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ESTA SEMANA INICIA DÉCIMA REUNIÓN REGIONAL DE PROFESORES DE MINERÍA

Del 22 al 24 de junio próximos, el Perú será sede de la Décima Reunión Regional de la Sociedad de Profesores de Minería, cónclave que congregará a docentes, doctores investigadores y especialistas en el campo de la industria minera, geológica, metalúrgica y ambiental. Para conocer detalles de la organización dialogamos con el presidente del encuentro, Jorge Soto, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

¿Cuáles son los objetivos de esta reunión internacional?

En esta oportunidad, tenemos como objetivos: impulsar la investigación de los profesores y estudiantes de doctorado en la industria minera, compartir experiencias entre la comunidad académica y fomentar la colaboración e intercambio de información, investigación y enseñanza entre sus miembros.

Asimismo, propiciar la investigación conjunta entre los profesores de las universidades de Latinoamérica e incentivar a los profesores, egresados y estudiantes de posgrado a realizar estudios de doctorado en el campo de la minería.

¿Representantes de qué países asistirán?

Tendremos catedráticos de Estados Unidos de América, Alemania, España, Canadá, Brasil, México, Ecuador, Colombia y Sudáfrica.

¿Cuáles serán los principales ejes temáticos?

Tenemos a la gestión académica enfocada en el proceso formativo para estudiantes de minería; educación, investigación y transferencia de conocimientos entre la industria minera y las universidades, y expansión en Iberoamérica del modelo de la Cátedra UNMSM – Empresa Epiroc.

Igualmente, cátedra moderna de la ingeniería de minas en la era digital, y procedencia y el financiamiento de los proyectos de investigación en minería en el Perú.

¿Cuál es la trascendencia de la reunión para la formación de los futuros profesionales de las Ciencias de la Tierra?

Este encuentro busca propiciar entre todos los miembros el conocimiento científico, técnico, académico y profesional requerido para un suministro sostenible de minerales para la humanidad, y contribuir al fortalecimiento de las disciplinas del sector.

Del mismo modo, promoverá la integración entre los investigadores con el fin de facilitar el intercambio de información, las asociaciones, enseñanza y otras actividades de colaboración entre todos los participantes, lo que propiciará la formación de profesionales con pensamiento crítico y humanístico hacia una cultura de respeto al medio ambiente y mejores relaciones con las comunidades.

Además, impulsará la enseñanza abierta de la carrera de ingeniería de minas entre las escuelas peruanas para facilitar que los estudiantes puedan desplazarse en diferentes regiones y tener la certeza que llevando cursos de carrera como mineralogía o explotación de minas en Arequipa o Ancash será validado en su universidad de origen.

¿Qué aportes ofrecerán los profesionales peruanos en esta actividad?

Los profesionales peruanos y la academia facilitarán información de la riqueza minera y los estudios ambientales y sociales que se vienen desarrollando como parte de la investigación. Asimismo, el desarrollo de nuevos esquemas de relaciones con el entorno de una operación minera y la calidad de la enseñanza en minería subterránea y a cielo abierto en nuestro país en función a los nuevos esquemas de sostenibilidad de los proyectos mineros asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles considera que son los desafíos más importantes en la formación de los profesionales de las Ciencias de la Tierra en el país?

Los profesionales peruanos deben alcanzar una formación especializada en tecnologías emergentes, manejo de software, adquirir nuevos conocimientos sobre la inteligencia artificial y el internet de las cosas, así como ampliar su espectro formativo a los temas ambientales, sociales y energías limpias para una mejor sostenibilidad de la minería con nuestro entorno.

Los profesores universitarios deben volverse investigadores de su práctica, es decir, convertir el aula en un laboratorio de investigación para que todos los estudiantes propicien las ideas desde su propia perspectiva y lograr lineamientos reales de las operaciones mineras que beneficiarán al mismo estudiante. 

Es necesario la formación de futuros científicos que se relacionen con las necesidades y problemas reales de nuestro país: problemas de explotación de yacimientos más complejos en profundidad y leyes, tratamiento de minerales con el menor uso de productos químicos, minimización del consumo de agua y/o reutilización de su máximo consumo; mejores prácticas ambientales, respuesta ante emergencias ambientales y sociales con la tecnología, etc. 

¿Algo más que quisiera agregar?

 Invitar a todos los ingenieros y profesores a ser parte de la Sociedad de Profesores de Minería - Societät der Bergbaukunde, que es una institución vibrante que representa a la comunidad académica mundial minera y está comprometida con el trabajo a favor del futuro de las disciplinas de minería.

Invocar a las instituciones e industria minera a acercarse a las universidades y presentar sus propuestas de investigación para en conjunto apuntar a la solución de los problemas de nuestro país.

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