X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN RECUERDO DEL EXPRESIDENTE DEL IIMP JAIME SÁNCHEZ

Esta semana se cumplen seis meses de la desaparición del expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Jaime Sánchez Saavedra, quien dirigió los destinos de la organización en el periodo 2000 – 2002.

Nacido en Chiclayo (Lambayeque) un 27 de septiembre de 1937, tras concluir la educación secundaria, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de donde egresó en 1961. Posteriormente, hizo estudios sobre la Industria minera, Economía minera aplicada y Planeamiento y diseño de minas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Como parte de su trayectoria fue Mine Foreman en la unidad Carahuacra de Volcan Compañía Minera; superintendente de la mina Santón de Compañía Minera Noreste; asistente de la Gerencia de Operaciones en Compañía Administradora de Minas y supervisor en la unidad Azulcocha de la Compañía Minera Gran Bretaña.

Asimismo, fue superintendente general de la mina San Juan de Lucanas y en 1970 se incorporó al Banco Minero del Perú donde fue jefe de la División Comercial y gerente de la División Técnica y División de Proyectos. Diez años después, asumió la Gerencia en Buenaventura Ingenieros.

En el ámbito institucional, presidió el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú entre 1986 y 1987, organización que en junio de 2011 lo condecoró con la Medalla de la Ingeniería del CD Lima – CIP.

En diciembre de 2006, fue gerente del VI Congreso Nacional de Minería realizado en Trujillo (La Libertad), bajo el lema: Compartiendo el desarrollo y la calidad de vida, que presidió Fausto Zavaleta.

Al frente del IIMP, en agosto del 2000 a invitación de la Comisión de Energía y Minas, hizo una presentación en el Congreso de la República respecto a los desafíos de la minería peruana y las actividades que desarrollaba el Instituto.

Entre sus más reconocidas publicaciones, destaca el proyecto de desarrollo en la mina Carahuacra; Empleo, productividad e ingresos en el Perú (1990-1996); Quienes ganan y quienes pierden con una reforma estructural... cambios en la dispersión de ingresos según educación, experiencia y género en el Perú urbano, y Demos mayor valor agregado a nuestros minerales, entre otras.

Para pesar de la familia minera a pocos días de cumplir 85 años, en septiembre de 2022, dejó de existir este distinguido ingeniero que es ejemplo de labor profesional dentro y fuera de las unidades mineras.

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra