observación.Con esta necesidad se desarrolló el aplicativo SMQH 2.0 también en el entorno de Microsoft Office 365, que cuenta con las características de su antecesor y, adicionalmente, cuenta con la interfase entre el personal del taller para las necesidades de materiales y/o actividades que requieren ser atendidas.Presentación y discusión de resultadosDiseño y programación del aplicativo SMQH 2.0Pantallas principales del SMQH 2.0El aplicativo SMQH 2.0 se desarrolló en la plataforma de PowerApps que corresponde al entorno de Microsoft Office, por esta razón es necesario contar con una cuenta corporativa.En la pantalla principal, a la izquierda se muestran los iconos de ingreso a todas las pantallas del aplicativo. A la derecha se presenta un gráfico de torta que muestra la cantidad de equipos operativos e inoperativos. A continuación, se describirán los puntos importantes de la programación:Reconocer el usuario: en la propiedad Text de la etiqueta de texto se tiene la siguiente fórmula:fx: "Hola"&User(). FullNamePara el gráfico se tiene la siguiente programación en la propiedad ítem:Iconos de registro: derivan a una pantalla donde se procede a elegir el equipo al cual se generará el Aviso o la Orden de Trabajo (OT).En la propiedad OnSelect del icono registro:fx: Navigate(PantallaEscogerEquipo;ScreenTransition. None)Una vez elegido el equipo, se tiene tres opciones:Registrar aviso: deriva a la pantalla para registrar el aviso:Registrar pedido: deriva a la pantalla para registrar el aviso:Cancelar: regresa a la pantalla para elegir el equipo:fx: Navigate(PantallaPrincipal;ScreenTransition. UnCover)Iconos revisar: se presenta el listado general de los registros con diversos tipos de filtros para agilizar la búsqueda.En la propiedad OnSelect del ícono registro:fx: Navigate(PantallaListaRegistro;ScreenTransition. None)Iconos manuales: se muestra el listado de equipos. Al seleccionar uno, se presenta el listado de partes con imágenes referenciales.En la propiedad OnSelect del ícono registro:fx: Navigate(PantallaBoom; ScreenTransition. Cover)Registro Capex: listado de los proyectos Capex que requiere el taller de mantenimiento.En la propiedad OnSelect del ícono registro:fx: Navigate(PantallaRegistroCapex;ScreenTransition.Cover);; NewForm(Form8)Form8, es el formulario donde se encuentran las columnas del registro, y NewForm, se utiliza para guardar un nuevo registro.Registrar parada: pantalla para actualizar el estado actual de los equipos de planta y flota de maquinaria pesada móvil.En la propiedad OnSelect del ícono registro:Navigate(PantallaEstadoEquipos;ScreenTransition. Cover)Usuario: listado de usuarios con accesos definidos al aplicativo.En la propiedad OnSelect del ícono registro:fx: Navigate(PantallaUsuarios;ScreenTransition. Cover)Registro de material: pantalla para el registro de materiales que llegaron al punto de entrega.En la propiedad OnSelect del ícono registro:fx: Navigate(PantallaRegistrarReservaOC;ScreenTransition. UnCover)Registro fallasEn la propiedad OnSelect del ícono registro:fx: Navigate(PantallaListadoFallas;ScreenTransition. CoverRight)Registro de avisosLa pantalla de “Registro de avisos” presenta cuadros que deben ser completados para un adecuado control, los cuales son: aviso, descripción de aviso, personal, cantidad de personal, horas de intervención, criticidad y parada de equipo, esta última condicional a la pestaña de parada de equipo.En el cuadro de “Datos adjuntos”, se puede ingresar directamente el documento que se desea adjuntar o también se puede activar la opción de cámara para que se registren imágenes.Al hacer clic sobre la cámara, los archivos toman el nombre del número de aviso seguido de una numeración correlativa que inicia en “1”.La función para esta acción es la siguiente, en su propiedad OnSelect se digita lo siguiente:La galería “GalFotos” crea una colección llamada “ColFotosAvisos” donde se guardan las fotografías tomadas con la cámara, en su propiedad Ítem se tiene la siguiente fórmula:fx; ColFotosAvisosEn el cuadro de los datos adjuntos, ingresan los ítems de la galería GalFotos, en su propiedad se tiene la siguiente fórmula:fx: GalFotos.AlltemsUso de Sharepoint como base de datosPara los registros de datos se utilizó Sharepoint, debido a su mejor interacción con Power Apps.Utilizar Sharepoint como base de datos facilita el tratamiento de información y el almacenamiento de datos adjuntos e imágenes que pueden ser utilizados en el entorno de Power Apps.A continuación, se presentan las listas necesarias en Sharepoint creadas para el funcionamiento del aplicativo:Lista General: listado general de los registros del aplicativo.Componente UT: lista de todos los equipos y la clase según su tipo de trabajo.Equipos UT: listado general de los equipos con sus respectivos componentes, ubicaciones técnicas y TAG de los equipos.UT: listado de equipos incluyendo el sistema, planta y/o flota, grupo y clase al cual pertenecen (ver anexo 7).Registro Paradas: listado de equipos incluyendo el estado de operatividad, inoperatividad y observación.Capex: registro de los proyectos Capex solicitados por mantenimiento.Usuarios: lista de los usuarios con acceso a los diferentes entornos del aplicativoBilbioteca Boom: lista de los archivos con la lista de materiales de cada equipo.Confirmar registro con Power AutomateEl funcionamiento del aplicativo es básicamente intuitivo y de fácil adaptación, dado que las actividades que producen cambios y/o modificaciones en el registro principal son las de creación (Registro) y modificación (Avisos y OT). En la Figura 16, se muestra el flujo de actividades para ingresar un nuevo registro, sea este un aviso (por personal de ejecución) o una orden de mantenimiento (planeamiento), así como la modificación de dichos registros.Como se observa en las Figura 16 y 17, los usuarios tienen acceso a todas las pantallas del aplicativo, las restricciones se encuentran al momento de realizar alguna modificación o registro nuevo, todos los campos sirvan como consulta.Una vez que se guarde el nuevo registro o se realice la modificación de alguno, la programación en Power Automate, enviará un correo de confirmación indicando la acción realizada, para que los usuarios del programa se encuentren constantemente informados de los cambios en el aplicativo.Capacitación en el uso del aplicativoSe realizó la capacitación en el uso del aplicativo a los supervisores del taller, planificadores y programadores con un total de seis personas que se encuentran directamente relacionadas al uso del aplicativo: tres supervisores y tres planificadores.Actualmente el aplicativo está orientado a las actividades de mantenimiento, por esta razón no se incluyó a personal de Operaciones en la capacitación del uso del aplicativo.Análisis de información registradaInformación registrada en hoja de cálculoSegún el último registro de Órdenes de Trabajo (OT), realizado el 31 diciembre de 2022, en la hoja de cálculo generada para solicitar materiales, se tiene un total de 393 órdenes, cuyo detalle se muestra en la Tabla 1. Cabe mencionar que estas cantidades son de constante variación, pero según el histórico, el total de OT es aproximadamente de 380.Se muestra que el 7.12% de OT no tienen definido su estado actual, según el seguimiento a las OT entregas que representan el 8.65% y de stock que significan el 5.34%, estas fueron ejecutadas y deben cerrarse. Las OT aprobadas que representan el 18.32% y las OT incompletas que significan el 31.81%, deben considerarse incompletas, pues ambas aún no fueron entregadas, las OT completas que representan el 28.75% son las que se encuentran listas para ejecutarse.Información registrada en SMQHLa data, desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2023, registrada en la Lista General de Sharepoint, se muestra en la Tabla 2.De un total de 321 OT, se tiene que un 75.08% están completas, 22.12% incompletas y 2.80% por revisar.Información general de ERP SAPParte del análisis total de OT generadas por mantenimiento se muestra en la Tabla 3.Método de cálculo:ZPM2: órdenes de mantenimiento programadas. ZPM1: órdenes de mantenimiento correctivas.C: Relación de OT planeadas y OT correctivas, el estándar requerido es de 85%.I0: Relación del total de OT planeados y OT con plan, el estándar requerido es de 55%.Notas:ν Estos estándares son definidos por personal de mantenimiento y planeamiento anualmente.ν El incremento del indicador C, demuestra una gestión de mantenimiento oportuno, evitando los mantenimientos correctivos.ν El incremento del indicador I0, demuestra la inclusión de las actividades no planeadas a las rutinas de mantenimiento planeadas.En el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2022 se obtuvo los valores que se muestran en la Tabla 4.En el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2023 se obtuvo los valores que se muestran en la Tabla 5.Se realizó el seguimiento a las OT programadas que se generaron a través de avisos de mantenimiento cuyos resultados se muestran en la Figura 18.Esto considerando que según los registros del sistema ERP SAP, se tiene un incremento del 42.86% en la generación de avisos para OT correspondientes al 2023, con respecto al año anterior.Conclusiones1. Se logró centralizar la información de las solicitudes de pedidos mediante el incremento de la generación de avisos por mes en un 42.86%, respecto al 2022.2. Se logró estandarizar el uso de una sola base de datos para el registro de las solicitudes de materiales y trabajos pendientes.3. Mediante el registro en el punto de entrega y su actualización en tiempo real con el aplicativo a través de una tableta o celular autorizado, se logró incrementar el estado de las OT completas de un 28.75% a un 75.08%, con respecto a las OT generadas.4. En lo que va de 2023, se logró incrementar el indicador “C”, que relaciona las OT planeadas y las OT correctivas de un 83% a un 87%. con respecto al periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2022, reportando un incremento del 4%.5. Se logró centralizar la información técnica descriptiva de los principales equipos de planta, esta data es de vital importancia para efectuar los mantenimientos y generación correcta de los avisos de mantenimiento.6. El registro de parada de equipo es utilizado por los supervisores como herramienta de relevo para priorizar las actividades y dar continuidad a las gestiones pendientes para lograr la operatividad de los equipos observados.BibliografíaSMRP Guide to the maintenance and reliability Body of knowlegge, pp. 1, 3https://www.youtube.com/watch?v=YwfIYib Mu4E (visitado el enero 2023)https://www.youtube.com/watch?v=awhF2pPTmYM&t=180s (visitado el enero 2023)https://www.youtube.com/watch?v=b7VVk4 wk7b4&t=1934s (visitado el enero 2023)https://iconos8.es/icon/set/industria/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/industria/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/industria/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/industria/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/ciencia/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/fotografica/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/limpiar/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://iconos8.es/icon/set/correo/3d- fluency (visitado el 19 junio de 2023)https://www.freepik.es/vector-premium/plantilla-geometrica-banner-sitio-web_15686684.htm#page=14&query=tecn ologia%20blanco&position=9&from_view=k eyword&track=ais (visitado el 19 junio de 2023)https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-tecnologia-digital-alambre-malla-red_10136775.htm#query=tecnologia&position=4&from_view=keyword&track=sph#page=1&query=t&from_query=undefined&posit ion=0&from_view=keyword&track=sph (visitado el 19 junio de 2023)https://www.freepik.es/vector-gratis/forma-abstracta-red-circuito-fondo-brillante-diagonal_25694292.htm#query=fondos%20tecnologia&position=49&from_view=keywor d&track=ais (visitado el 19 junio de 2023)https://www.freepik.es/vector-gratis/modernos-elementos-tecnologicos- fondo- transparente_1074433.htm#query=tecnologia&position=49&from_view=keyword&track=sph#page=1&query=t&from_query=undefined&position=1&from_view=keyword&trac k=sph (visitado el 19 de junio)https://www.freepik.es/vector- premium/fondo-tecnologia-futura-circuito- azul-cyber-(visitado el 19 de junio)eye_6350624.htm#page=1&query=undefined&from_query=undefined&position=0&fro m_view=detail (visitado el 19 de junio)https://www.freepik.es/vector-premium/fondo-tecnologia-degradado_18773525.htm#query=fondos% 20informatica&position=17&from_view=keyword&track=ais (visitado el 19 de junio)https://www.freepik.es/vector-premium/fondo-tecnologia-datos-digitales-alta-tecnologia_29361507.htm#query=fondos%20informatica&position=19&from_view=key word&track=ais (visitado el 19 de junio)https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-tecnologia-azul-degradado_18773517.htm#page=2&query=fondos%20informatica&position=28&from_view=keyword&track=ais (visitado el 19 de junio)https://www.freepik.es/vector-gratis/vector-fondo-tecnologia-circuito-placa-base-azul-degradado_16268080.htm#query=fondos%20informatica&position=22&from_view=keyword&track=ais (visitado el 19 de junio)https://www.freepik.es/vector-premium/fondo-tecnologia-futura-circuito- azul-cyber- eye_6350624.htm#page=1&query=undefin ed&from_query=undefined&position=0&fro m_view=detail (visitado el 19 de junio)