X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN JUEVES MINERO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Jueves Minero del 9 de marzo que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), fue dedicado a abordar la situación de la mujer en minería con la presentación de tres casos de éxito, los retos que afrontaron y logros obtenidos.

Como expositoras estuvieron la vicepresidenta de Recursos Humanos de Compañía Minera Antamina, Cecilia Sánchez, la Acting Mine Manager de Anglo American Quellaveco, Daniela Rodríguez, y Melissa Amado, gerenta regional de Marketing de Stracon Tech.

Al respecto, Sánchez sostuvo que la maternidad no es una limitante para el desempeño laboral, sin embargo, resaltó que cada persona tiene sus prioridades y se debe mantener un balance, en lo que influye el apoyo con el que se cuenta.

Asimismo, contó que ella se insertó en el sector minero luego de trabajar 14 años en Recursos Humanos de una empresa ajena al rubro. Y a pesar de tener la oportunidad de laborar en otra compañía similar, optó por desafiarse a sí misma e iniciar su trayectoria en minería en Hudbay Perú.

Por su parte, Rodríguez afirmó que no es fácil la reincorporación de las mujeres tras el periodo de embarazo, dado que se pierde contacto con las operaciones mineras, por lo que es importante la corresponsabilidad social y en la crianza de los hijos.

“Por el COVID-19, las mujeres retrocedimos 10 por ciento como fuerza laboral, precisamente por la concepción del cuidado. Es un tema que debe trabajarse, dado que la carga social sobre las mujeres afecta el desempeño y en minería es aún más difícil porque la operación es absorbente”, explicó vía Zoom. 

Finalmente, Amado afirmó que junto a su esposo crearon la empresa Deep Pit Technology, que ahora es parte de la corporación Stracon. “Esta iniciativa nació con el propósito de transformar la minería. Y tengo el orgullo de decir que somos la startup peruana que creó la primera plataforma digital para el sector minero: Mine Expert. Ahora tenemos cuatro software que contribuyen a la mejora continua de operaciones mineras como Chinalco y Hudbay”, acotó.

La sesión fue moderada por la directora del IIMP, Diana Rake y contó con la participación de más de 160 personas en la sede institucional.

Artículos relacionados

La minería puede tener un impacto mayor con acompañamiento público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra