X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CONOZCA A LOS 50 BECARIOS DE LA “CANTERA DE TALENTOS PARA LA MINERÍA”

Con el objetivo de compartir conocimiento actualizado para ingenieros de minas acorde a las exigencias actuales de la industria, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) otorgó 50 becas a jóvenes profesionales para que participen en el programa “Cantera de talentos para la minería”, que inicia el 10 de enero.

Al respecto el director del IIMP, Homar Lozano indicó que de un total de 324 postulantes de 22 universidades a nivel nacional, en base a una calificación de méritos, se seleccionó a 50 estudiantes y egresados, de los cuales el 77% son hombres y 23% mujeres.

“Ellos serán capacitados por un selecto equipo de profesionales en cuatro competencias: Cadena de valor de la industria, Planificación minera, Operaciones mina y Tecnologías 4.0, tanto en mina subterránea como a tajo abierto”, detalló.

Asimismo, comentó que este programa se concibió en el convencimiento que la industria minera en nuestro país tiene grandes oportunidades, siendo una de ellas movilizar un ecosistema que aliente la formación de ingenieros mineros de exportación, ya que muchos países de tradición minera demandarán de estos profesionales. 

“Por ejemplo, según una encuesta de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración –SME–, en Estados Unidos de América la inscripción en los programas de ingeniería de minas cayó un 46 por ciento entre el 2015 y 2020”, indicó.

En esa línea, precisó que de acuerdo con un informe de la consultora Pit Crew, encargado por la Cámara de Minerales y Energía (CME) de Australia Occidental, en ese país unos US$ 105,000 millones en proyectos mineros pueden no realizarse debido a una escasez crónica de trabajadores calificados y se requiere atraer hasta 40,000 profesionales adicionales durante los próximos años.

Del mismo modo, agregó, que en Canadá más de la mitad de la fuerza laboral minera es mayor de 45 años y más de un tercio será elegible para la jubilación en los próximos años, con lo que alrededor de 60,000 empleados mineros canadienses serán jubilados en esta década, teniendo la necesidad de involucrar a 100 mil nuevos trabajadores.

“Es por ello que desde el IIMP promovemos programas como Cantera de Talentos de la Minería y también que las universidades, empresas, instituciones y diferentes gremios generen sinergias y contribuyan con el propósito de preparar futuros profesionales calificados”, destacó.

Artículos relacionados

Minería de cobre genera más empleos en Perú que en Chile

Seguir leyendo

En esta edición: PERUMIN Inspira, ICMM, SIMSA y Quellaveco

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra