X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MÁS DE 50 MIL MINEROS INFORMALES OPERAN EN CONCESIONES DE LA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN MINERÍA

Actualmente, se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), 87,851 personas y cerca del 90% no son titulares de las concesiones mineras, reveló el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Rojas, en el Jueves Minero del 1 de septiembre.

En ese sentido, explicó que 36,500 mineros informales ocupan concesiones de la minería pequeña y artesanal, y 13,600 operan en concesiones de la mediana y gran minería.

Señaló que los operadores no formalizados también enfrentan barreras de acceso a entidades bancarias, por lo que el 87% trabaja sin bancarización.

Igualmente, indicó como obstáculos para la formalización de los mineros: la falta de insumos, equipos y tecnologías adecuadas, así como las débiles capacidades estatales. 

“Tampoco se conoce el universo de mineros artesanales y pequeños que realmente existe. Además, el último censo nacional aplicado en 2017 cuantificó más de 130 mil personas dedicadas a la explotación de minas y canteras, pero no hay información más certera”, señaló.

En cuanto a los mineros formalizados a la fecha, dijo que ascienden a 10,692, de los cuales el 28% se ubican en Puno, La Libertad (24%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13%), entre otros.

“Necesitamos incrementar ese número, por lo que hemos elaborado la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con el fin de lograr una actividad responsable y sostenible con el ambiente y el entorno social”, expresó.

En ese marco, manifestó que esta norma propone fortalecer capacidades en el uso de tecnologías limpias para la producción de oro, fomentar emprendimientos relacionados a la minería, afianzar capacidades mediante asistencia técnica y brindar acceso a instrumentos financieros.

En otro momento, afirmó que el Ministerio de Energía y Minas viene trabajando el proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que debe ser presentado al Congreso de la República a fines de septiembre. 

“Con esta ley, buscamos atender problemas relacionados a la trazabilidad y comercialización de los minerales, la implementación de un fondo de apoyo empresarial, el uso de insumos químicos y alternativas de solución a la ocupación de concesiones de terceros”, remarcó.

En el Jueves Minero participaron como panelistas la presidenta ejecutiva del Instituto Redes de Desarrollo Social, Olinda Orozco; el titular de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, Máximo Franco y el gerente general de Ponderosa Minerals, Frank Arana, minero formalizado.

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra