X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: TRES FORMAS DE MEJORAR EL USO DE ESTE RECURSO EN LA MINERÍA

Por: Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú. 


En el marco del Día Mundial del Agua, la atención se dirige hacia la importancia vital del recurso hídrico y su uso eficiente, más aún en un contexto donde, por lo menos, en el Perú, alrededor del 11% de la población sigue sin tener acceso a este recurso, según el INEI1. En los sectores de alta demanda como la industria minera, una actividad clave para la economía, es usual utilizar el agua en diversos procesos como el transporte de lodos, la supresión de polvo y el procesamiento de minerales, por lo que es necesario tener conciencia sobre su uso razonable.

El sector minero en el Perú utiliza solo el 2% del total de agua, sin embargo, ante las advertencias de expertos sobre una potencial crisis mundial de este recurso, la gestión eficiente del agua en la industria minera es esencial, incluyendo la colaboración con la actividad agrícola con la que cohabitan y que tiene, aún, una gran oportunidad de incorporar tecnología para incrementar la eficacia en el uso de este valioso recurso. 

En ese contexto, hoy más que nunca se requieren medidas de mitigación para reducir los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos. Desde el sector minería, el cuidado del agua es una preocupación fundamental y ello se refleja en su uso. Sin embargo, el reto todavía es desafiante, pues hay que optimizar el recurso en cada momento posible. La mayor parte del agua que utiliza la minería se recicla de forma permanente.

Aquí presentamos tres formas en las que la industria puede mejorar su eficiencia en el uso de este recurso:

1. Optimizar la dosificación de productos químicos en los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales.

2. Asegurarse que los procesos de tratamiento de aguas residuales reutilicen la mayor cantidad posible de agua, minimizando así el desperdicio.

3. Utilizar datos históricos para capacitar sistemas de inteligencia artificial y mejorar la eficiencia de los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales.

La gestión eficiente del agua es fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de la industria minera en el Perú. El Hub está alineado a los objetivos estratégicos ESG (Enviromental, Social and Governance) de sus socios, promoviendo las innovaciones justamente que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad minera. En ese sentido, la adopción de prácticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua se vuelve cada vez más imperativa.


1 Perú, formas de acceso al agua y saneamiento básico. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Link: boletin_agua_2023.pdf (inei.gob.pe). Último acceso: marzo 2024.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra