X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SENTIDA PÉRDIDA DE JAIME RODRÍGUEZ-MARIÁTEGUI PROAÑO

Hondo pesar ha causado en la comunidad minera el reciente fallecimiento de Jaime Rodríguez-Mariátegui Proaño, nieto de don Lizandro Proaño Soto y hermano de Luis Rodríguez- Mariátegui Proaño, quienes conformaban una familia impulsora de la minería peruana desde inicios del siglo XX en la zona central del país por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Se graduó como ingeniero de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1962 y debido a su esfuerzo y sacrificio logró sacar adelante diversos emprendimientos con su hermano Luis. Entre estos, los que más resaltaron fueron: Sociedad Minera La Mar y Sociedad Minera Austria Duvaz en el distrito minero de Morococha, Negociación Minera Lizandro Proaño en San Mateo y Sociedad Minera Río Seco. 

Los emprendimientos industriales más destacados fueron: Compañía Peruana de Envases y Envasa. Finalmente, lograron consolidar el grupo económico Rodríguez-Mariátegui que apostó por el desarrollo del país. 

Es importante mencionar el aporte que realizó a la minería peruana al poner la primera planta de biolixiviación en el país y Sudamérica para recuperar el oro refractario dentro de la red cristalina de la arsenopirita de la mina Coricancha de la empresa minera Lizandro Proaño. Fueron muchos años de investigación y mediante un acuerdo con la compañía sudafricana Gencor se logró recuperar el oro de manera exitosa.

La mayor enseñanza que nos deja Jaime en sus 84 años de vida, más allá de todos los emprendimientos mineros que desarrolló, fue el gran amor y fe que tuvo por la minería peruana. Hubo años difíciles donde realmente se pensaba que todo llegaba a su fin y que no había salida a la crisis. Solo el sacrificio, la perseverancia y la fe en Dios hicieron que ocurrieran milagros para continuar haciendo minería por más de 100 años en Morococha.

Finalmente, nos deja como un minero peruano de antaño tradicional de sólidos valores y principios que dio su vida entera para hacer minería y en el camino conoció muy buenos amigos que hoy lo recuerdan con mucha estima y admiración por todo lo que pudo enseñar en los emprendimientos que llevó a cabo en su vida.

“Extrañaremos Jaime tu pasión por la minería y tu amor por Morococha”. 

Artículos relacionados

Con éxito se desarrolló I Congreso Cierre de Minas Perú 2025

Seguir leyendo

El viaje privado de Vargas Llosa al Callejón de Conchucos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra