X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP: 78 AÑOS DE SOPORTE INSTITUCIONAL DE LA MINERÍA

Desde que un 26 de noviembre de 1943, un destacado grupo de ingenieros tomó la decisión de crear el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), esta organización pionera de la minería peruana ha transitado casi ocho décadas con una evolución permanente en resguardo del principio de promover el racional aprovechamiento de los recursos minerales a favor del desarrollo del país.

Sin duda el Perú y el mundo de mediados del siglo XX distan mucho de la realidad actual, sin embargo, el excelso potencial minero de nuestro país se mantiene inalterable y lo erige como una de las naciones que más puede aportar en la consolidación hacia el cambio de la matriz energética global, así como en el constante avance tecnológico.

Para que ello se pueda concretar en condiciones adecuadas, y la riqueza que yace en las entrañas de la tierra se transforme y cobre valor para el desarrollo local, regional y nacional, es fundamental que como país fijemos un rumbo claro no solo de la minería que queremos sino y, sobre todo, de la forma en que vamos a aprovechar los vastos recursos que esta genera a favor de los ingresos en todos los niveles de gobierno. 

En ese objetivo viene trabajando el IIMP desde hace más de 7 años, con diferentes estudios, propuestas y la organización de encuentros para destacar la necesidad que la minería requiere contar con una visión de largo plazo y ser incorporada en los planes de desarrollo de todos los estamentos de gobierno, lo que finalmente tuvo eco en la conformación del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero Energéticas – Rimay, que planteó la Visión de la Minería al 2030.

Si bien ese fue un gran paso, dado que la iniciativa fue promovida desde el Ministerio de Energía y Minas, alcanzar los objetivos propuestos requiere ahora un trabajo aterrizado a nivel regional y sectorial, lo que implica un fortalecimiento de la institucionalidad en el ámbito público.

En ese sentido, en la medida que uno de los factores fundamentales que inciden en los conflictos sociales relacionados con la minería tienen que ver con la poco efectiva ejecución de los recursos que genera la industria, el Instituto ha propuesto recientemente trasladar la reconocida capacidad y calidad en la gestión de las empresas mineras en beneficio de los gobiernos locales y regionales.

De esta manera, se espera que la ejecución presupuestal alcance el 100% en estas instancias –donde actualmente apenas supera el 60%– y que esta inversión efectivamente sirva para cubrir las brechas sociales que impiden que las poblaciones en las zonas mediatas e inmediatas a las unidades mineras tengan el bienestar que merecen.

Esta sería una oportunidad para lograr un trabajo verdaderamente articulado entre el sector público y el privado para impulsar el progreso territorial integral en las zonas mineras donde el desarrollo sostenible de la población esté en el centro, construyendo un círculo virtuoso en beneficio de todos.

El IIMP celebra 78 años en un entorno nacional complejo y retador, pero como ha sido su espíritu desde su fundación, continúa como una fuente de propuestas sobre bases técnicas, para fomentar que la adecuada explotación de los recursos minerales beneficie cada vez a más peruanos.

Venancio Astucuri, Director.


Artículos relacionados

En esta edición: minería y su entorno social y político, IGV a exploraciones y Cerro Verde

Seguir leyendo

La minería y su relación con su entorno social y político

Seguir leyendo

Crear entes de dirección y de ejecución del canon minero

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra